La caja fuerte de Comteco

El 21 de mayo próximo se cumplirá la elección para renovar los consejos de Administración y de Vigilancia de la Cooperativa Mixta de Teléfonos de Cochabamba, que en los papeles pertenece a los socios, pero que lamentablemente los beneficiarios son muy pocos,  invirtiendo miles de dólares en publicidad y propaganda, volantes, pasacalles, etc., seguros de que recuperarán, con creces, esa inversión.

Los candidatos a consejeros ofrecen a los socios transparentar la administración, mejorar la gestión, poner tecnología de punta, velocidad nunca vista, etc., etc., y una vez que son elegidos, lo que hacen es apuntar y afianzar los negocios para beneficio personal y de un minúsculo grupo de personas, que se benefician con viajes al exterior con todo pagado.
Así ocurrió en el pasado inmediato, así ocurre ahora y así ocurrirá más adelante si los socios siguen permitiendo que unos cuantos ciudadanos se apoderen de la Cooperativa, aprovechen las oportunidades para salir de la crisis en la que estaban. Ejemplos hay una centena y es secreto a voces, sin que autoridad estatal, fiscal o jurisdiccional se atreva a poner el cascabel al gato, lo que supondría que esas autoridades habrían sido cooptadas por las transacciones dudosas que realizarían los ejecutivos y consejeros de Comeco.
Las cooperativas en general, excepto las de intermediación financiera, son organizaciones sin fines de lucro que están sometidas al control estatal y la elección de los consejeros de administración y de vigilancia debe ser de acuerdo a las normas estatutarias de cada Cooperativa, bajo la supervisión del Tribunal Supremo Electoral. Así manda el Art. 335. de la Constitución Política del Estado.

Si eso es así, como que lo es y escrito está, el Tribunal Departamental Electoral de Cochabamba (TDE) no debe meterse a organizar procesos electorales y menos administrar los mismos, ya que esa es decisión de los socios, de acuerdo a sus disposiciones estatutarias; actuar en contrario es vulnerar la norma fundamental del Estado. De ahí que resulta por demás intrusa la actuación del TDE en la elección del 21 de mayo, y no creo que ningún miembro del Órgano Electoral tenga algún tipo de interés en ésta elección, a pesar que alguno de sus actuales miembros haya sido candidato en el pasado inmediato.

En esa consecuencia, la elección debe ser organizada y administrada por la Cooperativa y no por otra instancia gubernamental que si tiene el deber de controlar el proceso electoral.

Sin embargo de lo anotado, los actuales consejeros de la Cooperativa y los anteriores también, le deben explicaciones a los más de 100 mil socios sobre el manejo económico, financiero, técnico y administrativo de la Corporación, especialmente sobre la aparente inversión de 17 millones de dólares en el negocio con ELFEC, los siete millones de dólares de la red de mantenimiento, los viajes de los ex y actuales consejeros, el pago de dietas y otros beneficios que recibe cada Ejecutivo y Consejero de Comeco.

Y como no dan explicaciones decentes, la duda se acrecienta cada día más sobre el manejo de la caja fuerte de Comeco que es codiciada como la hormiga a la miel de abeja.  

El autor es  Abogado