Vistas de página en total

jueves, 19 de julio de 2012

trabajadores de COBOCE se siente solidarios con su empresa y apoyan sin condiciones su fuente de trabajo. gozan de varios beneficios extras como "la pulpería" de comestibles

Valores del cooperativismo como la solidaridad y el apoyo mutuo están consolidados en los trabajadores de Coboce Cemento. Ellos sienten un importante compromiso con la comunidad. Uno de sus aportes más significativos fue la donación de cemento para que todas las escuelas de Capinota tengan una canchita múltiple y los estudiantes puedan practicar cualquier deporte.

Lo mismo sucede en su relación obrero patronal, ellos aseguran que siempre están dispuestos a respaldar a la empresa porque a diferencia de otras industrias, también son socios de Coboce Cemento al ser un sistema cooperativista.

“Queremos ser una sola familia como cobocianos entre todas las unidades, para ayudar a la empresa y que la empresa esté siempre con los trabajadores”, dice el secretario ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de Coboce Cemento, Corsino Villarroel.

Las decisiones en la empresa las toman de manera conjunta los ejecutivos con los trabajadores y los representantes del Sindicato de Coboce Cemento. “En las determinaciones participan desde el gerente hasta el último de los trabajadores”, asegura Villarroel.

Es una gran responsabilidad porque además se debe rendir cuentas de las resoluciones a los 28.000 socios de la Cooperativa Boliviana de Cemento Industrias y Servicios, Coboce Limitada y los trabajadores tienen la oportunidad de fiscalizar la gestión.

Una premisa importante asumida en Coboce Cemento es la defensa de la industria nacional. Como ejemplo Villarroel menciona el uso de ropa de trabajo y de seguridad industrial 100 por ciento hecha en Bolivia.

OBJETIVOS CUMPLIDOS El actual Sindicato de los Trabajadores tomó posesión de varios espacios orgánicos en la Confederación de Trabajadores Fabriles de Bolivia, la Federación Departamental de Fabriles y en la Central Obrera Departamental (COD).

Corsino Villarroel, destaca la participación de los representantes Cristóbal Arce como líder de Cooperativas en la Confederación de Fabriles; Hugo Condori es secretario de Organizaciones en la COD y Ángel Camacho es secretario general de la Federación de Fabriles. “Somos baluartes en Cochabamba y debemos recuperar estos espacios”, enfatiza Villarroel.

El Sindicato está empecinado en un anhelado proyecto de construcción de un hospital y de una universidad en Cochabamba.

Poner el hombro a la empresa

Una de las principales consignas de los trabajadores de Coboce Cemento es “poner el hombro a la empresa”. Desde la perspectiva de Corsino Villarroel el apoyo es recíproco ya que la empresa garantiza estabilidad y bienestar laboral a sus empleados.

Villarroel afirma que también hubo tiempos difíciles, pero siempre se ha salido a flote. Recuerda que los años 1999 y 2000 todos los empleados de la industria aportaron con 1.000 dólares cada uno para fortalecer la economía de la empresa debilitada por importantes inversiones para la ampliación de la fábrica de cemento.

Ahora “es tiempo de dar y no pedir y lo vamos a hacer”, enfatiza el dirigente.

Buenas condiciones laborales en la empresa

* Los trabajadores de la empresa Coboce Cemento desarrollan sus actividades en buenas condiciones laborales. 

Todos los trabajadores de Coboce cuentan con un campamento que los alberga con todos los servicios básicos.

* El transporte también está garantizado para los trabajadores que llegan desde Cochabamba hasta Irpa Irpa, en la provincia Capinota.

* El comedor está a disposición de los trabajadores.

* Para la atención de salud se ha facilitado una posta sanitaria de la Caja Nacional de Salud que cuida el bienestar de los trabajadores de Coboce, jubilados, profesores y todo asegurado.

* La pulpería está surtida y satisface las necesidades de alimentación o insumos para los trabajadores. Ellos pueden “sacar al anote” los productos que necesitan y a fin de mes se les descuenta por planilla, explica el dirigente Corsino Villarroel.

No hay comentarios: