Vistas de página en total

miércoles, 24 de octubre de 2012

no se entiende el concepto "si es cerrada" cómo puede ser internacional? a quienes engañaron con tal galimatías? lo cierto es que 1.500 ahorristas están inquietos y piden devolución de aporte en INTERCOOP, SC


Las crisis en algunas cooperativas societarias no cesan. Más de 50 socios de la cooperativa cerrada Internacional Ltda. (Intercoop) reunidos en una asamblea de emergencia desde las 16:30 hasta las 18:50 en su edificio central del primer anillo casi esquina Charcas, denunciaron la quiebra técnica de la entidad y una deuda superior a los $us 2 millones a más de 1.500 ahorristas.
Socios indignados. hace tres meses no pagan devoluciones
Rabia, impotencia, llanto y desesperación se apoderaron de los afectados al no poder recuperar sus recursos ahorrados.
Mientras, según los denunciantes, los ejecutivos de la entidad no dan la cara y solo los funcionarios de mandos medios brindan información a ‘medias’.
“Nos han estafado. Vamos a iniciar un proceso legal contra los ejecutivos y los consejeros de Administración y de Vigilancia”, se escuchó a la conclusión de la reunión de emergencia.
Minutos antes, un grupo de socios hizo ingresar a los periodistas al recinto pese a que un guardia de seguridad intentó vanamente impedir el acceso a la reunión.
Con los ánimos caldeados, los afectados desvelaron la deteriorada situación económica de la cooperativa y eligieron un comité de fiscalización para iniciar las acciones legales que corresponda, además de una auditoría especial financiera.
La misión del comité será fiscalizar el accionar de los ejecutivos de la cooperativa e intentar mantener viva la  esperanza para recuperar sus ahorrros y depósitos a plazo fijo (DPF). Reclaman que hace tres meses no pueden retirar su dinero.
Según uno de los miembros designados del Comité de Fiscalización y de Vigilancia, Antonio Rivas, ya se efectúa una auditoría de la anterior gestión, la que emitirá resultados en noviembre. “El dinero no se esfuma. Aquí hay responsables, personas. Se habla de 2 millones de dólares que no hay para devolver a los socios. Además había agencias que ahora han sido cerradas. La entidad no tiene nada, incluso el edificio es alquilado”, mencionó Rivas.
De igual forma, en la reunión se determinó que la entidad siga operando (cobro de facturas), pero con una reducción de personal.
Intercoop fue fundada el 5 de enero del 2006 y está autorizada para realizar operaciones de intermediación financiera, con sus socios.
Se intentó dialogar con algunos funcionarios que estuvieron presentes en el acto; sin embargo, vanos fueron los esfuerzos. El asesor legal Marcos Áñez indicó que los ejecutivos de la entidad no asistieron.
También se buscó al gerente general, Carlos Tejada, pero tampoco pudo ser contactado. En círculos de la entidad se indicó que renunció hace un par de días.
Por su lado, el presidente de la Federación de Cooperativas de Santa Cruz (Fecacruz), Hoggier Hurtado, no contestó su celular.
La Autoridad del Sistema Financiero (ASFI), se comprometió atender el requerimiento pero hasta el cierre de edición no lo hizo. En su página web hace observaciones a la entidad.
    Reclamos     

Darío Méndez C.
Jubilado ferroviario
“No se puede quitar el pan de la boca a mucha gente. Tengo 87 años, con 55 años de vida sacrificada para mi familia para no pedir dádivas a extraños. Esto no es para que nos lo quiten cinco jóvenes intelectuales. Tengo 700.000 bolivianos”.

Pidió anonimato
Socio afectado
“Nos han dicho que la cooperativa está quebrada. Las deudas con los socios son más de 2 millones de dólares y solo tienen 50.000 dólares en bóveda. Vamos a reunirnos el viernes a las 10:00 para iniciar los pasos legales. Hay gente que aún quiere la cooperativa”.
  Caso san luis   

- Destape. Luego de una investigación de EL DEBER el 7 de agosto, la cooperativa San Luis Ltda., con sede en Santa Cruz, se declaró en quiebra técnica por malos manejos económicos. Son alrededor de 2.000 personas afectadas que tienen DPF en la entidad.
- Allanamiento. El 4 de septiembre, fiscales, representantes de la ASFI y una veintena de efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) intervinieron el edificio de la entidad.

lunes, 22 de octubre de 2012

una maravilla que COBOCE podrá en el futuro disponer de un ducto para el gas natural de sus plantas y de paso cooperar con la conexión domiciliaria de la región. lo que queda es duda es la capacidad de YPFB de proveer el suficiente gas, porque justamente MUTUN no funcionó por falta de gas.


La estatal petrolera YPFB comprometió la entrega a finales del mes de octubre de las tuberías de ocho pulgadas de diámetro a la Cooperativa Boliviana de Cemento, Industrias y Servicios (Coboce Ltda) para que inicie la instalación del gasoducto de 28 kilómetros que beneficiará a una decena de poblaciones cochabambinas y a la planta cementera.

Sergio Borda Reyes, gerente nacional de Redes de Gas y Ductos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), informó que se encuentran en pleno trámite para el retiro de las tuberías de la  Aduana. Esta situación ya se está resolviendo, lo que les permitirá cumplir con el compromiso.

“Hemos enviado una nota a Coboce en sentido de que a partir del 29 de octubre vamos a iniciar la entrega continua de la totalidad de este material como es el compromiso que asumimos para hacer realidad este gasoducto”, manifestó.

EL PROYECTO La Cooperativa cementera encara la construcción de un gasoducto de 28 kilómetros entre el municipio de Santiváñez y la localidad de Irpa Irpa en el departamento de Cochabamba. Una vez que esté instalado el gasoducto o red primaria, la Gerencia Nacional de Redes de Gas y Ductos, dependiente de la estatal petrolera, instalará las redes secundarias y finalmente las acometidas a los domicilios.

Este emprendimiento privado-estatal beneficiará a varias poblaciones, entre las más importantes Tarisa, Poquera, Capinota, Irpa Irpa, Santivañez, según información de la petrolera boliviana.

Sobre las redes secundarias, Borda explicó que Yacimientos ya tiene el proyecto para instalar esta segunda etapa que es llegar a las poblaciones aledañas por donde pasará este ducto.

“El trabajo inicial es cumplir el convenio que se tiene con Coboce para la entrega de material que va a permitir instalar el gasoducto y, por tanto, permitirá hacer las instalaciones de la red secundaria”, agregó.

Además dijo que ya se han iniciado las obras civiles, pues Coboce contrató a la empresa Ingeniería y Servicios Técnicos Ltda (IST) para hacer las obras mecánicas y civiles.

CITY GATE Borda también explicó que la red primaria de este proyecto tiene su inicio en la población de Santiváñez que es la región por donde pasa el gasoducto al Altiplano y en ese lugar se instalará el City Gate que es una interconexión independiente. Éste es el punto de transferencia de custodio, de la línea de transporte a la línea de distribución de gas natural, donde el transportador mide los volúmenes que va a vender. 

Según la autoridad petrolera, se está licitando la construcción del City Gate, que lo hace una empresa calificada de servicio petroleros con certificación y resolución de categoría industrial otorgada por la Agencia Nacional de Hidrocarburos.

Financiamiento del proyecto

Coboce está financiando la construcción de este proyecto desarrollado por YPFB, para lo cual contrató a la compañía IST (Ingeniería y Servicios Técnicos Ltda.) que, en una primera fase, se encargó de abrir el derecho de vía y cavar las zanjas utilizando maquinaria pesada.

La ingeniería básica del proyecto fue desarrollada por YPFB, determinando la ruta óptima por donde la tubería deberá pasar hasta llegar a la fábrica de cemento en la localidad de Irpa Irpa. 

Una vez que la Gerencia Nacional de Redes entregue las tuberías a Coboce, la empresa encargada de instalar el gasoducto procederá a soldar las piezas de doce metros. 

El gasoducto será enterrado a una profundidad de 1,5 metros. 

Para verificar la calidad de éste, la empresa IST, especializada en el rubro petrolero, realizará una prueba hidráulica a la red primaria, antes de que entre en operación.

Proyecto Santiváñez-Irpa Irpa garantiza la provisión de gas natural

Sobre los proyectos similares al de Coboce, Borda informó que se está efectuando un trabajo de anillo Sacaba–Cochabamba con una longitud de 21 kilómetros, que permitirá garantizar el suministro de gas natural de forma continua en todo el sector de Cochabamba.

Además, se va a asegurar el suministro a las estaciones de gas natural vehicular en esas regiones.

Según Borda, en este tipo de emprendimientos, el más largo que se asumió es el proyecto con Coboce que va desde Santiváñez hasta Irpa Irpa, atendiendo los requerimientos de cemento que se pretende producir, se proyectó garantizar el abastecimiento del energético al complejo industrial.

El gasoducto tendrá una capacidad de transportar 26 millones de pies cúbicos por día, gas natural que servirá para el funcionamiento de la fábrica de cemento de Coboce y para el uso domiciliario de las familias asentadas en las comunidades beneficiarias, desde Santiváñez hasta Irpa Irpa.

Actualmente, la fábrica de cemento de Coboce utiliza como promedio 4 millones de pies cúbicos de gas natural por día y cuando inaugure la segunda línea de producción, el consumo se incrementará a 10,5 millones de pies cúbicos por día.

“La capacidad del gasoducto es para más de 20 millones de pies cúbicos y de acuerdo a los requerimientos de la cementera se puede incrementar los volúmenes de gas natural que va a precisar”, agregó.

Según información de Coboce, la inversión total del proyecto es aproximadamente 50 millones de bolivianos, de los cuales alrededor del 50 por ciento equivalen a la construcción del gasoducto que será pagada por el emprendimiento privado y las tuberías que aprovisionarán YPFB, tienen costo simi-lar.

Borda destacó el emprendimiento privado que al margen de abastecerse con este energético, se beneficiará a las familias de las poblaciones por donde pasará este gasoducto.

sábado, 20 de octubre de 2012

las cooperativas de Ahorro y Crédito de Cochabamba. texto de OPINION, aunque sin dar los nombres en cada grupo clasificado por ASFI (incompleto)

Dos de cada diez personas que residen en Cochabamba forman parte de alguna cooperativa de ahorro y crédito. Las 27 cooperativas acogen a más de 300 mil socios, dinamizan la economía en la región y generan empleo estable, según la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Cochabamba. 

Nueve cooperativas culminaron el proceso de adecuación de la Autoridad de Fiscalización de Entidades Financieras (ASFI) y cuentan con licencia de funcionamiento; en tanto que 16 tramitan su adecuación y dos cooperativas laborales quedan bajo tuición de la Dirección General de Cooperativas dependiente del Ministerio de Trabajo. Las que poseen certificado cumplieron el proceso de adecuación a la Ley 3892 que exige seguridad, liquidez, operatividad y buen desempeño financiero. Esas cooperativas están habilitadas para la captación de fondos de socios, clientes y público. También pueden incursionar en otros servicios como cuentas corrientes, cajas externas, cajeros automáticos, emisión de bonos y otros. Las entidades financieras supervisadas por la ASFI publican semestralmente sus estados financieros. El control estatal es fundamental para evitar deficiencias en el manejo financiero y hechos irregulares como el ocurrido recientemente en Santa Cruz, con la Cooperativa San Luis. 

Lo que piden las cooperativas es acelerar los procesos de adecuación que demoran un promedio de cinco años. 

Un aspecto esencial en las cooperativas es el control social. Para ello, tienen consejos de Administración y de Vigilancia que se renuevan continuamente, además de asambleas anuales en las que los socios reciben información de primera mano. 

En una cooperativa, cada socio participa de lo poco o mucho que tiene la entidad. La ventaja de las cooperativas de ahorro y crédito está en que el socio, fuera de recibir las tasas de interés como en cualquier otra institución de intermediación financiera, percibe dividendos si la cooperativa tiene réditos económicos.

Miles de personas en Bolivia no hubieran podido adquirir casas, iniciar nuevos negocios, ni asistir a la universidad sin la ayuda de las cooperativas de ahorro y crédito. 

El interés por el desarrollo humano, la educación y la responsabilidad social empresarial de las cooperativas son factores determinantes para que la gente opte por ellas. 

sábado, 13 de octubre de 2012

diarios de SC se han trazado la línea de hacer un seguimiento al caso de estafa piramidal llamado San Luis. se estrañan el poco interés del ministerio público que sólo detuvo a la Secretaria de Administración mientras los directivos responsables están libres.


Nuevas revelaciones surgen en torno a los negocios que realizaba la quebrada cooperativa San Luis, y a los nexos de esta entidad crediticia con el expresidentes de la también fraudulenta cooperativa Sudamérica y exgerente general del banco Bidesa, Miguel Ángel Linares. De acuerdo con documentos de contabilidad, proporcionados por un exfuncionario de la San Luis, Linares habría recibido, hasta el 25 de octubre de 2010, la suma de Bs 550.000 por avances de cuenta teniendo como garantía solo letras de cambio de la entidad financiera.  

Negó relación. Lo llamativo del caso es que Linares, a través de una solicitada de prensa, aseguró que  no tenía relación con San Luis y alega que desde hace cuatro años no es socio de ninguna cooperativa del sistema. “Hace cuatro años renuncié a la cooperativa Sudamérica y nunca más volví al cooperativismo”, dijo Linares.
Sin embargo, de acuerdo a los datos contables de la San Luis, Linares realizó cuatro operaciones con la entidad. La primera, fue efectuada en el 15 de octubre, en aquella época, retiró Bs 140.000 como avance de cuenta con garantía de letra de cambio. El 18 de este mismo mes, realizó dos retiros uno  de Bs 200.000 y otro de Bs 175.000. Por último, el 25 de octubre recibió un ultimo desembolso, de  Bs 35.000. En total, el expresidente de la Sudamérica, movió Bs 550.000 lo que equivale a $us 80.000, aproximadamente.
 
Contaba con aval del directorio. Estos desembolsos se realizaron cuando aún fungía como presidente de la cooperativa, Katia Maturana, una de las personas acusadas por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) de ser responsable directa de la quiebra fraudulenta de  la entidad. En ese año, la gerencia estaba a cargo de Arturo Cuéllar Urgel, que ahora permanece detenido en las dependencias del penal de Palmasola de la ciudad de Santa Cruz, acusado de incumplimiento de contratos con la Alcaldía de Warnes, a la que la entidad crediticia le adeuda Bs 3,9 millones por concepto de recaudación de impuestos.
 Puede recibir más dinero. Por su parte, Jaime Canedo, fiscal de la Unidad Económica Financiera y Corrupción Pública, señaló que Linares puede recibir más de estos montos. No detalló cifras pero indicó que se encuentra investigando la relación que existe,  entre Linares y los exdirectivos de la cooperativa San Luis.
"Ya hemos desprecintado la documentación que había en el interior de la cooperativa San Luis. Estamos viendo la documentación para saber cuánto dinero recibió exactamente para corroborar esta información. Pero tenemos conocimiento de que esta persona recibió dinero de la cooperativa", afirmó la autoridad judicial.
Sin embargo, transcendió que Linares habría tenido hasta $us 5 millones de DPF en la San Luis, a título personal. Además, que este personaje era allegado intimó del exgerente de la cooperativa, Arturo Cuéllar.
Sobre este último, Canedo dijo que la próxima semana pedirá la realización de una audiencia cautelar ampliatoria, por el caso de estafa agravada
Investigación
No se ejecutan órdenes de aprehensión
Solo un detenido. Pese a que se han emitido más de 20 órdenes de aprehensión pero hasta el momento solo existe una persona detenida por el caso: María Esther Rivas (23 años), quien ocupaba el cargo de secretaria de la directiva del Consejo de Administración de la cooperativa San Luis.
Arturo Cuéllar, exgerente de la entidad, está detenido por otro cargo en el penal de Palmasola.
No aparece expresidente. Katia Maturana, expresidente del Comité de Administración y una de las principales acusadas de la quiebra de la misma no ha sido ubicada  por la Fiscalía. "Se ha emitido una orden para su captura, pero no aparece", admitió el fiscal Jaime Canedo.
 

unidades de Ahorro y Crédito se reunieron en Congreso para ratificar su Responsabilidad Social Empresarial y para asumir que cumplen con la Ley del Encaje Legal ante ASFI que ha ofrecido listas de las que no cumplen con las seguridades para captar recursos del gran público.

Una de las principales conclusiones del Cuarto Congreso Nacional de las Cooperativas de Ahorro y Crédito fue que practican los principios de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) al interactuar con la comunidad, con los socios, con los funcionarios y con el medio ambiente, aunque no lo divulgan o sistematizan. Estos principios también son los del Cooperativismo que promulgan la ayuda mutua y la solidaridad.

En el evento desarrollado ayer también se compartieron experiencias de las cooperativas de otros rubros con trayectoria en la implementación de la política de RSE. Entre ellas la Cooperativa Boliviana de Cemento, Industrias y Servicios (Coboce Ltda.) y la Cooperativa de Telecomunicaciones Cochabamba (Comteco Ltda). El congreso fue organizado por la Federación Departamental de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Fedecacc).

El presidente de la Fedecacc, Johnny Revollo, dijo que el evento tuvo el objetivo de que el Sistema Cooperativo tenga una mayor comprensión sobre la relación entre el desempeño social y el buen desempeño financiero de la Cooperativa. Asimismo, buscan promover el uso de las “mejores prácticas” para crear valor para las entidades financieras cooperativas y las comunidades.

El panelista Edwing Rivas dijo que el objetivo del evento fue hacer conocer a los participantes las últimas investigaciones y experiencias relacionadas con la RSE en las cooperativas de ahorro y crédito para que puedan ser replicadas.

Desde la perspectiva de Rivas, las cooperativas deben plasmar en acciones o proyectos sus valores. Deben velar por el bienestar de sus recursos humanos lo que está relacionado con el desempeño financiero. En este relacionamiento es indispensable la motivación y el cumplimiento de la Ley General del Trabajo. 

Por otro lado, con la comunidad se deben buscar estrategias de interacción.

En la oportunidad también participó la directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Lenny Valdivia quien resaltó el sistema cooperativista porque no tiene un fin lucrativo. En este sentido el Estado tiene que proteger el sistema cooperativo por su carácter solidario y de cooperación.

Valdivia destacó el trabajo de las cooperativas de ahorro y crédito que han asumido la decisión de someterse al proceso de adecuación para obtener la licencia de funcionamiento.

Desde la perspectiva de la autoridad la decisión asumida por las entidades refleja su decisión de transparentar su gestión y someterse a las normas.

Opiniones.

Sixto Castillo

Cooperativa Magisterio Rural, Sucre

Por principio filosófico siempre hemos trabajado con responsabilidad social porque uno de los principios es el servicio social y no buscar el lucro. Nos interesa el desarrollo humano. Con el fondo de asistencia y previsión social atendemos el tema de salud.
Humberto Ugarte

Cooperativa San 

Gerardo Ltda.,Oruro

San Gerardo es un patrimonio de Oruro y, actualmente, trabajamos con los pequeños comerciantes, con los propietarios de minibuses cumpliendo con los principios filosóficos del cooperativismo que son entidades solidarias.
María Luz Bustamante

Cooperativa Cantera,

Cochabamba

Nosotros ponemos énfasis en actividades de relacionamiento con la comunidad. Tenemos proyectadas la mejora de la plaza de Irpa Irpa e incentivar la filosofía del cooperativismo en la niñez en coordinación con la unidades educativas de nuestra zona.

viernes, 5 de octubre de 2012

Ismael Soto Roca y Yandira Rojas Montalván han sido detenidos ante otra estafa piramidal en CREDICOOP y tienen relación con Miguel Angel Linares


Miguel Angel Linares estafador piramidal

la denuncia está en todos los medios y particularmente El Dia de SC que muestra sorpresa al comprobar la presencia de Linares ampliamente conocido por su participación organizativa y de burla a la Ley en la captación de recursos y el fraude consiguiente en la Cooperativa Sudamericana. no obstante su condena a detención domiciliaria ha vuelto a incurrir en delito por lo que los legistas no descartan que sea puesto tras de rejas en Palmasola.

El nuevo caso de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Credicoop, en el que fueron detenidos su Gerente General Ismael Soto Roca y la Jefa de Captaciones, Yandira Rojas Montalván, según el Ministerio Público, tiene relación con el exgerente de la Cooperativa Sudamérica, Miguel Ángel Linares, que hoy guarda detención domiciliaria.
"Esta persona(Linares) es parte del proceso de investigaciones. El ha sido investigado en anteriores hechos, pero hoy está involucrado en este caso. Él es socio, accionista o hasta dueño de Credicoop", apuntó en rueda de prensa Jaime Canedo, el Fiscal que investiga el caso. Las dos personas detenidas recién hoy por la mañana serán sometidas a una audiencia cautelar ante Juez Segundo en lo Penal.
La fiscalía que investiga el caso apunta a Linares como el principal cabecilla de una organización que habría creado de manera sucesiva "entidades cerradas", cuyo manejo es solamente entre los socios y en beneficio de ellos, pero realizando transacciones y transferencia ficticias. "Se han podido obtener información e indicios de estas personas, que tienen vínculos de operaciones que han realizado con diferentes personeros y representantes de la Cooperativa San Luis. Son autores y parte de la estafa financiera por el que han sido denunciados", informó Jaime Canedo, fiscal que investiga el caso.

El caso Credicoop.
 Este caso, según la documentación y la investigación preliminar del Ministerio Público, nace como fruto de la denuncia de J. S, un ciudadano que habría depositado un millón de dólares en la Cooperativa Credicoop.
Y segundo, según documentación al que tuvo acceso El Día, la toma de declaraciones a las personas por parte de la Fiscalía revelaron una irregular transferencia de cuatro lotes de terreno ubicados en la Urbanización denominada Palma Verde II(Carretera a Cotoca) zona "El Trapiche", de la cooperativa San Luis a favor de Credicoop por un monto inicial de 4 millones de bolivianos, como reza un documento firmado el 1 de mayo de este años por los Gerentes Daniel Fernádez Daza e Ismael Soto Roca. Y el hecho no termina ahí. El mismo día, se firma otro contradocumento en el que se menciona la transferencia de los lotes pero por cuatro millones de dólares.
Se calcula en todo el proceso transaccional un total de 70 hectáreas de terreno, cuya transferencia habría sido discrecional. Además queda el caso de predios que hoy están siendo habitados y ocupados por cientos de familias de la zona.
Estos predios habrían sido transferidos el 2011 a favor de la Cooperativa San Luis por una mujer propietaria que responde a la iniciales de D.M.P, cuyo paradero se desconoce y esta sujeta a investigación.
Según Canedo, en la supuesta estafa financiera habían participado más una veintena de personas que ya tienen citación por la fiscalía, incluso algunos con mandamiento de aprehensión.
"Han estado realizando transacciones y operaciones ficticias haciéndoles creer a la gente de que contaban con un manejo estable, cuando en realidad en bóveda apenas cuenta con diez mil dólares", argumentó la autoridad de la fiscalía. 

Arcas vacía. 
Según las propias declaraciones informativas que rezan en el cuadernillo de investigaciones de la Policía, Yandira Rojas Montalván, la Cooperativa Credicoop al momento no cuenta en bóveda más que con un monto de diez mil dólares.
Ahora las autoridades que investigan el caso se preguntan ¿dónde esta el dinero? Esta situación abrió el abanico de la investigación hacia otras personas y funcionarios de esta cooperativa que revelan tener "conectitud en sus operaciones con la cooperativa San Luis", enfatizó Canedo.
Además, se supo que Rojas Montalván, funcionaria con cargo de Jefa de Captaciones, cumplía la misma función en la entidad financiera Sudamericana junto con  Miguel Ángel Linares. "Estas personas son las que firman todas las documentaciones y operaciones financieras. Todas estas operaciones realizaban entre San Luis y Credicoop", reiteró Canedo.
Por su parte Lenny Valdivia, Directora Nacional de la Autoridad del Sistema Financiero (Asfi), expresó su confianza en el trabajo de la fiscalía.
Datos
Una seguidilla de hechos en el caso de estafa
Linares.  La fiscalía confirmó que el exgerente de la Cooperativa Sudamericana será citado a declarar y luego se verá su situación legal, al saber que por un caso anterior guarda detención domiciliaria.

Agravante.  Otra de las acciones tienen que ver con la transferencia de los depósitos DPF de una cooperativa a otra sin el consentimiento de los supuestos socios. Se desconoce si hay un directorio y si los socios están organizados.

Ahorristas, El  silencio y el cierre de las oficinas de esta cooperativa fueron dos detalles con el que se mostró ayer el edificio ubicado en la calle Celso Castedo de la ciudad.

jueves, 4 de octubre de 2012

José Guillermo Torres experto en el tema minero nos ofrece un cuadro cabal de esa modalidad boliviana "las cooperativas mineras" (un negocio de 4 vivos)


Se trata de mostrar las diferencias de lo que son estas formas de participación. Son definidas como la forma de las relaciones sociales en la producción y distribución, lo que determina la capacidad de los trabajadores para decidir directamente en forma autónoma en todo lo referente a sus condiciones de trabajo y de vida. Es incompatible con el sistema estatal de los medios de producción.
En nuestro medio, las cooperativas mineras son un problema enrevesado de definiciones que se confunden. No se logran establecer vínculos naturales entre el obrero cooperativista y el producto de su trabajo, sin derecho a educación, salud y seguridad social. En la práctica, es un negocio de cuatro vivos. No cohesiona a la comunidad, no descentraliza ni democratiza la administración. Se limita a la participación de los trabajadores en las decisiones, sustentando el salario como objetivo fundamental, convirtiéndose en una hegemonía autoritaria personificada en los dirigentes, determinando poder absoluto y sin responsabilidad. La posibilidad de que los dirigentes puedan ser electos y después reelectos en forma permanente e indefinida genera un poder enfeudado en manos de determinados intereses controlados por este sistema, generalmente vinculados a posiciones políticas. La organización actual de las cooperativas mineras en Bolivia, incluyendo las auríferas, es simplemente un “bolivianismo”, que pretende ser una autogestión.
Desde ese punto de vista se puede refutar como positiva la vigencia de las cooperativas en la oficina central de Comibol. Tomando en cuenta todos estos elementos se desprende, en la actual crisis que agobia a la economía, la estructura técnica, la habilidad gerencial, la necesidad de incorporar un sistema cooperativo, pero con carácter colectivo, en forma muy bien estudiada para su aplicación y normativa en la descentralización autónoma, con derecho a veto, que merezca una consideración de este tipo cuando la situación conflictiva hubiera llegado a términos en que el desajuste entre una instrucción dada que afecta socialmente a los trabajadores repercuta desfavorablemente en el clima y en el ambiente de tranquilidad y paz, con el deber de limitar la independencia gerencial en materias técnicas y económicas específicas y no políticamente por la cantidad de votos.
Siguiendo las pautas normativas de la moderna ciencia de la administración y considerando a la minería estatal como un sector estratégico que debe seguir dos pautas: la primera se refiere a establecer criterios administrativos de fiscalización y eficiencia técnica, en un trance de crisis moral en la que se debate actualmente la Comibol, que conspira contra cualquier intento de reorganización administrativa. La segunda consideración se refiere al hecho de que Comibol es propiedad de la nación en su conjunto y, por lo tanto, su estrategia empresarial debe estar orientada a generar excedentes económicos y suprimir los déficits operativos. Contribuir al sostenimiento de los proyectos nacionales de desarrollo, con preferencia a aquellos vinculados al sector minero-metalúrgico y, por último, definir políticas de reinversión en las áreas de expansión de las operaciones de esas unidades y no de crear empresas sociales.
El nuevo Código Minero aún está en estudio. No se pueden dar preferencias impositivas a los cooperativistas, a las empresas de Comibol ni a los empresarios privados. Las leyes tienen que ser iguales para todos y evitar los avasallamientos y las exacerbaciones sindicales.
El autor es ingeniero geólogo y administrador de empresas

martes, 2 de octubre de 2012

juega Evo con fuego. está tocando al movimiento social de ahorro y crédito. único verdaderamente organizado. puede provocar el pánico y retiro masivo de fondos. grave. muy grave


La directora ejecutiva de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), Lenny Valdivia, dijo ayer que las  personerías jurídicas de estas cooperativas fueron emitidas por la ex Dirección General de Cooperativas (Dgcoop), dependiente del Ministerio de Trabajo, sin ninguna supervisión y seguimiento, pero igual funcionaron.
“Desde el día de mañana (hoy) se va a iniciar estos procesos de cierre a aquellas cooperativas que no hayan iniciado este proceso de adecuación, en lo posible evitando cualquier alteración en el sistema cooperativo, y esto siempre evitando no afectar al socio cooperativista”, aseguró Valdivia. La tarea la ejercerá en función a sus atribuciones conferidas en la Ley 3892.
El año pasado, la Asfi levantó un censo de las Cooperativas de Ahorro y Crédito (CAC) en todo el país. En esta tarea identificó de manera física cuántas de estas estaban funcionando, cuáles se encontraban en proceso de adecuación a la Ley 3892 y qué cantidad de personerías jurídicas habían sido emitidas por la Dgcoop.
Ese censo dio como resultado que la Dgcoop emitió 471 personerías a CAC cerradas. En virtud de esta cuantificación, se identificó que 311 de las personerías jurídicas correspondían a cooperativas de ahorro y crédito.
Valdivia explicó que en la actualidad se tienen en total 67 cooperativas de ahorro y crédito en proceso de adecuación. De estas, 59 iniciaron sus trámites antes del 18 de junio de 2008, fecha en la que se emitió la Ley 3892. Posterior a este plazo, otras ocho iniciaron sus trámites ante la Asfi con la ampliación del plazo establecido.
Fuera de estas 67, existen otras 25 de tipo abierto que tienen licencia de funcionamiento que operan en los nueve departamentos del país. A partir de hoy, las cooperativas de ahorro y crédito que quieran operar deberán regirse a las normas de la Asfi. “Mientras no tengan licencia de funcionamiento”, las 67 CAC de tipo societario no podrán captar otros recursos que no sean los de sus socios, sostuvo la autoridad reguladora.
Respecto a la revocatoria de personerías, el vicepresidente de la Confederación Nacional de Cooperativas de Bolivia (Concobol), Braulio Arguedas, declaró a La Razón que el presidente Evo Morales se comprometió a que no se procederá al cierre de éstas, luego de los compromisos firmados en la ciudad de Oruro y que están referidos a la elaboración de una Ley de Cooperativas que involucran a este tema.
Ampliación de plazos
Arguedas dijo que el fin de semana el presidente de la Fencomin, Albino García, pidió al presidente Evo Morales que no se proceda al cierre de las CAC.
Títulos de club de fútbol no tienen ningún valor
La Asfi asegura que los Certificados de Participación del Complejo Deportivo de Achumani del Club The Strongest, que el empresario Kurt Reintsch entregó a la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Luis, no tienen valor para devolver los ahorros a los socios de esta entidad financiera.
“No es un título valor de acuerdo con lo que establece el Código de Comercio porque no es una acción, y en todo caso la gran responsabilidad que tiene este comité de liquidación es proceder a la recuperación de estos dineros que le han sido entregados al grupo Reintsch”, dijo Valdivia.
La Asfi se comprometió a velar para que cualquier tipo de transacción que llegue a efectuar el actual presidente del Club The Strongest con la comisión de liquidación sea observada y controlada. No obstante, esta tarea no significa que la Asfi deje de realizar el proceso penal que sigue contra los responsables y exconsejeros de la cooperativa, afirmó Valdivia.
San Luis estuvo a un paso de ser estafada
La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) informó ayer que la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Luis (cerrada) de Santa Cruz intentó comprar acciones de la empresa Sider Este, constituida supuestamente para la explotación del Mutún, la cual, sin embargo, no funcionaba y no tenía documentación.
“Nos llamó la atención en nuestra revisión que la cooperativa San Luis estuviera comprando acciones en la empresa Sider Este, que es una empresa constituida para la explotación del Mutún en Santa Cruz”, comunicó la directora ejecutiva de la Asfi, Lenny Valdivia, quien al enterarse de esta compra cursó una nota a la Autoridad de Empresas para que inicie una fiscalización y se establezca si esta compañía estaba funcionando de forma legal.
La autoridad explicó que la investigación buscó establecer incluso el valor de las acciones que San Luis había intentado adquirir de Sider Este. Con la fiscalización de la Autoridad de Empresas, la Asfi hizo que se “revierta esta operación” e indicó a los ejecutivos de la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Luis que no aceptarían esas operaciones que estaban observadas.
En base a la última resolución de la Autoridad de Empresas que recibió la Asfi, enviado hace tres semanas, se conoció que la  empresa Sider Este “no estaba funcionando, no tenía libros contables” y aparentemente habían detalles que no eran claros.
La Asfi procedió a la revisión de unas 21 mil cuentas de caja de ahorro y depósitos a plazo fijo (DPF) tras la quiebra técnica de la cooperativa San Luis a mediados de agosto, pese a que la entidad reguladora le recomendó el cese de operaciones en 2009. Los socios aún esperan la devolución de sus ahorros de acuerdo al plan acordado.