Vistas de página en total

jueves, 11 de abril de 2013

aunque no conocemos la nueva Ley de Cooperativas recientemente aprobada por el Senado, remarcando que no tienen afán de lucro. las Cooperativas son de servicio por tanto pilares de la integración, en coordinación con los privados, el estado y la economía comunitaria. Esperamos mayor divulgación para opinas con mayor precisión.


El Senado sancionó la noche del miércoles la Ley de Cooperativas y se espera que en las próximas horas sea promulgada por el Órgano Ejecutivo, la norma está destinada a regular el funcionamiento de estas unidades productivas de manera que se garantice el cumplimiento de las obligaciones que tienen con el Estado pero que también se respeten sus derechos.


El senador Efraín Condori (MAS) explicó que el objetivo es que se regule la constitución, organización, funcionamiento, supervisión, fiscalización, supervisión, fomento y protección al sistema cooperativo además de promover actividades de producción y administración de servicios de las Cooperativas en todo el territorio nacional.

Las Cooperativas no tienen que tener fines de lucro, tiene que ser una acción social por eso se dicen Cooperativas de razón social, la integración económica plural es uno de los pilares fundamentales de este sector”, explicó el senador en entrevista con el canal estatal.

Condori recordó que hay cuatro economías reconocidas en la Constitución, la economía estatal, la economía privada, la economía cooperativizada y la economía comunitaria, por lo que esta Ley fortalece al sistema cooperativo por que le da el marco normativo del que carecía.

La nueva norma además da a los socios de las Cooperativas más derechos y les permite gozar de más beneficios “un socio no sólo puede ser para respaldar a la organización, sino que tiene que servir la institución a su socio, porque una Cooperativa está sujeta bajo un certificado de aportación, entonces un socio tiene derechos y obligaciones”.

El diputado aclaró que la norma va para todo el sistema cooperativizado y no sólo el minero que es el más extendido en el país.

No hay comentarios: