Vistas de página en total

sábado, 13 de octubre de 2012

unidades de Ahorro y Crédito se reunieron en Congreso para ratificar su Responsabilidad Social Empresarial y para asumir que cumplen con la Ley del Encaje Legal ante ASFI que ha ofrecido listas de las que no cumplen con las seguridades para captar recursos del gran público.

Una de las principales conclusiones del Cuarto Congreso Nacional de las Cooperativas de Ahorro y Crédito fue que practican los principios de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) al interactuar con la comunidad, con los socios, con los funcionarios y con el medio ambiente, aunque no lo divulgan o sistematizan. Estos principios también son los del Cooperativismo que promulgan la ayuda mutua y la solidaridad.

En el evento desarrollado ayer también se compartieron experiencias de las cooperativas de otros rubros con trayectoria en la implementación de la política de RSE. Entre ellas la Cooperativa Boliviana de Cemento, Industrias y Servicios (Coboce Ltda.) y la Cooperativa de Telecomunicaciones Cochabamba (Comteco Ltda). El congreso fue organizado por la Federación Departamental de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Fedecacc).

El presidente de la Fedecacc, Johnny Revollo, dijo que el evento tuvo el objetivo de que el Sistema Cooperativo tenga una mayor comprensión sobre la relación entre el desempeño social y el buen desempeño financiero de la Cooperativa. Asimismo, buscan promover el uso de las “mejores prácticas” para crear valor para las entidades financieras cooperativas y las comunidades.

El panelista Edwing Rivas dijo que el objetivo del evento fue hacer conocer a los participantes las últimas investigaciones y experiencias relacionadas con la RSE en las cooperativas de ahorro y crédito para que puedan ser replicadas.

Desde la perspectiva de Rivas, las cooperativas deben plasmar en acciones o proyectos sus valores. Deben velar por el bienestar de sus recursos humanos lo que está relacionado con el desempeño financiero. En este relacionamiento es indispensable la motivación y el cumplimiento de la Ley General del Trabajo. 

Por otro lado, con la comunidad se deben buscar estrategias de interacción.

En la oportunidad también participó la directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Lenny Valdivia quien resaltó el sistema cooperativista porque no tiene un fin lucrativo. En este sentido el Estado tiene que proteger el sistema cooperativo por su carácter solidario y de cooperación.

Valdivia destacó el trabajo de las cooperativas de ahorro y crédito que han asumido la decisión de someterse al proceso de adecuación para obtener la licencia de funcionamiento.

Desde la perspectiva de la autoridad la decisión asumida por las entidades refleja su decisión de transparentar su gestión y someterse a las normas.

Opiniones.

Sixto Castillo

Cooperativa Magisterio Rural, Sucre

Por principio filosófico siempre hemos trabajado con responsabilidad social porque uno de los principios es el servicio social y no buscar el lucro. Nos interesa el desarrollo humano. Con el fondo de asistencia y previsión social atendemos el tema de salud.
Humberto Ugarte

Cooperativa San 

Gerardo Ltda.,Oruro

San Gerardo es un patrimonio de Oruro y, actualmente, trabajamos con los pequeños comerciantes, con los propietarios de minibuses cumpliendo con los principios filosóficos del cooperativismo que son entidades solidarias.
María Luz Bustamante

Cooperativa Cantera,

Cochabamba

Nosotros ponemos énfasis en actividades de relacionamiento con la comunidad. Tenemos proyectadas la mejora de la plaza de Irpa Irpa e incentivar la filosofía del cooperativismo en la niñez en coordinación con la unidades educativas de nuestra zona.

No hay comentarios: