Vistas de página en total

domingo, 6 de julio de 2014

apreciable que se pretenda destacar el rol del Cooperativismo en el Desarrollo, al punto que copa 30% del ingreso bruto al Tesoro. lamentable que no haga distingo del Cooperativismo de Ahorro y Crédito y de COBOCE, que no tienen nada que ver con las trasnochadas "cooperativas mineras" que son empresas, en manos de pocos, aunque con mucho "voluntarios asalariados o trabajando a contrato".

“Es importante cómo la sociedad civil se organiza en cooperativas: cooperarse entre socios y trabajar de manera conjunta para resolver los problemas sociales y económicos de cada familia”. Éstas fueron las palabras del presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, quien destacó la labor de las cooperativas en el marco del Día Internacional del Cooperativismo.

El Primer Mandatario estuvo presente ayer en el acto que se realizó en el coliseo de la Coronilla de esta ciudad para conmemorar la fecha.

En 1992, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó que cada primer sábado de julio se celebre el Día Internacional del Cooperativismo, con el objetivo de destacar el papel de ese sector dentro de las sociedades del mundo.

El Jefe de Estado dijo que las cooperativas no solo están reconocidas por la Constitución, sino implementadas mediante leyes para su fortalecimiento.

“Sé que hacen mucho esfuerzo para fortalecer la cooperativa. Requiere de mucho compromiso con la familia y con los socios. Las distintas cooperativas prestan un servicio, pero también aportan mediante el pago de impuestos a la economía boliviana”, agregó Morales.

Actualmente, en el país existen más de 6.200 cooperativas, a las que están vinculados 3 millones de cooperativistas, según datos del Ministerio de Trabajo.

BIENVENIDA Las palabras de bienvenida al acto estuvieron a cargo del vicepresidente de la Confederación Nacional de Cooperativas de Bolivia (Concobol), Braulio Arguedas, quien dijo que la fecha sirve para recordar que el movimiento cooperativo está presente en todo el planeta. 

“Bolivia no puede ser la excepción y por eso no quisimos quedar indiferentes en este día. Los cooperativistas estamos agradecidos con el Gobierno del proceso de cambio. Gracias a este Gobierno tenemos una nueva Ley de Cooperativas promulgada el año pasado”, dijo Arguedas.

El representante de la Concobol agradeció y destacó el nuevo marco legal instaurado, aduciendo que permitirá la consolidación del movimiento cooperativista boliviano.

ESFUERZO En el acto, el presidente de la Concobol, Albino García, valoró el “esfuerzo propio” con el que trabajan los cooperativistas para buscar el bienestar de la familia y la sociedad.

“Para el cooperativista no hay hora de trabajo. Podemos trabajar desde 10, 15 hasta 20 horas, con la satisfacción de haber cumplido con la familia y la sociedad. Por ellos debemos tomar conciencia de que el cooperativismo, aquí en Bolivia, tiene bases fundamentales en la promoción, educación y la responsabilidad cooperativa”, añadió García. 

El máximo representante de la Concobol ratificó el apoyo a Evo Morales y Álvaro García Linera como candidatos que representarán al sector en las elecciones presidenciales del próximo 12 de octubre.

“La Concobol ratifica su decisión de respaldar y ser parte fundamental del proceso de cambio y de la revolución democrática cultural que conducen Evo Morales y Álvaro García Linera", subrayó.

Datos.



Proclamación.

En 1992, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó que cada primer sábado de julio se celebre el Día Internacional de las Cooperativas.

PIB.

Las cooperativas en Bolivia aportan el 30 por ciento del producto interno bruto (PIB), lo cual representa que un tercio de la economía nacional está en manos y responsabilidad de los cooperativistas, informó el vicepresidente de la Confederación Nacional de Cooperativas de Bolivia (Concobol), Braulio Arguedas.

Admiración.

El presidente Evo Morales confesó su admiración por la organización que tienen las cooperativas bolivianas. Recordó que las cooperativas nacionales están reconocidas por la Constitución Política del Estado, y por leyes adicionales que garantizan su fortalecimiento y desarrollo a corto, mediano y largo plazo.

“Gracias al cooperativismo Bolivia ha tenido un crecimiento enorme”

andrÉs rodrÍguez r.

economia@opinion.com.bo

En el marco de los festejos por el Día Internacional del Cooperativismo, OPINIÓN pudo conversar con el gerente general de la Cooperativa Boliviana de Cemento, Industrias y Servicios (COBOCE Ltda.), Fernando Quiroga, quien destacó la importancia del cooperativismo en Bolivia, habló de sus hitos.

Además, Quiroga hizo hincapié en la importancia de la educación cooperativa.

P: En esta fecha, ¿por qué cree que es importante el cooperativismo en el mundo y, sobre todo, en Bolivia?

R: Esta fecha es importante porque se recuerda el Día del Internacional del Cooperativismo y en Bolivia es importante porque las cooperativas son parte del desarrollo de este país. Gracias al cooperativismo este país ha tenido un crecimiento enorme. Con el apoyo de este Gobierno estoy seguro de que nuestro desarrollo será más grande que antes.

P: ¿Cuáles cree que son los hitos que han marcado la historia del cooperativismo en Bolivia?

R: Desde la fundación del cooperativismo hemos alcanzado a más de 3 millones de habitantes cooperativistas en el país. Eso representa casi un tercio de la población de Bolivia. Todos deberíamos tomar conciencia del rol que juegan las cooperativas en el país.

P: ¿Qué hace falta para tomar conciencia del rol del que usted habla?

R: Hace falta más compromiso de cada uno de los socios cooperativistas y educación cooperativa. Es en lo que tenemos que esforzarnos bastante.

P: ¿Cuál es la proyección que usted ve para el cooperativismo?

R: Creo que para proyectarnos aún más es necesario seguir avanzando, seguir creciendo. Se necesita de más educación cooperativa para crear conciencia desde la niñez hasta la mayoría de edad, para que podamos ser un país enteramente cooperativista.

P: ¿Cuáles son las ventajas de la nueva Ley de Cooperativas? ¿Considera que es necesario más políticas que beneficien al sistema cooperativo?

R: La nueva ley da mejores opciones al sistema cooperativo, al cual tenemos que empezar a adecuarnos todas las cooperativas. Aun así es necesario pensar en más políticas gubernamentales en apoyo al sistema cooperativo. 

Morales se compromete a seguir al servicio del pueblo

cochabamba/ABI

El presidente Evo Morales se comprometió ayer, en un acto de celebración por el Día Internacional de las Cooperativas, a seguir al servicio del pueblo mientras la vida le acompañe, y defender la dignidad y la soberanía de Bolivia.

El compromiso fue asumido ante un nutrido grupo de cooperativistas que se reunieron en el coliseo de la Coronilla en Cochabamba, donde ratificaron también su incondicional apoyo a Morales rumbo a los comicios presidenciales de octubre próximo.

"Mientras la vida nos acompañe seguiremos al servicio del pueblo boliviano; mientras el destino nos acompañe seguiremos defendiendo la dignidad y la soberanía de nuestro pueblo resolviendo los problemas que se presentan", enfatizó Morales.

AGENDA El Mandatario recordó que la Agenda Patriótica 2025 rumbo al bicentenario de Bolivia plantea eliminar la pobreza, consolidar la seguridad alimentaria y llegar con servicios básicos a todos los rincones del país.

"Si hemos avanzado bastante es gracias a la lucha del pueblo boliviano. Lo importante es nunca olvidar el pasado inmediato", agregó.

El Jefe de Estado dijo que solo a partir del compromiso con el pueblo se puede garantizar la estabilidad económica, social y política de un país, como a su entender, lo demuestra su Gobierno desde la gestión 2006, cuando asumió su primer mandato.