Vistas de página en total

miércoles, 24 de octubre de 2012

no se entiende el concepto "si es cerrada" cómo puede ser internacional? a quienes engañaron con tal galimatías? lo cierto es que 1.500 ahorristas están inquietos y piden devolución de aporte en INTERCOOP, SC


Las crisis en algunas cooperativas societarias no cesan. Más de 50 socios de la cooperativa cerrada Internacional Ltda. (Intercoop) reunidos en una asamblea de emergencia desde las 16:30 hasta las 18:50 en su edificio central del primer anillo casi esquina Charcas, denunciaron la quiebra técnica de la entidad y una deuda superior a los $us 2 millones a más de 1.500 ahorristas.
Socios indignados. hace tres meses no pagan devoluciones
Rabia, impotencia, llanto y desesperación se apoderaron de los afectados al no poder recuperar sus recursos ahorrados.
Mientras, según los denunciantes, los ejecutivos de la entidad no dan la cara y solo los funcionarios de mandos medios brindan información a ‘medias’.
“Nos han estafado. Vamos a iniciar un proceso legal contra los ejecutivos y los consejeros de Administración y de Vigilancia”, se escuchó a la conclusión de la reunión de emergencia.
Minutos antes, un grupo de socios hizo ingresar a los periodistas al recinto pese a que un guardia de seguridad intentó vanamente impedir el acceso a la reunión.
Con los ánimos caldeados, los afectados desvelaron la deteriorada situación económica de la cooperativa y eligieron un comité de fiscalización para iniciar las acciones legales que corresponda, además de una auditoría especial financiera.
La misión del comité será fiscalizar el accionar de los ejecutivos de la cooperativa e intentar mantener viva la  esperanza para recuperar sus ahorrros y depósitos a plazo fijo (DPF). Reclaman que hace tres meses no pueden retirar su dinero.
Según uno de los miembros designados del Comité de Fiscalización y de Vigilancia, Antonio Rivas, ya se efectúa una auditoría de la anterior gestión, la que emitirá resultados en noviembre. “El dinero no se esfuma. Aquí hay responsables, personas. Se habla de 2 millones de dólares que no hay para devolver a los socios. Además había agencias que ahora han sido cerradas. La entidad no tiene nada, incluso el edificio es alquilado”, mencionó Rivas.
De igual forma, en la reunión se determinó que la entidad siga operando (cobro de facturas), pero con una reducción de personal.
Intercoop fue fundada el 5 de enero del 2006 y está autorizada para realizar operaciones de intermediación financiera, con sus socios.
Se intentó dialogar con algunos funcionarios que estuvieron presentes en el acto; sin embargo, vanos fueron los esfuerzos. El asesor legal Marcos Áñez indicó que los ejecutivos de la entidad no asistieron.
También se buscó al gerente general, Carlos Tejada, pero tampoco pudo ser contactado. En círculos de la entidad se indicó que renunció hace un par de días.
Por su lado, el presidente de la Federación de Cooperativas de Santa Cruz (Fecacruz), Hoggier Hurtado, no contestó su celular.
La Autoridad del Sistema Financiero (ASFI), se comprometió atender el requerimiento pero hasta el cierre de edición no lo hizo. En su página web hace observaciones a la entidad.
    Reclamos     

Darío Méndez C.
Jubilado ferroviario
“No se puede quitar el pan de la boca a mucha gente. Tengo 87 años, con 55 años de vida sacrificada para mi familia para no pedir dádivas a extraños. Esto no es para que nos lo quiten cinco jóvenes intelectuales. Tengo 700.000 bolivianos”.

Pidió anonimato
Socio afectado
“Nos han dicho que la cooperativa está quebrada. Las deudas con los socios son más de 2 millones de dólares y solo tienen 50.000 dólares en bóveda. Vamos a reunirnos el viernes a las 10:00 para iniciar los pasos legales. Hay gente que aún quiere la cooperativa”.
  Caso san luis   

- Destape. Luego de una investigación de EL DEBER el 7 de agosto, la cooperativa San Luis Ltda., con sede en Santa Cruz, se declaró en quiebra técnica por malos manejos económicos. Son alrededor de 2.000 personas afectadas que tienen DPF en la entidad.
- Allanamiento. El 4 de septiembre, fiscales, representantes de la ASFI y una veintena de efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) intervinieron el edificio de la entidad.

No hay comentarios: