Páginas vistas en total

jueves, 8 de octubre de 2015

la historia de otra gran estafa recién empieza. cuando el Gobierno, de golpe y porrazo, con militares de por medio nacionalizó ELFEC, nos extrañó que nadie dijera nada, que el sistema cooperativo no protestara como hubiese correspondido, los medios enmudecieron y dieron "poco menos que por bien hecha la intervención de la Empresa. hoy se sabe que al menos 11 millones de dólares están pignorados. dónde?en los bolsillos de quienes?

La Cooperativa de Telecomunicaciones Cochabamba(Comteco) compró las acciones que la Sociedad Eléctrica Boliviana (Soelbo S.A.) tenía en la Empresa de Luz y Fuerza Cochabamba (ELFEC) e Integra S.A. a poco más de 17 millones de dólares. Sin embargo, ese dinero no solo sirvió para pagar a los apoderados de la empresa, sino también las deudas de Soelbo S.A.

De los 17.066.667 millones de dólares desembolsados por la cooperativa, más de 2 millones se usaron para pagar al Servicio Nacional de Impuestos (SIN), por concepto de Retención por el Impuesto a las Utilidades de Empresas por Beneficiarios al Exterior (IUE-BE), puntualiza el contrato de compra y venta que mostró el actual presidente del Consejo de Administración de Comteco, Víctor Hugo Franco. La cifra es equivalente al 12.5 por ciento del total.

El saldo, más de 14 millones de dólares, se distribuyó en tres partes que tuvo como destino final una entidad bancaria de Miami y otra de Cochabamba.

La mayor proporción del saldo económico fue depositado por la cooperativa a una cuenta bancaria que los apoderados de Soelbo S.A. abrieron en el Banco Santander Internacional de Miami.

Exactamente 11.338.539 de dólares obtuvieron los apoderados de Soelbo S.A. por la venta de acciones que tenían en ELFEC e Integra S.A. a Comteco.

El monto restante fue transferido al Banco de Crédito de Cochabamba, a nombre de Integra S.A. El objetivo era saldar la deuda que Soelbo S.A. tenía con la mencionada empresa.

ANTECEDENTES Los mentores de Soelbo S.A. -una empresa conformada por exdirectivos y exdirigentes de ELFEC en Panamá- son acusados de apropiarse fraudulentamente de las acciones que Luz del Valle tenía en ELFEC e Integra S.A.

Para dicho fin, Soelbo S.A. sacó un préstamo y endeudó a ambas empresas (ELFEC e Integra S.A.).

Los documentos de dicha transacción no están saneados y en esas condiciones los recibió Comteco, alertó el Ministerio Público.

Al momento de realizar la transacción, la Cooperativa recibió 44 títulos accionarios, que equivalen a 295.762 acciones.

El negocio entre Comteco y Soelbo S.A. se realizó en 2008. Tres años después, se develó, la presunta irregularidad de la última empresa.

IMPUTACIÓN Por participar de esta compra de acciones a Soelbo S.A., 11 exdirectivos de la cooperativa fueron imputados el pasado 21 de septiembre por la Fiscalía Especializada Anticorrupción de Cochabamba.

La fecha de su audiencia aún no está definida.

No hay comentarios: