Vistas de página en total

miércoles, 2 de mayo de 2012

José M. Arizmendiarrieta un modesto sacerdote funda en Mondragón la primera cooperativa industrial. Hoy es "la Meca del Cooperativismo Mundial" (CCM.)


Orígenes Históricos

Nada diferencia a los hombres y a los pueblos como su respectiva actitud en orden a las circunstancias en que viven. Los que optan por hacer historia y cambiar por sí mismos el curso de los acontecimientos llevan ventaja sobre quienes deciden esperar pasivamente los resultados del cambio.
José María Arizmendiarrieta
(Fundador y dinamizador de la Experiencia Cooperativa de MONDRAGON)

El Entorno

Como otras comunidades humanas, el País Vasco ha desarrollado a los largo de su historia diversas actividades económicas en régimen de cooperación. Ejemplo de dichas actividades lo constituyen las prácticas esporádicas de trabajos vecinales, "Hauzo Lan", o ligadas a labores agrícolas, llegando a cristalizar incluso esta actividad comunitaria en instituciones, tan importante en la economía vasca, como las cofradías de pescadores o el aprovechamiento organizado de tierras comunales.
Lógicamente, el advenimiento de la revolución industrial redujo considerablemente la importancia de tales prácticas e instituciones, surgiendo al mismo tiempo nuevos ejemplos de actividades económicas emprendidas en régimen de cooperación; así, las Cooperativas de Consumo, de temprana aparición en la comarca del Gran Bilbao, e incluso Cooperativas de Producción Industrial como la Eibarresa Alfa de inspiración socialista. 
Sin embargo, tanto las experiencias prácticas en curso como la labor teórica apuntada, resultaron truncadas por el estallido de la guerra civil española, cuyo desenlace supuso un claro retroceso en el desarrollo de dichas actividades, sumiendo al País Vasco en una profunda postración económica y social.

José María Arizmendiarrieta

Con estas condiciones, llega a Mondragón en 1941 José María Arizmendiarrieta, un joven sacerdote nacido en Marquina, provincia de Vizcaya. 
Dotado de un gran pragmatismo y enorme capacidad de trabajo, José María, jugaría el papel de propulsor y constante animador de la Experiencia Cooperativa de Mondragón, constituyendo un modelo natural de referencia de todos los cooperativistas hasta su fallecimiento en 1976.

Los Primeros Pasos

En el  año 1943,  José María crea la Escuela Profesional,  hoy Mondragón Eskola Politeknikoa, democráticamente administrada, y abierta a todos los jóvenes de la comarca. Mondragón Eskola Politeknikoa desempeñará un papel decisivo en el nacimiento y posterior desarrollo de la Experiencia Cooperativa. 
En 1956 cinco jóvenes procedentes de esta escuela establecen en Mondragón la primera unidad productiva de la actual Corporación: ULGOR (hoy Fagor Electrodomésticos) dedicada en sus comienzos a la fabricación de estufas y cocinas de petróleo.

Desarrollo

ULGOR, Arrasate ( Fagor Arrasate) y la actual Eroski surgen en la zona en los últimos años de la década de los cincuenta. Animados por un espíritu común serán estas cooperativas las que en 1959, el mismo año del Plan de Estabilización, alumbrarán la cooperativa de crédito Caja Laboral Popular, auténtico banco de cooperación y pieza clave en el devenir de las cooperativas integrantes en la Experiencia de Mondragón.
En los años siguientes se produce la gran eclosión de las cooperativas. Así nacen, entre otras, Fagor Electrónica, Fagor Ederlan y Danobat, y se constituye la División Empresarial de la propia Caja Laboral, incubadora de empresas y figura básica en la posterior evolución de MONDRAGON
La década de los setenta es una etapa de creación de nuevas cooperativas y de consolidación de las cooperativas ya existentes, produciéndose un gran avance en el área de la investigación y desarrollo con la creación del Centro de Investigaciones Tecnológicas Ikerlan.
Los años ochenta se caracterizan, sobre todo, por la gestación de Mondragón Corporación Cooperativa en respuesta al desafío que plantea la creación de la Comunidad Económica Europea y la globalización de la economía. Las cooperativas, antes agrupadas comarcalmente atendiendo a razones de proximidad, se estructuran sectorialmente de acuerdo con sus afinidades productivas.
En la década de los noventa, y propiciado por MONDRAGON, se crea la Universidad de Mondragón, universidad privada orientada a satisfacer las necesidades de la empresa. Asimismo, en estos últimos años se produce un espectacular aumento de la cifra de negocio, en gran medida propiciado por el vigoroso incremento de la internacionalización. Actualmente, MONDRAGON, dispone de 38 plantas industriales en el exterior y se prevé llegar a 60 plantas en el año 2005.
Hoy en día, casi medio siglo después de su primera fundación, Mondragón Corporación Cooperativa es, tanto por sus ventas como por el número de trabajadores, la primera corporación empresarial del País Vasco y la séptima de España.
Más sobre José María Arizmendiarrieta en:

No hay comentarios: