Vistas de página en total

lunes, 24 de septiembre de 2012

alegan ser parte de "la agenda de 13 puntos" lo que confirma lo que venimos sosteniendo. agredieron al régimen democrático, fueron parte del poder con Evo, ahora se desquitan y quieren más se hacen llamar "cooperativistas"


A LA CARGA CONTRA ELPODER. COOPERATIVISTAS! A LA CONQUISTA DEL PODER. PARTICIPACION CON EVO


La decisión de los cooperativistas ya está tomada y el bloqueo se activa desde las cero horas de hoy.
Es lo que informó Albino García, dirigente nacional de los trabajadores de las minas.
“Aún así se solucione el tema de Colquiri, nuestra demanda nacional continúa”, dijo García.
“Se bloqueará todo el territorio nacional, ya se tiene bases asentadas en los sectores y distritos como ser Potosí, Oruro, La Paz, Santa Cruz entre otras vías de acceso de manera indefinida”, indicó el cooperativista.
Explicó que el tema del conflicto del Colquiri es un “anexo a la agenda de 13 puntos que se firmó con el Gobierno en meses atrás. Resaltó que el conflicto en el distrito minero de Colquiri tiene sus propios espacios de solución. “Este bloqueo se dará hasta que el Gobierno nos traiga respuestas”, aseguró  el líder cooperativista.
Esta movilización se da después que el martes anterior una marcha de los cooperativistas ingresara a La Paz en demanda de atención por parte de la Gobierno.
Entre ellas se incluye la solución al conflicto en Colquiri por la explotación a la veta Rosario.

División minera. Hay división entre los mineros, porque mientras la Fecomin definió detalles de su movilización en Oruro, otra parte de los cooperativistas se reúne con el gobierno y asalariados para encontrar una solución al conflicto minero.
Cabe resaltar que el sábado pasado, el Gobierno anunció que hará respetar el derecho al libre tránsito de los ciudadanos.  
Entre el acuerdo de 13 puntos firmado con el Gobierno en agosto de este año, resaltan la Ley de Cooperativas a la Unidad de Análisis de Políticas Económicas y Sociales (Udape), el Seguro Social Cooperativo, entre otros puntos.
La reunión comenzó al promediar las 14:00 de ayer, con la presencia de  los ministros de Gobierno y Trabajo, Carlos Romero y Daniel Santalla, respectivamente.

Vías de solución. En ese encuentro entre mineros y personeros del Gobierno, la intención era encontrar vías de solución al diferendo que ha puesto a los dos sectores en conflicto y que la pasada semana provocó la muerte de un minero asalariado. "Situación que se trata de evitar por todos los medios al alcance del Gobierno para que no hayan enfrentamientos", sostenían algunos de los funcionarios gubernamentales. "El conflicto se genera desde el cierre de Comibol", dijo el analista y docente universitario, Justo Zapata.
Ministro 
'El necesario clarificar la situación de este conflicto minero'
Conflicto. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, manifestó que son muchos los temas que deben debatirse en la oportunidad, si se quiere llegar a una solución definitiva del problema.
"Se trata de clarificar la situación, pues los datos sobre el número de cooperativistas son variados: los cuentapropistas dicen que son 740, los asalariados creen que son unos 300, aunque realmente llegan a 150 y la Comibol señala que son 500", argumentó el funcionario gubernamental. "Por su parte, los mineros cooperativistas, deben explicar sobre medidas de seguridad industrial", aseveró Romero./ABI

No hay comentarios: