Vistas de página en total

sábado, 25 de agosto de 2012

el calvario de sufrimiento para los asociados a San Luis está sólo en el principio. les espera una larga calle de la amargura. ASFI culpa a los asociados y a los consejos de Administración y Vigilancia de lo sucedido.


La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) afirmó que los socios y los consejos de administración y vigilancia de la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Luis son los responsables de definir la asimilación de pérdidas en conocimiento de los informes de la entidad reguladora y de su naturaleza como sociedad de responsabilidad limitada. 
“Se han emitido informes referidos a la situación financiera de la Cooperativa San Luis, estableciendo la inviabilidad financiera de la cooperativa, insuficientes ingresos por cartera y pérdidas acumuladas de más de 10 años, ahorros de los socios expuestos y operaciones contables irregulares”, señala la ASFI en una carta enviada al diario EL DEBER.
El martes, la ASFI inició una acción judicial contra los directivos de la Cooperativa San Luis desde 2009 hasta la fecha por el supuesto delito de estafa.
La desesperación aumenta entre los ahorristas, que cada día peregrinan a las oficinas de la cooperativa.  La mayoría son personas de la tercera edad. Los socios Elizabeth Saravia, Primitivo Maldonado, María Quispe y Demóstenes Mercado indicaron que van a esperar hasta el 30 de agosto, fecha de la asamblea de socios, y si no obtienen respuestas iniciarán medidas de presión como bloqueos o huelga de hambre.
En la cooperativa, los trabajadores continúan asistiendo de manera normal y aseguran que no los han despedido, porque todo depende de la asamblea.
El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, calificó la quiebra técnica de la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Luis como un caso aislado y diferente, el cual debe ser manejado con responsabilidad para no afectar a todo el sistema cooperativo.
“Para empezar, la San Luis es una cooperativa cerrada, se juntan socios y se prestan entre ellos su propia plata y hay uno que defrauda”, sintetizó.
Por su parte, el alcalde de Warnes, Mario Cronenbold, dio una conferencia de prensa para exigir a las autoridades celeridad en la recuperación de los recursos de ese municipio, que ascienden a Bs 3,9 millones.

No hay comentarios: