Páginas vistas en total

miércoles, 5 de diciembre de 2012

JAIME MÉNDEZ QUIROGA RECIBE SOLEMNE HOMENAJE EN LOS 46 AÑOS DE COBOCE


“Don Jaime decía que el desarrollo de Cochabamba y Bolivia estaba asociada al cemento y eso se ha cumplido”, fue la aseveración del gerente de Coboce Cemento, Iván Villca, quien distinguió el trabajo del fundador de la primera cooperativa industrial más importante del país, la Cooperativa Boliviana de Cemento, Industrias y Servicios (Coboce Ltda). 

El acto central de los 46 años de Coboce Ltda. fue además el momento que trabajadores eligieron para rendir un merecido homenaje a su fundador, Jaime Méndez Quiroga.

Enseñanzas de Jaime Méndez fueron el sostén de un trabajo comprometido que permitió multiplicar fuentes de empleo que generaba Coboce Cemento. Ahora miles de empleos directos e indirectos son posibles gracias a la ampliación y creación de siete unidades productivas y dos empresas asociadas. Las unidades productivas son Coboce Cemento, Coboce Cerámica, Coboce Ceramil, Metal, Hormigón, Construcciones y Opinión; y las empresas asociadas el Fondo de la Comunidad y la Empresa Constructora Cochabamba Sociedad Anónima (ECCSA).

“Coboce no se ha hecho sólo para unas cuantas personas, Coboce se ha hecho para trascender y cumplir una función social en nuestro país” acotó Villca señalando que gracias a esto Bolivia puede abastecerse de productos y servicios que son generados por manos de bolivianas y bolivianos trabajadores. Coboce es una de las empresas que cumple con todas las exigencias para concursar en proyectos internacionales, según destacó el gerente general de Coboce Ltda., Fernando Quiroga. 

Los logros fueron posibles gracias al pensamiento cooperativo que guía la acción de los trabajadores. “Estamos celebrando una forma de vivir, porque más allá de las maquinarias y las obras civiles, es la forma de vivir el cooperativismo que nos lleva a cumplir nuestros sueños”, fueron las palabras del presidente del Comité Educativo de Coboce, José Luis Rendón. 

El homenaje a los fundadores de esta empresa tuvo espacio en cada una de las palabras de gratitud de trabajadores y ejecutivos. “Aquellos fundadores que hoy todavía nos acompañan, les decimos muchas gracias por todo lo que nos han dejado”, expresó el secretario general del Sindicato de Coboce Cemento, Corsino Villarroel.

El directorio de fundadores de la Cooperativa estuvo integrado por Jaime Méndez Quiroga, Federico Diez de Medina Ballivián, Carlos Aguilar Dorado, Jorgé Grágeda Gutiérrez, Jaime Laredo Arellano, Simón Belmonte Cano, Mario Morató Villarroel, Mario Ortíz Gutiérrez, René Olmedo Virreira, Hugo Bilbao La Vieja Antezana -con quien se redactó la carta de intenciones de Coboce- Vicente Navarro, Emilio Blanco Iturri, Padre Mario Santiago, José Muñoz Urrutia, y Germán Villarroel. 

Para aquellos que ya no están entre los trabajadores el homenajeado brindó un minuto de silencio.

El presidente del Consejo de Vigilancia de la Cooperativa, Ciprián Huanca, destacó la sabiduría para un proyecto del cual son parte cientos de trabajadores. “Los sueños que ha plasmado el ingeniero Méndez tienen que seguir adelante, todo lo que nos ha enseñado sobre el cooperativismo lo vamos a demostrar al interior y exterior de nuestra empresa”, expresó.

El presidente del Consejo de Administración, Monseñor Luis Sainz, recordó que el fundador de Coboce, Jaime Mendez, tomó la idea de crear la cooperativa de un texto de la Iglesia titulado “Las nuevas cosas”, donde por primera vez en el mundo se dio la idea de crear cooperativas para respetar al obrero y con un salario justo. “No dejar las empresas en manos de capitalistas y sus ganancias deben distribuirse. Creo que esa es la línea que ha dado Jaime Méndez y ha sido consecuente con esta mentalidad”, destacó.

Apuntes.

Fundación

La Cooperativa Boliviana de Cemento Industrias y Servicios (Coboce Ltda.) fue fundada el 4 de diciembre de 1966, en la Asamblea de Constitución celebrada en el Teatro Achá. 

Crecimiento

La Cooperativa muestra su crecimiento con la creación de siete unidades productivas y dos empresas asociadas: Coboce Cemento, Coboce Cerámica, Ceramil, Hormigón, Metal, Construcción, Diario Opinión, Fondo de la Comunidad y la Empresa Constructora Cochabamba Sociedad Anónima (ECCSA). 

Reconocimientos

Representantes de los trabajadores de Coboce Cemento, así como de las unidades de Cerámica y Construcciones; y la empresa asociada ECCSA hicieron presentes reconocimientos consistentes en estatuillas y plaquetas a Jaime Méndez, y su esposa y compañera, Graciela Muñoz.

Opiniones.

Fernando Quiroga

Gerente General Coboce

Todos los que formamos parte de esta gran cooperativa nos sentimos orgullosos porque su nombre -Coboce- trascendió las fronteras del país por el trabajo que realiza.
Iván Villca - Gerente Coboce Cemento

Jaime Méndez siempre nos ha enseñado a trabajar ch´uwa ch´uwita (claro clarito), con las cosas claras, siempre con la frente en alto, tomando decisiones rápidas y no dejar las cosas para mañana.
Corsino Villarroel

Strio. Gral. Sindicato Coboce Cemento

Montado en mula veíamos a Jaime Méndez yendo a la cantera y eso no lo hace cualquiera. Si hubieran 10 Jaime Méndez tendríamos 10 cooperativas bien fortalecidas.
Ciprián Huanca - Pdte. Consejo de Vigilancia

Debemos trabajar todos juntos de la mano, sin discriminar a nadie, sin intereses personales. Un día como hoy, Jaime Méndez, nos dejó un sueño hecho realidad y ahora continuaremos engrandeciéndolo.
Luis Sainz - Pdte. 

Consejo de Administración

Quiero decir a Jaime muchas gracias por esta obra, que Dios te siga dando buena salud para que continúes guiándonos y dando ideas.

Transportistas y fabriles se suman al homenaje

El homenaje realizado al fundador de la Cooperativa Boliviana de Cemento, Industrias y Servicios (Coboce Ltda) fue realzado con la presencia de representantes de la Federación de Trabajadores Fabriles de Cochabamba y del Transporte Pesado de Cochabamba (Transpeco). Los máximos ejecutivos de los dos entes sindicales, Mario Céspedes de la Federación de Fabriles, y Raúl Rodríguez de Transpeco, hicieron la entrega de plaquetas conmemorativas a Jaime Méndez. 

“Yo escuchaba de Jaime Méndez a través del periódico y de algunos trabajadores, y hoy me siento honrado de conocerlo en persona”, dijo Céspedes, expresando además el orgullo que representa para el departamento contar con visionarios cooperativistas que impulsan el desarrollo de la región.

Asimismo Rodríguez exaltó la “brillante trayectoria” de Méndez, agradeciendo el arduo trabajo que dejó hondas huellas de trabajo para la comunidad capinoteña, pero también para Cochabamba y el país en general. “Nos sentimos orgullosos y agradecidos por su obra”, dijo.

“Veo a Coboce como una perla del desarrollo”

A 46 años de la fundación de Coboce Ltda. uno de los miembros del primer directorio, Hugo Bilbao La Vieja revela los secretos del progreso de la cooperativa.

P. ¿Cuál fue el escenario del país en el nacimiento de Coboce Ltda.?

El país estaba en una debacle total, sin regalías petroleras, sin ninguna posibilidad de desarrollo, ni el Gobierno ni las regiones tenían absolutamente nada. La creación de la cooperativa fue prácticamente un milagro que surgió gracias al espíritu tesonero de quienes asumimos el desafío. 

P. ¿Cuál es el principal cambio que ve en Coboce?

Ha habido un progreso extraordinario después de la fundación en 1966, que empezamos del cero absoluto. Fue una gestación dolorosa pero triunfal que fue posible porque todos eramos cooperativistas y jóvenes, con amor extraordinario por la comunidad y el país. 

P. ¿Cómo ve a Coboce en el futuro?

Yo la veo como una perla en el desarrollo industrial de Cochabamba, no sólo por su concepción cooperativista, sino por su acrisolada moral con un espíritu de mutualismo extraordinario que constituyó la base de toda la obra que hoy vemos. 

P. ¿Cuál es el secreto de esta obra?

Primero, el espíritu de quienes iniciaron este proyecto, segundo la respuesta extraordinaria de la población, tercero la ayuda que brindó el entonces presidente René Barrientos, y finalmente la contribución desinteresada de su primer directorio. 

No hay comentarios: