Vistas de página en total

jueves, 30 de enero de 2014

la Ley General de Cooperativas ha sido aprobada en la Asamblea aunque no debatida. se impone antes de su promulgación, debatirla, consultarla, profundizarla



Cooperativas y la nueva Ley

Mauricio Aira


José María Arizmendiarrieta fundador de Mondragón, la cooperativa que empezó con unos pocos jóvenes desocupados que fabricaron los anafes Fagor en el norte de España, hasta convertirse 50 años después en la mayor Corporación Cooperativa y primer grupo económico de toda la región, el cuarto de España,  solía graficar la misión cooperativa en esta frase sabia “Dale un pescado a un hombre y comerá un día. Ensénale a pescar y comerá el resto de su vida” y es que no hay nunca grandes obras sin el don generoso de las personas, sin el sacrificio de sus apetitos egoístas, nos recordaba el mismo fundador al referirse a la moral y la madurez humana que hacen funcionar el cooperativismo.

De modo que al debatir el tema próximo a convertirse en Ley del Estado, es imprescindible partir de la necesidad de educación, como sostuvo siempre el fallecido líder Jorge Grágeda, condición sine qua non, para construir un andamiaje sostenido por la solidaridad y la unidad. El Estado por tanto, además de legislar sobre la tarea cooperativa tiene que estimular estas formaciones con generosidad pero también con firmeza de tal modo que la propiedad cooperativa quede a resguardo del bandidaje o del fraude o del saqueo como ha sucedido por desgracia en cierto nivel cooperativo como el minero o el de pequeña industria o el de ahorro y crédito insuficientemente protegido.

Ser realistas y pragmáticos no quiere decir renunciar a los ideales que no deben ser confundidos con quimeras o bellos sueños, sino aceptados como objetivos a ser cumplidos, si la cooperativa es idónea para resolver problemas de desarrollo y promoción social y contribuye a impulsar otro orden social y económico, no puede ser “una vía de promoción personal o individual despreocupada y desconectada de la promoción comunitaria” en lo que Arizmendiarrieta titula como el Nuevo Orden Cooperativo.
El debate tendrá que concluir que la cooperativa es una auténtica integración del hombre en el proceso económico y social, que configure un nuevo orden social, así los cooperativistas deben confluir hacia este objetivo lo mismo que otros sectores sociales, porque no deben ser mundos cerrados, sino centros de irradiación social, alimentado por la solidaridad abierta. Apunta a construir un régimen cooperativista, solidario a escala mundial. No pensar en otras estructuras de trabajo, en otros sistemas de organización sin riesgos de abuso o tiranías veladas,  sin servidumbre social.
Siempre en el plano de las ideas motrices si queremos llegar a una honda transformación de estructuras, si queremos ese nuevo orden social más equitativo y humano, debemos propugnar que el sector más numeroso de la comunidad ejerza en primer lugar las opciones de acceso a bienes que se reproducen. 

Las entidades cooperativas se convierten así en elementos de progreso, de desarrollo, de promoción del nuevo orden social, como en efecto ha sucedido en España con Mondragón en Bolivia con COBOCE que hoy ocupa sitial elevado en la producción y el movimiento económico no solo de Cochabamba sino de toda la Nación.

La empresa cooperativa se basa en la Unión, en el trabajo, se constituye en la célula económico – social donde se fusiona con el capital, recordando que las empresas las hacen los hombres que tienen capacidad técnica y moral. Es un organismo vivo, es una sociedad de personas en una comunidad cuyo soporte es la solidaridad y la conciencia de esta es la fuerza impulsora que utiliza la acción económica como vehículo de transformación, ya que el cooperativismo no persigue cambiar de manos la propiedad o gestión de la empresa, sino su naturaleza y la función social.

Recordar que la cooperación convoca a los hombres a una obra colectiva,  pero deja a cada cual su responsabilidad. Es el desarrollo del individuo, no contra los demás, sino con los demás. El fin es la persona, no su desarrollo monstruoso,  con riesgo constante de aplastar a los demás, sino el desarrollo del individuo en lo que tiene de mejor y más sagrado. Es algo cerca al hombre. La filosofía cooperativista rechaza tanto la concepción colectivista como la liberal. Reconoce el valor y la consideración única del individuo. El cooperativismo “no es nido para aves de paso” es la expresión mas genuina de la solidaridad.







miércoles, 15 de enero de 2014

los beneficios del cooperativismo están a la vista, especialmente el empleo que ofrece en tiempos de crisis. el texto se refiere al Sur de España, los interesante es que crea puestos de trabajo estables y se llaman allí Empresas para la Economía Social y que asociadas entre sí el cooperativismo de trabajo es una opción real en este momento que bien deberíamos conocer más.

Más de 400 mil personas asociadas, 7 mil empresas y 67.500 puestos de trabajo directos son algunas de las cifras que el cooperativismo aporta en Andalucía (comunidad autónoma del sur de España). Una fórmula empresarial que está afianzándose como alternativa para el empleo en tiempos de crisis, sobre todo, en el ámbito rural andaluz.
Así lo creen los que llevan tiempo utilizando esta forma de trabajo empresarial, como la Cooperativa de Envases (Coenca) que se creó en el municipio de Cañada Rosal hace ya 32 años. Antonio Jesús Muñoz, su presidente, asegura que Coenca fue entonces una "respuesta a la búsqueda de alternativas laborales" y derivada de "una elevada tasa de desempleo" y la "única e insuficiente salida laboral" que propiciaba la agricultura.
Entonces, un "grupo de emprendedores" del pueblo aprovechó "el potencial endógeno" de la zona para crear una opción de negocio. En la vecina localidad de Palma del Río (Córdoba) existía "una gran actividad en el sector frutícola y carencia de envases", cuenta Muñoz. Desde entonces, la actividad principal de la fábrica son los envases, embalajes y palés de madera para frutas y hortalizas, con exportaciones a nivel nacional.
Es un proyecto pionero en el sector agroindustrial que vierte "beneficio económico en la comarca" por su actividad cooperativista y que, después de un "continuo esfuerzo inversor", factura más de 12 millones de euros (16.4 millones de dólares) y posee una plantilla de 167 socios trabajadores y 20 contratados (que se amplían a 80 "durante la campaña de fruta en verano").
DESEMPLEO Las cooperativas y sociedades laborales se están constituyendo como una alternativa efectiva para contrarrestar el desempleo y, en el caso de la provincia de Sevilla, aglutina una de cada cinco iniciativas andaluzas y 12 mil trabajadores.
De hecho, los datos colocan a las cooperativas como iniciativas de empleo asociadas a parámetros de calidad: 59 por ciento de contrataciones indefinidas, 30 por ciento con antigüedad superior a cinco años, importancia del papel de la mujer (45 por ciento del personal, aunque no más del 25 por ciento de asociadas) o generación de empleo juvenil (50 por ciento con menos de 40 años).
De las casi 30 mil empresas que este sector aglutina en España, el 24.06 por ciento son andaluzas, apunta la Confederación de Entidades para la Economía Social (CEPES) de Andalucía. Estas cifras convierten la comunidad autónoma en cabecera nacional de un sector con proyectos por lo general enraizados al territorio, que ayudan a fijar la población y generan riqueza en lugares donde el rédito económico puede resultar insuficiente para empresas convencionales.
Desde la administración, la denominan "la economía con rostro humano". La economía social es, para el Gobierno andaluz, un “factor estratégico e instrumento esencial en la vertebración territorial y social”, aseguran desde la Junta de Andalucía (administración de la comunidad autónoma).
En la línea de fomentar la cooperativa como fórmula empresarial fuerte, la Junta de Andalucía tiene previsto otros recursos como facilitar el acceso a la financiación y el crédito.
Buscan exportar el modelo para fomentar la economía social
Con idea de fomentar la economía social y las fórmulas de autoempleo, la Junta de Andalucía (a través de Andalucía Emprende) y la Federación Andaluza de Cooperativas (Faecta) se han aliado para desarrollar jornadas divulgativas denominadas “Cooperativas de Trabajo: empresas con principios”. La pretensión es exportar este tipo de iniciativas a otras localidades, donde se presenta el cooperativismo de trabajo como alternativa al desempleo y vía para el desarrollo económico. Se señala, en palabras de la presidenta de Faecta, Josefa Rodríguez, “una opción real de autoempleo”.
“Desde Faecta se está colaborando con las administraciones locales con el fin de generar sinergias que repercutan en el desarrollo económico de los municipios andaluces”, refiere. Un camino por el que “la juventud puede encontrar la vía de acceso al mercado laboral”, sostiene Rodríguez. “Solo se requiere “diseñar un proyecto empresarial viable y contar con un equipo formado por tres personas”, añade.