Vistas de página en total

jueves, 17 de octubre de 2013

con total acierto COBOCE, persigue la formación cooperativa de sus asociados y de los hijos de estos. se aborda el tema del Fondo Cooperativo para la Educación apoyando las tareas de Concobol (Confederación de Cooperativas) sin embargo...(ver el previus del Editor)

indudablemente que la formación cooperativa es ideal, se necesita y debería llegar a todos los asociados. sin embargo los llamados "Comités de Educación" que por estatuto deberían existir en cada cooperativa tienen o asumen dos tipos de tarea. la primera formar en el espíritu de solidaridad a los miembros y sus familias.
Lograr que todos participen de manera activa, vale decir concurriendo a las Asambleas y tomando parte en el debate, recibiendo informes y dando su parecer sobre los mismos. Ayudar en las campañas de extensión, preparación y a nivel de comunidad en ser tomados en cuenta. Importante también la participación en el Consejo de Administración que debe asumir institucionalmente medidas en favor de todos los socios, de su mayor beneficio y efectiva participación. Abundaremos en ello más adelante al abordar la participación de los trabajadores en la empresa cooperativa, como está sucediendo en todo el mundo hoy mismo. M.Aira
Con la nueva Ley General de Cooperativas 356 los socios y sus hijos tendrán la oportunidad de acceder a la renovada educación cooperativa, según explicó el vicepresidente de la Confederación Nacional de Cooperativas (Concobol), Braulio Arguedas. 

Dijo también que los más de tres millones de bolivianos que son socios de cooperativas podrán beneficiarse del Fondo de Educación y de las actividades que organice para formar nuevos líderes en el cooperativismo. 

Arguedas aseguró que se pretende dar un giro en la educación cooperativa para que esta doctrina se difunda de generación en generación. 

“Durante muchos años la educación cooperativa estuvo limitada a capacitar a los socios en cuanto a los principios, valores y derechos. Ahora el objetivo es capacitar en liderazgo, gestión y negociación con otro tipo de instituciones, además de llegar a los hijos de los socios, que son el futuro del cooperativismo”, manifestó. 

Para eso Concobol está trabajando en la elaboración de una curricula especial. 

Asimismo para llevar a cabo la capacitación se está gestionando un convenio con la Fundación Idea, institución que sería la encargada de organizar los talleres en el país. 

AL ALCANCE DE TODOS Todas las cooperativas deben destinar el 5 por ciento del resultado de sus estados financieros anuales para el Fondo de Educación. 

El convenio con la Fundación Idea se hará realidad con esos recursos y cada vez que la cooperativa lo requiera podrá solicitar la capacitación para sus socios. 

Las cooperativas que deseen realizar otro tipo de actividades educativas, al margen de los talleres de capacitación, lo podrán hacer. Aunque para ello deberán destinar fondos adicionales al 5 por ciento anual señalado, que deberán entregar al Fondo de Educación. 

Sobre el tema, la directora departamental del Trabajo Giovanna Maldonado, manifestó que mediante la Dirección de Cooperativas únicamente se orienta a estas instituciones a cumplir la normativa. 

Sin embargo, recomendó a los socios informarse de los deberes y derechos que tienen en sus cooperativas. Indicó que todos los socios de una cooperativa pueden solicitar ayuda y orientación al Ministerio del Trabajo para recibir la orientación que necesitan. 

“Muchos de los socios desconocen cuales son sus derechos y obligaciones y cuando necesiten ayuda pueden acudir a nosotros”, aseguró. 

5 por ciento  De los aportes para Fondo de Educación

El Artículo 46 de la Ley de Cooperativas señala que el Fondo de Educación Cooperativa será empleado de manera permanente mediante cursos de Educación Cooperativa, la promoción del derecho cooperativo, capacitaciones, seminarios de actualización, investigación, desarrollo y otros.

Forma de utilización de los fondos 

Según el artículo 43 de la Ley General de Cooperativas la forma de organizar y utilizar la reserva y el fondo de educación debe fijarse en los estatutos organicos de la cooperativa. 

Beneficio para los jóvenes 

Concobol ampliará los cursos de capacitación en cooperativismo a los hijos de los socios, para garantizar el desarrollo de la doctrina del cooperativismo en todo el país. Sin embargo la participación de estos dependerá de la organización de los socios de las diferentes cooperativas. 

Aspiran ingresar a la curricula escolar 

La Confederación Nacional de Cooperativas está gestionando mediante el Ministerio de Educación y Deportes, que el cooperativismo pueda formar parte de la curricula escolar en el sistema educativo, con el objetivo de difundir y ampliar la doctrina. 

No hay comentarios: