Vistas de página en total

sábado, 13 de octubre de 2012

diarios de SC se han trazado la línea de hacer un seguimiento al caso de estafa piramidal llamado San Luis. se estrañan el poco interés del ministerio público que sólo detuvo a la Secretaria de Administración mientras los directivos responsables están libres.


Nuevas revelaciones surgen en torno a los negocios que realizaba la quebrada cooperativa San Luis, y a los nexos de esta entidad crediticia con el expresidentes de la también fraudulenta cooperativa Sudamérica y exgerente general del banco Bidesa, Miguel Ángel Linares. De acuerdo con documentos de contabilidad, proporcionados por un exfuncionario de la San Luis, Linares habría recibido, hasta el 25 de octubre de 2010, la suma de Bs 550.000 por avances de cuenta teniendo como garantía solo letras de cambio de la entidad financiera.  

Negó relación. Lo llamativo del caso es que Linares, a través de una solicitada de prensa, aseguró que  no tenía relación con San Luis y alega que desde hace cuatro años no es socio de ninguna cooperativa del sistema. “Hace cuatro años renuncié a la cooperativa Sudamérica y nunca más volví al cooperativismo”, dijo Linares.
Sin embargo, de acuerdo a los datos contables de la San Luis, Linares realizó cuatro operaciones con la entidad. La primera, fue efectuada en el 15 de octubre, en aquella época, retiró Bs 140.000 como avance de cuenta con garantía de letra de cambio. El 18 de este mismo mes, realizó dos retiros uno  de Bs 200.000 y otro de Bs 175.000. Por último, el 25 de octubre recibió un ultimo desembolso, de  Bs 35.000. En total, el expresidente de la Sudamérica, movió Bs 550.000 lo que equivale a $us 80.000, aproximadamente.
 
Contaba con aval del directorio. Estos desembolsos se realizaron cuando aún fungía como presidente de la cooperativa, Katia Maturana, una de las personas acusadas por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) de ser responsable directa de la quiebra fraudulenta de  la entidad. En ese año, la gerencia estaba a cargo de Arturo Cuéllar Urgel, que ahora permanece detenido en las dependencias del penal de Palmasola de la ciudad de Santa Cruz, acusado de incumplimiento de contratos con la Alcaldía de Warnes, a la que la entidad crediticia le adeuda Bs 3,9 millones por concepto de recaudación de impuestos.
 Puede recibir más dinero. Por su parte, Jaime Canedo, fiscal de la Unidad Económica Financiera y Corrupción Pública, señaló que Linares puede recibir más de estos montos. No detalló cifras pero indicó que se encuentra investigando la relación que existe,  entre Linares y los exdirectivos de la cooperativa San Luis.
"Ya hemos desprecintado la documentación que había en el interior de la cooperativa San Luis. Estamos viendo la documentación para saber cuánto dinero recibió exactamente para corroborar esta información. Pero tenemos conocimiento de que esta persona recibió dinero de la cooperativa", afirmó la autoridad judicial.
Sin embargo, transcendió que Linares habría tenido hasta $us 5 millones de DPF en la San Luis, a título personal. Además, que este personaje era allegado intimó del exgerente de la cooperativa, Arturo Cuéllar.
Sobre este último, Canedo dijo que la próxima semana pedirá la realización de una audiencia cautelar ampliatoria, por el caso de estafa agravada
Investigación
No se ejecutan órdenes de aprehensión
Solo un detenido. Pese a que se han emitido más de 20 órdenes de aprehensión pero hasta el momento solo existe una persona detenida por el caso: María Esther Rivas (23 años), quien ocupaba el cargo de secretaria de la directiva del Consejo de Administración de la cooperativa San Luis.
Arturo Cuéllar, exgerente de la entidad, está detenido por otro cargo en el penal de Palmasola.
No aparece expresidente. Katia Maturana, expresidente del Comité de Administración y una de las principales acusadas de la quiebra de la misma no ha sido ubicada  por la Fiscalía. "Se ha emitido una orden para su captura, pero no aparece", admitió el fiscal Jaime Canedo.
 

No hay comentarios: