Vistas de página en total

lunes, 22 de octubre de 2012

una maravilla que COBOCE podrá en el futuro disponer de un ducto para el gas natural de sus plantas y de paso cooperar con la conexión domiciliaria de la región. lo que queda es duda es la capacidad de YPFB de proveer el suficiente gas, porque justamente MUTUN no funcionó por falta de gas.


La estatal petrolera YPFB comprometió la entrega a finales del mes de octubre de las tuberías de ocho pulgadas de diámetro a la Cooperativa Boliviana de Cemento, Industrias y Servicios (Coboce Ltda) para que inicie la instalación del gasoducto de 28 kilómetros que beneficiará a una decena de poblaciones cochabambinas y a la planta cementera.

Sergio Borda Reyes, gerente nacional de Redes de Gas y Ductos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), informó que se encuentran en pleno trámite para el retiro de las tuberías de la  Aduana. Esta situación ya se está resolviendo, lo que les permitirá cumplir con el compromiso.

“Hemos enviado una nota a Coboce en sentido de que a partir del 29 de octubre vamos a iniciar la entrega continua de la totalidad de este material como es el compromiso que asumimos para hacer realidad este gasoducto”, manifestó.

EL PROYECTO La Cooperativa cementera encara la construcción de un gasoducto de 28 kilómetros entre el municipio de Santiváñez y la localidad de Irpa Irpa en el departamento de Cochabamba. Una vez que esté instalado el gasoducto o red primaria, la Gerencia Nacional de Redes de Gas y Ductos, dependiente de la estatal petrolera, instalará las redes secundarias y finalmente las acometidas a los domicilios.

Este emprendimiento privado-estatal beneficiará a varias poblaciones, entre las más importantes Tarisa, Poquera, Capinota, Irpa Irpa, Santivañez, según información de la petrolera boliviana.

Sobre las redes secundarias, Borda explicó que Yacimientos ya tiene el proyecto para instalar esta segunda etapa que es llegar a las poblaciones aledañas por donde pasará este ducto.

“El trabajo inicial es cumplir el convenio que se tiene con Coboce para la entrega de material que va a permitir instalar el gasoducto y, por tanto, permitirá hacer las instalaciones de la red secundaria”, agregó.

Además dijo que ya se han iniciado las obras civiles, pues Coboce contrató a la empresa Ingeniería y Servicios Técnicos Ltda (IST) para hacer las obras mecánicas y civiles.

CITY GATE Borda también explicó que la red primaria de este proyecto tiene su inicio en la población de Santiváñez que es la región por donde pasa el gasoducto al Altiplano y en ese lugar se instalará el City Gate que es una interconexión independiente. Éste es el punto de transferencia de custodio, de la línea de transporte a la línea de distribución de gas natural, donde el transportador mide los volúmenes que va a vender. 

Según la autoridad petrolera, se está licitando la construcción del City Gate, que lo hace una empresa calificada de servicio petroleros con certificación y resolución de categoría industrial otorgada por la Agencia Nacional de Hidrocarburos.

Financiamiento del proyecto

Coboce está financiando la construcción de este proyecto desarrollado por YPFB, para lo cual contrató a la compañía IST (Ingeniería y Servicios Técnicos Ltda.) que, en una primera fase, se encargó de abrir el derecho de vía y cavar las zanjas utilizando maquinaria pesada.

La ingeniería básica del proyecto fue desarrollada por YPFB, determinando la ruta óptima por donde la tubería deberá pasar hasta llegar a la fábrica de cemento en la localidad de Irpa Irpa. 

Una vez que la Gerencia Nacional de Redes entregue las tuberías a Coboce, la empresa encargada de instalar el gasoducto procederá a soldar las piezas de doce metros. 

El gasoducto será enterrado a una profundidad de 1,5 metros. 

Para verificar la calidad de éste, la empresa IST, especializada en el rubro petrolero, realizará una prueba hidráulica a la red primaria, antes de que entre en operación.

Proyecto Santiváñez-Irpa Irpa garantiza la provisión de gas natural

Sobre los proyectos similares al de Coboce, Borda informó que se está efectuando un trabajo de anillo Sacaba–Cochabamba con una longitud de 21 kilómetros, que permitirá garantizar el suministro de gas natural de forma continua en todo el sector de Cochabamba.

Además, se va a asegurar el suministro a las estaciones de gas natural vehicular en esas regiones.

Según Borda, en este tipo de emprendimientos, el más largo que se asumió es el proyecto con Coboce que va desde Santiváñez hasta Irpa Irpa, atendiendo los requerimientos de cemento que se pretende producir, se proyectó garantizar el abastecimiento del energético al complejo industrial.

El gasoducto tendrá una capacidad de transportar 26 millones de pies cúbicos por día, gas natural que servirá para el funcionamiento de la fábrica de cemento de Coboce y para el uso domiciliario de las familias asentadas en las comunidades beneficiarias, desde Santiváñez hasta Irpa Irpa.

Actualmente, la fábrica de cemento de Coboce utiliza como promedio 4 millones de pies cúbicos de gas natural por día y cuando inaugure la segunda línea de producción, el consumo se incrementará a 10,5 millones de pies cúbicos por día.

“La capacidad del gasoducto es para más de 20 millones de pies cúbicos y de acuerdo a los requerimientos de la cementera se puede incrementar los volúmenes de gas natural que va a precisar”, agregó.

Según información de Coboce, la inversión total del proyecto es aproximadamente 50 millones de bolivianos, de los cuales alrededor del 50 por ciento equivalen a la construcción del gasoducto que será pagada por el emprendimiento privado y las tuberías que aprovisionarán YPFB, tienen costo simi-lar.

Borda destacó el emprendimiento privado que al margen de abastecerse con este energético, se beneficiará a las familias de las poblaciones por donde pasará este gasoducto.

No hay comentarios: