Vistas de página en total

viernes, 8 de febrero de 2013

finalmente los socios de Cooperativa Cotoca decidieron el cierre y sólo podrán devolver el 13% del ahorro de sus socios. qué triste!, qué injusto! y todo porque ASFI de alguna manera "permitió" que la unidad continuara operando en la zona de riesgo en lugar de clausurarla antes de la contaminación. de por medi hay juicios y los directivos están desaparecidos.


Ya no va más. Ayer los socios de la Cooperativa Nuestra señora de Cotoca  decidieron disolver de forma voluntaria la entidad financiera, que de acuerdo con  la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) tenía un hueco financiero de Bs 51 millones.
La entidad tenía aproximadamente 12.000 socios activos.
Desde 2012 venía arrastrando una aguda crisis producto de una fuerte corrida de depósitos (a raíz de la quiebra de la Cooperativa San Luis), que desnudó malos manejos administrativos, ya que según la ASFI tenía pérdidas mayores a 2.500%.

Conforman comisión. 
Tras aceptar el informe dado por el gerente General, Juan Pablo Jiménez, los socios acordaron la disolución de la entidad y se conformó una comisión que se encargará de negociar la venta de una cartera de aproximadamente Bs 16 millones y comercialización de los activos fijos de la ahora extinta cooperativa, que cuando ingresó al proceso de adecuación en 2008 ya arrastraba una pérdida de Bs 7 millones.
La directora de la ASFI, Lenny Valdivia, señaló que el ente regulador hará una revisión de la cartera y que se realizarán gestiones para que esta sea adquirida por cualquier institución del sistema, ya se un banco, fondo financiero privado (FFP) o una cooperativa con licencia de funcionamiento.

Devolución. 
El informe de la ASFI señala que la antigua administración de la financiera transfirió de forma irregular Bs 6,8 millones, terrenos de la urbanización El Naranjal, a Jaime Ribera, que ayer en plena asamblea, que se realizó en la sede de la entidad ubicada en la localidad de Cotoca, devolvió este monto.
Con esta cantidad, el ente regulador informó que los socios podrán recibir hasta el 13% del total de sus aportes realizados.

Proceso penal. 
Por otro lado, la Fiscalía, a pedido de la ASFI, realiza una investigación penal contra José Antonio Sandóval, exgerente de la Cooperativa.
Esta es la tercera cooperativa en caer por malos manejos administrativos. La primera fue la San Luis, en proceso de disolución, después siguió la Cooperativa Internacional (Intercoop), que fue intervenida por la ASFI.
Finanzas
Directivos no se aparecieron en la asamblea
Responsabilidad. Los representantes del Concejo de Administración y Vigilancia no acudieron a la asamblea, que se desarrolló en el municipio de Cotoca. El gerente fue el único que informó a los socios.
 
Reunión.
 Hoy la Comisión de Liquidación se reunirá en las instalaciones de la entidad.final

No hay comentarios: