Vistas de página en total

viernes, 31 de agosto de 2012

resultó en caos Asamblea de San Luis. ha quedado claro que viene la liquidación. Comisión informará 20 septiembre. menudearon incidentes y policías


Hilton Heredia García
Tensión, bronca y lágrimas marcaron la jornada de ayer en la asamblea extraordinaria de socios de la cooperativa San Luis.
La cita que estaba destinada a definir si los socios y ahorristas se acogían a la liquidación voluntaria o ir a la liquidación forzosa y judicial planteada por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) quedó en fojas cero. Tras cuatro horas de discusión se determinó conformar una comisión de revisión, fiscalización y liquidación (más de 15 socios) en un nuevo intento de recuperar el total de sus cajas de ahorro y depósitos a plazo fijo (DPF).
No obstante, el tema es complejo y casi imposible, según admiten los propios ahorristas y la ASFI.
Para muestra basta citar que día que pasa la cooperativa pierde Bs 300.000 producto del pago al personal, facturas de agua, luz, servicios y otros. Las cifras rojas señalan que la entidad apenas tiene Bs 42,9 millones de activos y un pasivo de más de Bs 305 millones, lo que la hace inviable para seguir funcionando.
Pese a tal situación, los socios y ahorristas persisten y mantienen la esperanza de recuperar la mayor parte de sus recursos. Los más de 2.500 socios que se hicieron presentes en el coliseo Gilberto Parejas, de la calle Ingavi, determinaron seguir adelante en su afán de sacar a flote la institución.
Para tal efecto, la asamblea determinó convocar una nueva asamblea el 20 de septiembre para que la comisión informe sobre los avances de negociaciones con la ASFI y ver cómo sería la liquidación voluntaria, cómo se podría definir el pago o devolución de sus dineros a cada uno de los afectados y seguir los pasos legales para procesar por la vía penal a exejecutivos y exconsejeros de Administración y Vigilancia de dicha entidad.
La directora de la ASFI, Leny Valdivia, dio ayer la cara y llegó acompañada de un contingente policial.
Durante la cita, en medio de rechiflas e insultos, la ejecutiva informó de que desde 2009 se dieron a conocer las irregularidades.
Reiteró que el único camino viable es la disolución voluntaria de acuerdo con lo establecido en los estatutos.
“Si ustedes deciden disolverse, voy a garantizar la devolución de manera inmediata (una semana) de todas las cajas de ahorro por debajo de los 5.000 dólares, recursos que serán conseguidos del mismo sistema cooperativo. Esto es real y busca que los más pobres no se vean perjudicados. Con relación a los DPF que son menos, se establecerá quienes han metido dinero a la cooperativa y se hará la devolución en la cuota parte que corresponda de acuerdo con su cartera”, dijo.
La ejecutiva dejó en claro que no hay ningún plan de salvamento ni plan de acción que puedan plantear algunos políticos opositores u otras personas.
Las declaraciones de Valdivia provocaron la división momentánea de los afectados. Por una parte estaban los socios que tenían cajas de ahorros y aceptaron el plan y el cierre ordenado de la San Luis; sin embargo, los socios que tienen DPF se opusieron al cierre y exigieron buscar otras alternativas.
    El drama    

Raúl Romero Estrada
Afectado
“La esperanza es lo último. Necesitamos un informe verdadero no el de la ASFI. Sabemos extraoficialmente y de manera supuesta que el expresidente del club The Strongest tiene unos 16 millones de dólares más unos DPF fantasmas. Si la liquidan quién nos garantiza la devolución de recursos. Tengo 77.000 dólares en DPF y 2.500 en ahorros”.

Sheila Arteaga
Socia
“Tengo con mi esposo 1.500 dólares. Me ha costado años de trabajo reunir este monto y ahora tengo miedo de no recuperarlo. Por favor, ustedes como medios de comunicación ayúdennos a hacer algo. Esto no puede seguir ocurriendo, hay gente que tiene familiares enfermos y necesita con urgencia su plata para pagar los gastos en hospital”.

Jorge Mustafá
Abogado afectado
“Nos han dicho que solo podemos recuperar el 8% de nuestro capital. Mi posición personal es que la cooperativa no se cierre. Esta comisión debe evaluar y analizar en detalle la situación. La ASFI intenta dividir a los socios y ahorristas con este planteamiento de pagar hasta 5.000 dólares a los ahorristas. No estoy de acuerdo y voy a luchar”.

Lucio Mercado
Pdte. Consejo de Administración
“Hemos recuperado 11 millones de cartera y sin pagar un peso. A nosotros nos han metido juicio por nada más. Hemos puesto el pecho por todos ustedes, entonces ha llegado el momento en que la ASFI nos dice que la cooperativa está quebrada y tiene que cerrarse. En cumplimiento de nuestro deber hemos escuchado las alternativas, pues la plata es de ustedes”.

No hay comentarios: