Vistas de página en total

sábado, 16 de febrero de 2013

previus. el gran movimiento cooperativo de Mondragón no contempla la existencia de sindicatos porque un comité social, realiza todas las tareas relacionadas con vivienda, educación, transporte, de sus asociados. en COBOCE éstos toman parte en las decisiones administrativas lo que puede resultar desventajoso para los asuntos cooperativos. celebran 40 años de existencia.

participan de la Eucaristía. el gerente Quiroga el sindicalista Villarroel. tarea común
Trabajadores y ejecutivos de Coboce Cemento destacan su unidad en la lucha sindical y en los emprendimientos para encarar proyectos de desarrollo como la nueva fábrica de cemento que comenzará a producir en los próximos meses.

El secretario ejecutivo del Sindicato Fabril Coboce Cemento, Corsino Villarroel, señaló que "agarrados de la mano con gerencias y dirigencias que han pasado seguimos siendo vanguardia en la lucha sindical".

El discurso del dirigente fue pronunciado ayer en su sede en homenaje al 40 aniversario del Sindicato que se recuerda el 15 de febrero.

Villarroel destacó la participación de los trabajadores en los proyectos y en las decisiones que se dan en la empresa, a diferencia de otras fábricas.

Por su parte, el gerente de Coboce Cemento, Iván Villca, dijo que la influencia que tiene el Sindicato desde su fundación “ha sido grande y el crecimiento de Coboce se ha dado gracias al esfuerzo de sus trabajadores”.

Recordó que el año 2000 la empresa se encontraba en una situación muy difícil y los trabajadores organizados a través del Sindicato y de las Jefaturas de las Unidades “nos prestamos dinero de la banca para cubrir las obligaciones de la empresa”.

Villca destacó que el Sindicato Fabril siempre asumió el rol de “primero velar por los intereses de la empresa”. Es una enseñanza que todos deben tener, que “la esencia del sindicato no es la de ir a pelear con el jefe sino proteger y cuidar el emprendimiento que ha costado mucho a la gente que ha trabajado en Coboce”.

CONTINÚA LA LUCHA Corsino Villarroel resaltó también la lucha sindical de los trabajadores de Coboce. "La lucha continúa, la lucha sigue compañeros, hoy día no termina”, dijo el dirigente. También expresó su satisfacción por el próximo funcionamiento de la nueva fábrica de cemento. “Vamos a ser la primera cementera en manos del pueblo y en manos de los trabajadores”.

La celebración de los 40 años del Sindicato se realizó con una eucaristía y una ceremonia en la que las diferentes Unidades les entregaron reconocimientos. 

Asistieron dirigentes de los sindicatos de la todas las Unidades de Coboce Ltda., los gerentes, dirigentes departamentales y nacionales del sector fabril, representantes de la Central Obrera Departamental, de Transpeco y del Sindicato de Transporte Capinota.

En la oportunidad recordaron también a los primeros trabajadores de la empresa. Iván Villa dijo que “los de la primera generación que han sido los primeros en llevar adelante y levantar la fábrica de cemento con muchas dificultades y limitaciones, no tenían la suerte que tenemos ahora de llevar un buen uniforme y una buena ropa de trabajo”.

Luchamos por la democracia

El gerente general de la Cooperativa Boliviana de Cemento Coboce Industrias y Servicios (Coboce Ltda.), Fernando Quiroga, destacó el papel del sindicato fabril en la recuperación de la democracia en nuestro país.

“Sabemos cómo nos enfrentamos a la bota militar de los gobiernos de facto, sin miedo con mucho coraje y con la cabeza erguida de ser cobocianos y que nunca nos pusimos de rodillas ante nadie”, dijo Quiroga.

El gerente general, que fue dirigente del Sindicato por nueve años, recordó las huelgas de hambre, las marchas, la persecución que sufrieron los dirigentes.

Mencionó que el 26 de marzo (no precisó el año) mataron brutalmente al trabajador Dámaso Alvarado en la Plaza Principal de Cochabamba. 

“Vimos cómo nos disparaban a quemarropa y cayeron muchos trabajadores de otras fábricas por pedir mejores condiciones de trabajo, justicia y democracia”, manifestó el gerente general.

Opiniones.

Corsino Villarroel

Secretario Ejecutivo

Nuestro propósito es llevar adelante nuestra gestión de manera honesta y transparente. Participamos en los proyectos y en las decisiones de Coboce Cemento.
Ángel Camacho

Dirigente Fabril

La participación de los trabajadores de Coboce Ltda. es importante en las principales instituciones laborales como la Federación de Trabajadores Fabriles, Confederación de Trabajadores Fabriles y Central Obrera Departamental.
Fernando Quiroga

Gerente General Coboce Ltda.

Yo creo que el Sindicato Fabril Coboce ha sido uno de los pilares fundamentales para la lucha y la recuperación de la democracia frente a los gobiernos dictatoriales y la bota militar.
Óscar Mamani

Gerente 

Coboce Ceramil

Gracias a la conjunción de las gerencias y del Sindicato se hizo posible importantes emprendimientos y el más grande es la nueva fábrica de cemento que entrará en funcionamiento en pocos meses.
José Rojas

Coboce Ceramil

Los trabajadores tienen la oportunidad de participar en la toma de decisiones de los mandos superiores de Coboce Cemento. Nuestras necesidades, opiniones y sugerencias son tomadas en cuenta en las unidades de Coboce Ltda.

viernes, 8 de febrero de 2013

finalmente los socios de Cooperativa Cotoca decidieron el cierre y sólo podrán devolver el 13% del ahorro de sus socios. qué triste!, qué injusto! y todo porque ASFI de alguna manera "permitió" que la unidad continuara operando en la zona de riesgo en lugar de clausurarla antes de la contaminación. de por medi hay juicios y los directivos están desaparecidos.


Ya no va más. Ayer los socios de la Cooperativa Nuestra señora de Cotoca  decidieron disolver de forma voluntaria la entidad financiera, que de acuerdo con  la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) tenía un hueco financiero de Bs 51 millones.
La entidad tenía aproximadamente 12.000 socios activos.
Desde 2012 venía arrastrando una aguda crisis producto de una fuerte corrida de depósitos (a raíz de la quiebra de la Cooperativa San Luis), que desnudó malos manejos administrativos, ya que según la ASFI tenía pérdidas mayores a 2.500%.

Conforman comisión. 
Tras aceptar el informe dado por el gerente General, Juan Pablo Jiménez, los socios acordaron la disolución de la entidad y se conformó una comisión que se encargará de negociar la venta de una cartera de aproximadamente Bs 16 millones y comercialización de los activos fijos de la ahora extinta cooperativa, que cuando ingresó al proceso de adecuación en 2008 ya arrastraba una pérdida de Bs 7 millones.
La directora de la ASFI, Lenny Valdivia, señaló que el ente regulador hará una revisión de la cartera y que se realizarán gestiones para que esta sea adquirida por cualquier institución del sistema, ya se un banco, fondo financiero privado (FFP) o una cooperativa con licencia de funcionamiento.

Devolución. 
El informe de la ASFI señala que la antigua administración de la financiera transfirió de forma irregular Bs 6,8 millones, terrenos de la urbanización El Naranjal, a Jaime Ribera, que ayer en plena asamblea, que se realizó en la sede de la entidad ubicada en la localidad de Cotoca, devolvió este monto.
Con esta cantidad, el ente regulador informó que los socios podrán recibir hasta el 13% del total de sus aportes realizados.

Proceso penal. 
Por otro lado, la Fiscalía, a pedido de la ASFI, realiza una investigación penal contra José Antonio Sandóval, exgerente de la Cooperativa.
Esta es la tercera cooperativa en caer por malos manejos administrativos. La primera fue la San Luis, en proceso de disolución, después siguió la Cooperativa Internacional (Intercoop), que fue intervenida por la ASFI.
Finanzas
Directivos no se aparecieron en la asamblea
Responsabilidad. Los representantes del Concejo de Administración y Vigilancia no acudieron a la asamblea, que se desarrolló en el municipio de Cotoca. El gerente fue el único que informó a los socios.
 
Reunión.
 Hoy la Comisión de Liquidación se reunirá en las instalaciones de la entidad.final