Páginas vistas en total

sábado, 16 de febrero de 2013

previus. el gran movimiento cooperativo de Mondragón no contempla la existencia de sindicatos porque un comité social, realiza todas las tareas relacionadas con vivienda, educación, transporte, de sus asociados. en COBOCE éstos toman parte en las decisiones administrativas lo que puede resultar desventajoso para los asuntos cooperativos. celebran 40 años de existencia.

participan de la Eucaristía. el gerente Quiroga el sindicalista Villarroel. tarea común
Trabajadores y ejecutivos de Coboce Cemento destacan su unidad en la lucha sindical y en los emprendimientos para encarar proyectos de desarrollo como la nueva fábrica de cemento que comenzará a producir en los próximos meses.

El secretario ejecutivo del Sindicato Fabril Coboce Cemento, Corsino Villarroel, señaló que "agarrados de la mano con gerencias y dirigencias que han pasado seguimos siendo vanguardia en la lucha sindical".

El discurso del dirigente fue pronunciado ayer en su sede en homenaje al 40 aniversario del Sindicato que se recuerda el 15 de febrero.

Villarroel destacó la participación de los trabajadores en los proyectos y en las decisiones que se dan en la empresa, a diferencia de otras fábricas.

Por su parte, el gerente de Coboce Cemento, Iván Villca, dijo que la influencia que tiene el Sindicato desde su fundación “ha sido grande y el crecimiento de Coboce se ha dado gracias al esfuerzo de sus trabajadores”.

Recordó que el año 2000 la empresa se encontraba en una situación muy difícil y los trabajadores organizados a través del Sindicato y de las Jefaturas de las Unidades “nos prestamos dinero de la banca para cubrir las obligaciones de la empresa”.

Villca destacó que el Sindicato Fabril siempre asumió el rol de “primero velar por los intereses de la empresa”. Es una enseñanza que todos deben tener, que “la esencia del sindicato no es la de ir a pelear con el jefe sino proteger y cuidar el emprendimiento que ha costado mucho a la gente que ha trabajado en Coboce”.

CONTINÚA LA LUCHA Corsino Villarroel resaltó también la lucha sindical de los trabajadores de Coboce. "La lucha continúa, la lucha sigue compañeros, hoy día no termina”, dijo el dirigente. También expresó su satisfacción por el próximo funcionamiento de la nueva fábrica de cemento. “Vamos a ser la primera cementera en manos del pueblo y en manos de los trabajadores”.

La celebración de los 40 años del Sindicato se realizó con una eucaristía y una ceremonia en la que las diferentes Unidades les entregaron reconocimientos. 

Asistieron dirigentes de los sindicatos de la todas las Unidades de Coboce Ltda., los gerentes, dirigentes departamentales y nacionales del sector fabril, representantes de la Central Obrera Departamental, de Transpeco y del Sindicato de Transporte Capinota.

En la oportunidad recordaron también a los primeros trabajadores de la empresa. Iván Villa dijo que “los de la primera generación que han sido los primeros en llevar adelante y levantar la fábrica de cemento con muchas dificultades y limitaciones, no tenían la suerte que tenemos ahora de llevar un buen uniforme y una buena ropa de trabajo”.

Luchamos por la democracia

El gerente general de la Cooperativa Boliviana de Cemento Coboce Industrias y Servicios (Coboce Ltda.), Fernando Quiroga, destacó el papel del sindicato fabril en la recuperación de la democracia en nuestro país.

“Sabemos cómo nos enfrentamos a la bota militar de los gobiernos de facto, sin miedo con mucho coraje y con la cabeza erguida de ser cobocianos y que nunca nos pusimos de rodillas ante nadie”, dijo Quiroga.

El gerente general, que fue dirigente del Sindicato por nueve años, recordó las huelgas de hambre, las marchas, la persecución que sufrieron los dirigentes.

Mencionó que el 26 de marzo (no precisó el año) mataron brutalmente al trabajador Dámaso Alvarado en la Plaza Principal de Cochabamba. 

“Vimos cómo nos disparaban a quemarropa y cayeron muchos trabajadores de otras fábricas por pedir mejores condiciones de trabajo, justicia y democracia”, manifestó el gerente general.

Opiniones.

Corsino Villarroel

Secretario Ejecutivo

Nuestro propósito es llevar adelante nuestra gestión de manera honesta y transparente. Participamos en los proyectos y en las decisiones de Coboce Cemento.
Ángel Camacho

Dirigente Fabril

La participación de los trabajadores de Coboce Ltda. es importante en las principales instituciones laborales como la Federación de Trabajadores Fabriles, Confederación de Trabajadores Fabriles y Central Obrera Departamental.
Fernando Quiroga

Gerente General Coboce Ltda.

Yo creo que el Sindicato Fabril Coboce ha sido uno de los pilares fundamentales para la lucha y la recuperación de la democracia frente a los gobiernos dictatoriales y la bota militar.
Óscar Mamani

Gerente 

Coboce Ceramil

Gracias a la conjunción de las gerencias y del Sindicato se hizo posible importantes emprendimientos y el más grande es la nueva fábrica de cemento que entrará en funcionamiento en pocos meses.
José Rojas

Coboce Ceramil

Los trabajadores tienen la oportunidad de participar en la toma de decisiones de los mandos superiores de Coboce Cemento. Nuestras necesidades, opiniones y sugerencias son tomadas en cuenta en las unidades de Coboce Ltda.

No hay comentarios: