Vistas de página en total

jueves, 6 de septiembre de 2012

socios de San Luis no logran aceptar que perdieron sus "ahorros" la llamada "cooperativa" nunca fue tal. se trató de un negocio de captación de recursos con engaños como Finsa, como Roghel, estafa piramidal. la dolorosa realidad tiene que ser asimilada. "su angurria por elevados intereses les perdió"


Al promediar las 9:00 de la mañana y con un sol que prometía una jornada infernal, un centenar de socios ya cansados por las promesas y discursos de las autoridades, se agrupó en el edificio principal de la cooperativa San Luis de la avenida Cañoto, para exigir la devolución del 100% de sus ahorros. Para ellos, esta es la primera de las movilizaciones, hasta conseguir sus objetivos, según dijeron. Al mismo tiempo, la Fiscalía junto a un grupo de siete efectivos policiales, allanó el edificio de la cooperativa, donde se secuestró bastante documentación relacionada al caso y se arrestó a cinco funcionarios con fines investigativos. También se detuvo en distintas zonas de la ciudad, a cuatro operarios más. De los nueve detenidos, cinco fueron liberados a las 10 de la noche, al no encontrarles mayores indicios y los otros cuatro fueron aprehendidos y pasarán a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), para posteriormente ser imputados por el juez.

Allanamiento y detenciones.
 Los fiscales Sebastián Egüez, Jimmi Cuéllar y Jaime Canedo encabezaron el operativo junto a personeros de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) y la Policía. Ingresaron al edificio, identificaron a todos los funcionarios y secuestraron una gran cantidad de documentación del lugar, además de abrir la bóveda de la entidad, donde encontraron una pequeña cantidad de dinero que se encuentra en inventario.
Todas estas acciones se llevaron a cabo en más o menos cinco horas, ya que dentro de las instalaciones se encontraban aproximadamente 40 funcionarios. De todos estos, cinco fueron arrestados y trasladados al comando policial del segundo anillo, para luego ser llevados a la Felcc. Entre los cargos contra los detenidos, está el delito de estafa agravada, según informó el fiscal Egüez. Posteriormente, el edificio de la San Luis, quedó precintado y con resguardo policial. Así también, un funcionario que no quiso ser identificado, ya que manejaría la parte contable de la cooperativa, manifestó que todos los detenidos son solamente subalternos, que no tienen peso en las decisiones internas de la institución. Además de mencionar que los "malos manejos" de la cooperativa, se habrían producido en gestiones pasadas y no en la actual. Por eso considera que se actúa con abuso. 

Operativos en la ciudad.  En este marco, por la tarde, la Fiscalía y miembros de la Felcc realizaron varios operativos en diferentes puntos de la ciudad, para aprehender a otros funcionarios de la cooperativa, por el delito de estafa agravada. Los operativos se realizaron en la zona de la Villa Primero de Mayo, el barrio San Luis y la urbanización El Retoño. Con un resultado de cuatro personas detenidas, con fines investigativos, según dijeron los fiscales que llevaron adelante las aprehensiones. 

Liberados y aprehendidos.
 Del total de los nueve detenidos, cinco en calidad de arrestados y cuatro aprehendidos. Los arrestados fueron liberados por el momento mientras duren las investigaciones. En tanto los cuatro aprehendidos pasarán a dependencias de la Felcc, para ser imputados por un juez, informó el fiscal Egüez.

La primera de las manifestaciones. 
Los principales afectados de toda esta situación, los socios de la cooperativa San Luis, con petardos, carteles, llantos y al grito de "devolución" y "queremos nuestro dinero", cumplieron su amenaza y comenzaron sus movilizaciones, para tratar de ser escuchados y recuperar sus depósitos tanto en cuentas de ahorro como en depósito a plazo fijo (DPF). Al mismo tiempo, la comisión se encontraba trabajando dentro de las instalaciones, donde anunciaron que el problema principal es que no existe dinero para cubrir los DPF. Por eso se pidió una reunión con la ASFI, para tratar este primordial punto, ya que los socios quieren la devolución de los ahorros de todos los afectados y no de forma parcial, como lo sugirió la autoridad en su propuesta en la Asamblea General de la semana pasada.
“Estamos buscando soluciones para los DPF, porque las cajas de ahorros están aseguradas. Por eso nos queremos reunir con la ASFI para ver de dónde va salir le dinero", señaló José Chura, presidente de la comisión de revisión, fiscalización y liquidación.
Por la tarde, los socios continuaron con su protesta, amenazando incluso con bloquear los predios de la Feria Expocruz, si no se soluciona el problema, antes de que empiece este evento internacional. Además de convocar a todos los socios afectados, para que se manifiesten todos los días desde las 9:00 en el edificio central de la avenida Cañoto.

Vicepresidente se manifiesta. En tanto el vicepresidente, Álvaro García Linera, en su visita al departamento, manifestó que lo que pasó con la San Luis, ha sido una gran estafa, además de asegurar que la cooperativa evadió la regulación de la ASFI, por lo que aconseja a toda la población depositar sus ahorros en entidades legalmente establecidas.
“Aquí ha habido estafa, engaño e ilegalidad, esto no puede quedar impune, han engañado a los ahorristas. El gran problema de la cooperativa San Luis, es que eludió el control de la ASFI, realizó acciones en contra de la ley, al recoger dinero cuando no tenía autorización para hacerlo", finalizó García.
"Tengo $us 10.000 en caja de ahorro en la cooperativa, la ASFI quiere devolver desde $us 5.000 para abajo, pero estos son los ahorros de mi trabajo. Que el Gobierno intervenga y nos ayude para que podamos recuperar todo nuestro dinero”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Soy Абрам Александр, un hombre de negocios que pudo revivir su negocio agonizante a través de la ayuda de un prestamista enviado por Dios conocido como Benjamin Lee, el consultor de préstamos del Servicio de Financiación Le_Meridian. Soy residente en Yekaterinburg Екатеринбург. Bueno, ¿está tratando de iniciar un negocio, saldar su deuda, expandir la existente, necesita dinero para comprar suministros? Si ha tenido problemas para tratar de garantizar una buena línea de crédito, quiero que sepa que el servicio de financiación de Le_Meridian Es el lugar adecuado para que resuelva todos sus problemas financieros porque soy un testimonio vivo y no puedo guardar esto para mí solo cuando otros están buscando una forma de ser financiados. Quiero que todos se comuniquen con este prestamista enviado por Dios. utilizando los detalles como se indica en otro para participar de esta gran oportunidad Correo electrónico: lfdsloans@lemeridianfds.com O WhatsApp / Text + 1-989-394-3740.