Vistas de página en total

domingo, 16 de marzo de 2014

con todo acierto el diario cooperativo OPINION de Cochabamba ofreció a sus lectores una separata con la crónica sobre el libro de Méndez Muñoz presentado en el Palacio Portales. las lecturas son imperdibles.

El libro “Jaime Méndez Quiroga, el hombre y sus tiempos”, escrito por Jaime Méndez Muñoz y Ramón Rocha Monroy, fue presentado el pasado miércoles 12, en el Centro Pedagógico y Cultural Simón I. Patiño.

La publicación fue presentada por el director de OPINIÓN, Federico Sabat Lara, y comentada por el historiador Gustavo Rodríguez Ostria y el periodista Carlos Revollo Herbas. Así también mereció palabras del autor e hijo del biografiado, Jaime Méndez Muñoz y de la gerente de OPINIÓN y también hija del creador de COBOCE, Graciela Méndez de Escóbar.



La actividad fue cerrada con las palabras de agradecimiento de Jaime Méndez Quiroga, quien, al cabo del acto, se dispuso a firmar los ejemplares adquiridos por los asistentes. 

Esta separata especial está dedicada a recoger los discursos de presentación, comentario y agradecimiento que fueron vertidos en el acto de lanzamiento del libro, la noche del pasado miércoles.

ACTO La ceremonia se desarrolló ante un auditorio repleto, en el que no faltaron personalidades del mundo empresarial, cultural, académico y religioso de la ciudad.

Entre los asistentes se encontraban miembros del Consejo de Administración y de Vigilancia y ejecutivos de COBOCE Ltda., así como también directivos y ejecutivos de pasadas gestiones.

Ante tal público, quienes tomaron la palabra coincidieron en realzar la “grandeza de espíritu” de Méndez  Quiroga,   quien, hace  casi  50 años, se lanzó a la  utopía  de  crear una cooperativa dedicada a la producción de cemento. 

“Jaime Méndez Quiroga, el hombre y sus tiempos” propone un acercamiento biográfico a la figura del creador de la Cooperativa Boliviana de Cemento, Industrias y Servicios y, en esa medida, contribuye a conocer importantes episodios de la historia de Cochabamba.

En sus más de 500 páginas, el volumen recorre los casi 90 años de vida del personaje y, de su mano, la historia cochabambina de las últimas décadas.

En palabras de Sabat Lara, se trata de un “libro maravilloso”, dedicado a un “hombre excepcional” y escrito con probada “honestidad intelectual”, que debería estar presente en todos los hogares cochabambinos.

En una entrevista Jaime Méndez Muñoz hizo un reconocimiento especial a Gustavo Rodríguez Ostria, quién en 2005 preparó un trabajo todavía inédito sobre la historia de COBOCE. Méndez Muñoz señaló que con el consentimiento del conocido historiador cochabambino, utilizó muchas citas de ese trabajo -que fueron referenciadas en los pie de página y la bibliografía del libro- para contextualizar algunos capítulos relacionados a COBOCE.

jueves, 13 de marzo de 2014

en el Centro Cultural Simón Patiño fue entregado el libro "Jaime Méndez el hombre y sus tiempos" ante un auditorio repleto se homenajeó al creador de la COBOCE, la más grande corporación industrial de Cochabamba y uno de los más importantes referentes de la Bolivia Industrial.

El legado de un “gran soñador”, de un pionero del cooperativismo industrial en Bolivia y de un hombre comprometido con los intereses colectivos recoge el libro “Jaime Méndez Quiroga, el hombre y sus tiempos”, biografía del creador de la Cooperativa Boliviana de Cemento, Industrias y Servicios (COBOCE Ltda.).

Graciela, Jaime Sr. y Jaime Jr. Méndez, Federico Sabat, Rodríguez y Revollo


Ese criterio compartieron quienes presentaron anoche la publicación, escrita por Jaime Méndez Muñoz (hijo del biografiado) y Ramón Rocha Monroy, en un acto celebrado en el Centro Pedagógico y Cultural Simón I. Patiño.

Ante un auditorio repleto, el libro fue presentado por Méndez Muñoz y comentado por el historiador Gustavo Rodríguez Ostria, el periodista Carlos Revollo, la gerente de OPINIÓN, Graciela Méndez (también hija del homenajeado) y el director de este mismo diario, Federico Sabat Lara. 

Todos ellos coincidieron en realzar la “grandeza de espíritu” de Méndez Quiroga, quien, hace casi 50 años, se lanzó a la utopía de crear una cooperativa dedicada a la producción de cemento, hoy convertida en un conjunto de empresas de amplia presencia en los mercados bolivianos e internacionales.

“Revolucionario” fue el adjetivo que Sabat Lara empleó para calificar al ingeniero Jaime Méndez Quiroga, de quien realzó su liderazgo, ajeno a la política, pero sostenido en su gran “autoridad moral”.

En tal sentido, Sabat concluyó que este “libro maravilloso”, dedicado a un “hombre excepcional” y escrito con probada “honestidad intelectual”, debería estar presente en todos los hogares cochabambinos.

A su turno, Graciela Méndez manifestó que la presentación del libro le recordó la anécdota en torno al pedido de “clonación” de su padre, que más de una persona habría propuesto, a fin de reproducir su exitosa experiencia en el país.

Jaime Méndez Muñoz insistió en el carácter extraordinario de su padre, sobre cuya figura planteó el desafío de seguir investigando, toda vez que la bibliografía disponible sería muy escasa. 

domingo, 9 de marzo de 2014

la biografía es voluminosa, nos anunció Jaime Méndez Jr., cuando visitamos su hogar en julio del 2013, me ha llevado varios años reunir la documentación. ahora al cabo de unos meses, nos enteramos que la obra JAIME MENDEZ QUIROGA "EL HOMBRE Y SUS TIEMPOS" será presentada el 12.03

El libro “El hombre y sus tiempos”, biografía del creador de Coboce, Jaime Méndez Quiroga, será presentado el próximo miércoles tras un largo periodo de investigación y redacción de los autores, Jaime Méndez Muñoz y Ramón Rocha Monroy



Méndez Muñoz, hijo del fundador de la Cooperativa Boliviana de Cemento, Industrias y Servicios (Coboce Ltda.) explicó que tras una investigación evidenció que no existía suficiente bibliografía sobre la vida de su padre y “su obra” y que esto le motivó a escribir, junto a Ramón Rocha

Dijo que el objetivo es dar a conocer esta historia a la gente joven y a la ciudadanía en general

El historiador Gustavo Rodríguez Ostria, que ya pudo leer el documento, destacó la contribución histórica de la obra. “Es pues un texto completo que marca la época por  intermedio de la historia y los ojos del personaje biografiado”, dijo.