Vistas de página en total

sábado, 25 de abril de 2009

la estafa de la mal llamada "cooperativa Sudamérica" por decisión de la super de bancos se ha extendido a miembros del directorio además de MA.Linares

La Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras (SBEF) denunció ante la Fiscalía de Santa Cruz a 12 ex directivos de la cooperativa Sudamérica a quienes los sindica de haber incurrido en la comisión de siete delitos.
La denuncia que fue presentada por el superintendente de Bancos, Marcelo Zabalaga, involucra a Miguel Ángel Linares ex presidente y cabeza del directorio de la cooperativa en la gestión 2004-2008 y a otros 11 administrativos que completan la directiva en dicho período.
La ‘Super’ de Bancos sindica a Linares y a su ex directorio de haber incurrido en la comisión de siete delitos: falsedad ideológica, material, legitimación de ganancias ilícitas, contrato lesivo al Estado, sociedades y asociaciones ficticias, uso de instrumento falsificado y quiebra fraudulenta. Cabe recordar que el 31 de octubre de 2008, Linares fue involucrado en el escándalo que se desató en torno a la demolición de casas en la urbanización La Comarca-Vallecito, por parte de la Alcaldía.
A raíz del hecho, Zabalaga señaló que la SBEF inició, entre febrero y marzo de este año, una auditoría técnica a Sudamérica la misma que establece, según él, que Linares se apropió de los recursos públicos que logró captar de más de 2 mil ahorristas que tenía la cooperativa.
Expuso que entre 2004-2008 el directorio captó dinero de los socios y del Gobierno para el Plan de Vivienda Social (PVS) y lo utilizó para comprar terrenos baratos para luego registrado en la cooperativa con un valor sobredimensionado, esto para ‘inflar’ los activos de la institución.
“Las personas que acompañaron a Linares en el directorio no sólo fueron cómplices de la compra de terrenos con sobreprecio, sino que también sirvieron como ‘palo blanco’ para inscribir a sus nombres los bienes y activos que fueron comprados a nombre de particulares, no así de la cooperativa”, afirmó Zabalaga.
Denunció que el directorio elaboró balances con activos y pasivos sobredimensionados de un 70%. “Estamos hablando de cerca de Bs 250 millones aproximadamente que figuran en sus estados financieros cuando el valor real de la cooperativa no es más de Bs 60 millones”, dijo Zabalaga.
Consejo de fiscales indagará
A partir de la denuncia realizada por la ‘Super’ de Bancos, el fiscal de distrito Jaime Soliz, indicó que se conformará un consejo de fiscales para que sean estos los que indaguen la participación de las personas que aparecen sindicadas por el ente de regulación de entidades financieras. Adelantó que entre dos y tres fiscales serán los encargados de llevar adelante la acción procesal que se inició ayer con la presentación formal de una denuncia de una institución de carácter público que representa al Estado.
“Ahora necesitamos que a esa denuncia le pongan documentos reales, certificaciones económicas en valores y a partir de allí vendrá todo lo que implica las medidas precautorias que van desde embargos, anotaciones preventivas, citaciones, aprehensiones para determinar el grado de culpabilidad de las personas sindicadas en la denuncia”, aseguró Soliz.
Hasta ayer en la tarde, el Ministerio Público no había procedió a designar a los fiscales que investigarán la denuncias de supuestas irregularidades en la cooperativa Sudamérica que involucra a 11 ex directivos. La investigación la comandará la Unidad Anticorrupción.

viernes, 17 de abril de 2009

Reaparece en la noticia el malhadado Miguel Angel Linares, dueño de la cooperativa Sudamérica y que fuera presentado por Evo como modelo empresarial.

Beatriz ÁvalosEl diputado José Armando Torrico, mediante cartas enviadas al fiscal de Distrito Jaime Soliz y a la ministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Nardy Suxo, pidió que se amplíe la investigación contra el ex titular de la cooperativa Sudamérica, Miguel Ángel Linares Mercado, por los presuntos delitos de legitimación de ganancias ilícitas, organización criminal, contratos lesivos al Estado, incumplimiento de contrato, apropiación indebida, abuso de confianza, estafa, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado y conducta antieconómica, en el caso de las viviendas de la urbanización La Comarca.Torrico criticó la actitud del fiscal de materia Róger Guzmán, que emitió una resolución de sobreseimiento en favor de Linares. En tal sentido, presento una impugnación contra dicha resolución, para que el acusado continúe siendo investigado, pues considera que existen indicios de un daño económico al Estado por más de $us 100 millones.El parlamentario también cree que las indagaciones deben ampliarse y abarcar a los funcionarios del Viceministerio de Vivienda y de otros ministerios involucrados en el caso, para conocer su grado de implicación en el supuesto negociado con las viviendas en La Comarca.En la misiva, solicita que las investigaciones estén a cargo de una comisión de fiscales, en la que participe Álvaro La Torre, fiscal que llevó adelante el proceso desde noviembre de 2008 y que sorpresivamente fue apartado del caso, por determinación del fiscal de Distrito, Jaime Soliz. Asimismo, Torrico solicitó una investigación exhaustiva de otras 10 urbanizaciones construidas por el Gobierno, a través de la cooperativa Sudamérica.