Vistas de página en total

lunes, 30 de abril de 2012

Jesús Nazareno es cooperativa que no deja de crecer hasta convertirse la primera en Ahorro y Crédito. Ahora en Cochabamba. Crónica de OPINION

La cooperativa Jesús Nazareno, la más grande de Bolivia y la segunda de Latinoamérica, según una revista especializada, ya está en Cochabamba y ofrece varios proyectos para la gente emprendedora del valle. 

Con más de 100.000 socios en el oriente del país, Beni, Pando y Santa Cruz, la institución decidió expandirse y abrir sus puertas en Cochabamba. Compró un céntrico edificio en el corazón de la ciudad, lo remodeló y lo acondicionó con una inversión de más de un millón de dólares. La cooperativa hoy está situada en la calle 25 de Mayo, entre Bolívar y Sucre.

ATENCIÓN GRATIS Allí, en el cuarto piso del edificio, todos los socios y sus dependientes o familiares cercanos, pueden acceder a una atención médica gratuita. El gerente de la cooperativa Jesús Nazareno en Cochabamba, José Nelson Pareja, explicó que entre los principales objetivos de la institución está el brindar apoyo a sus socios en el área más sensible que es la salud. Es por eso que todo el cuarto piso del edificio ha sido destinado para la instalación de un consultorio de medicina general, un consultorio odontológico y una enfermería. Desde esta semana, el médico general diagnosticará y prescribirá fármacos o tratamientos en problemas de salud que no requieran de un especialista. En el consultorio odontológico, se realizarán limpiezas bucales, amalgamas, fluorizaciones, resinas  y otros tratamientos que no impliquen cirugías o prótesis. En la enfermería, los socios y sus dependientes podrán hallar un servicio de primeros auxilios, curaciones, control de presión arterial, control de diabetes,inyectables, nebulizaciones y otros. La cooperativa suscribió convenios con laboratorios y farmacias para que sus socios tengan descuentos en la adquisición de medicinas y la práctica de exámenes de sangre, orina y otros. 

La llajta tiene gran potencial en microfinanzas

Cochabamba es considerada un mercado interesante y con mucho potencial para las microfinanzas por los ejecutivos de la Cooperativa Jesús Nazareno. 

“No hemos venido a quitarle nada a nadie, solo queremos aportar y ayudar a que los prequeños empresarios puedan desarrollar sus proyectos y sus sueños”, aseguró el gerente José Nelson Pareja.  La cooperativa  ofrece los servicios de cuentas de ahorro, depósitos a plazo fijo, créditos y préstamos con  tasas competitivas iguales o mejores que las del mercado, pago de servicios de telefonía móvil y, desde mayo, cobranza de servicios de agua, luz, teléfono, RUA, servicio de giros Money Gram. 

Lo que la diferencia de otras cooperativas es la agilidad en el desembolso de los créditos. Para los que tienen garantía personal, por ejemplo, desde que el socio trae todos los requisitos, los préstamos son desembolsados en un lapso de 3 a 4 días. Los créditos con garantía hipotecaria, no demoran más de 15 días después de la entrega de requisitos. Las tasas de interés dependen del monto del crédito y los de vivienda son del 10 por ciento anual, por ejemplo. 

La institución fue creada por sacerdotes para luchar contra la usura

La Cooperativa Jesús Nazareno nació el 16 de enero de 1964, como una alternativa frente los intereses usureros que algunos banqueros imponían al pueblo cruceño. Sacerdotes claretianos impulsaron la creación de la cooperativa al lado de la capilla Jesús Nazareno, de la que lleva el nombre. Hoy, la cooperativa cuenta con más de 100.000 socios, 300 funcionarios, un patrimonio de 21,2 millones de dólares, una cartera de 26,9 millones de dólares y un total activo de 168,2 millones de dólares. Está supervisada por la ASFI, tiene calificación de Riesgo Nacional Moodys AA y Fitch A. Sus objetivos son enseñar el hábito del ahorro y promover el acceso al crédito.

Más agencias y cajeros automáticos se estrenan en Cochabamba

Entre los proyectos a corto plazo que la Cooperativa Jesús Nazareno ejecutará en Cochabamba, está la inauguración de una nueva sucursal, con cajero automático incluido, en la calle Honduras y San Martín, en el mes de junio. 

En este año también está prevista la apertura de sucursales en Quillacollo y Sacaba. La agencia principal de la 25 de Mayo, ya cuenta con un cajero automático y existe otro en el Círculo de Oficiales del Ejército  (COE)  de El Prado. 

En Santa Cruz, la cooperativa tiene 11 agencias urbanas y 6 agencias provinciales. En el Beni, cuenta con 2 agencias y una en Pando. 

Además, posee 4 cajas externas, 1 ventanilla de cobranzas y 37 cajeros automáticos en todo el país. 

Valores cooperativos: Transparencia es practicar las reglas y procedimientos con claridad, sin ambigüedad.

jueves, 26 de abril de 2012

COBOCE CEMENTO acaba de crear unidad de emergencia dentro de la seguridad industrial que ofrece a sus clientes con una Brigada de Emergencias equipada para asistir las 24 horas al día


Prevención, control de riesgos y atención inmediata a las emergencias son los principales pilares de la Política de Seguridad Industrial implementada por la Cooperativa Boliviana de Cemento, Coboce Cemento. Esas medidas están destinadas a la protección de sus trabajadores y del medio ambiente.

Los rigurosos pasos diseñados por los responsables de Seguridad Industrial para disminuir el riesgo en el proceso de la industrialización del cemento en las diferentes áreas (producción, cantera, mantenimiento, administración y ampliación), han logrado que Coboce Cemento se acredite con la Norma Internacional OHSAS 18.001.

La empresa Coboce Cemento ha conformado una Brigada de Emergencias integrada por un personal que trabaja en tres turnos para cubrir las 24 horas del día .“Una emergencia puede presentarse a cualquier hora del día o de la noche”, explica el Jefe de Seguridade Higiene Industrial, Ing. Rodny Navarro.

Hay un líder de brigada a cargo del jefe de seguridad industrial. Esta brigada está capacitada en el manejo de extintores, primeros auxilios, rescate en altura y en espacios confinados, si se presentara el caso. 

La gestión de seguridad industrial también incluye una jerarquía de controles que van desde la eliminación o sustitución de actividades peligrosas, controles de ingeniería (construcción de barandas, escaleras, líneas de vida), controles administrativos como ser permisos de trabajo para tareas de alto riesgo y dotación de equipos de protección personal.

La Política de Seguridad y Salud de Coboce Cemento involucra a la totalidad de trabajadores de la empresa, a contratistas y visitantes. En todas las áreas y oficinas de la empresa se observa señalización: hay flechas que dirigen a la puerta de salida en caso de emergencia; en el patio central está claramente identificada un área de seguridad y un precinto marca (demarcación) las obras civiles de la segunda fábrica de cemento. Cerca de 120 extintores se encuentran en toda la empresa, cada uno de ellos con su respectivo cartel donde se especifica la fecha de su recarga, pues debe estar listo para cualquier eventualidad.

De acuerdo a sus actividades, los empleados usan ropa de trabajo adecuada. Por ejemplo, para el acopio del clinker los obreros usan guantes, zapatos de seguridad y un casco de protección con mascarilla para la protección del polvo. Esto responde al Decreto Ley 16998 de Higiene, Seguridad Ocupacionaly Bienestar. Navarro dice que si bien no hay reglamento específico en el Decreto ley 16998, hay aspectos generales que cumplir como la infraestructura e iluminación de un ambiente de trabajo, el nivel de ruido máximo, equipo de protección en función del riesgo, entre otros aspectos.

 La gestión de seguridad de la empresa está basada en la prevención de los incidentes, lo que incluye la identificación de peligros, la evaluación de los riesgos y la adopción de medidas de control para evitar que ocurran accidentes. 

En forma diaria se dictan charlas de 5 minutos a los trabajadores sobre seguridad y se realiza el seguimiento a las tareas programadas por los departamentos de la empresa para controlar que se cumplan los estándares de seguridad de Coboce Cemento. En el trabajo participan cuatro inspectores de seguridad “que dedican el 100 por ciento de su tiempo a este trabajo, supervisando todas las tareas que se realizan”, añade Navarro.

Cada tres meses se realizan inspecciones de orden y limpieza para mejorar las condiciones de ambientes de trabajo: iluminación, ventilación, ruido. Asimismo, para controlar acciones inseguras del trabajador o del entorno como barandas o escaleras en mal estado. Anualmente realiza un análisis crítico del cumplimiento de seguridad industrial “para corregir o mejorar el desempeño e identificar nuevos peligros a los que está expuesto el trabajador y el contratista”.


Normas.

Ohsas 18.001

OHSAS 18.001 es la especificación de evaluación reconocida internacionalmente para sistemas de gestión de la salud y la seguridad en el trabajo. Una selección de los organismos más importantes de comercio, organismos internacionales de normas y de certificación la han concebido para cubrir los vacíos en los que no existe ninguna norma internacional certificable por u 6n tercero independiente.

OHSAS 18.001 se ha concebido para ser compatible con 

ISO 9001 e ISO 14001 a fin de ayudar a las organizaciones a cumplir de forma eficaz con sus obligaciones relativas a la salud y la seguridad.

Áreas clave:

* Planificación para identificar, evaluar y controlar los riesgos

Programa de gestión de OHSAS. 

* Estructura y responsabilidad

* Formación, concienciación y competencia.

* Consultoría y comunicación.

* Control de funcionamiento.

* Preparación y respuesta ante emergencias.

* Medición, supervisión y mejora del rendimiento.

Decreto Ley 16998

Su objetivo es garantizar las condiciones adecuadas de salud, higiene, seguridad y bienestar en el trabajo; lograr un ambiente de trabajo desprovisto de riesgo para la salud 

psico-física de los trabajadores y proteger a las personas y el medio ambiente en general, contra los riesgos que directa o indirectamente afectan a la salud, la seguridad y el equilibrio ecológico.