Vistas de página en total

lunes, 30 de abril de 2012

Jesús Nazareno es cooperativa que no deja de crecer hasta convertirse la primera en Ahorro y Crédito. Ahora en Cochabamba. Crónica de OPINION

La cooperativa Jesús Nazareno, la más grande de Bolivia y la segunda de Latinoamérica, según una revista especializada, ya está en Cochabamba y ofrece varios proyectos para la gente emprendedora del valle. 

Con más de 100.000 socios en el oriente del país, Beni, Pando y Santa Cruz, la institución decidió expandirse y abrir sus puertas en Cochabamba. Compró un céntrico edificio en el corazón de la ciudad, lo remodeló y lo acondicionó con una inversión de más de un millón de dólares. La cooperativa hoy está situada en la calle 25 de Mayo, entre Bolívar y Sucre.

ATENCIÓN GRATIS Allí, en el cuarto piso del edificio, todos los socios y sus dependientes o familiares cercanos, pueden acceder a una atención médica gratuita. El gerente de la cooperativa Jesús Nazareno en Cochabamba, José Nelson Pareja, explicó que entre los principales objetivos de la institución está el brindar apoyo a sus socios en el área más sensible que es la salud. Es por eso que todo el cuarto piso del edificio ha sido destinado para la instalación de un consultorio de medicina general, un consultorio odontológico y una enfermería. Desde esta semana, el médico general diagnosticará y prescribirá fármacos o tratamientos en problemas de salud que no requieran de un especialista. En el consultorio odontológico, se realizarán limpiezas bucales, amalgamas, fluorizaciones, resinas  y otros tratamientos que no impliquen cirugías o prótesis. En la enfermería, los socios y sus dependientes podrán hallar un servicio de primeros auxilios, curaciones, control de presión arterial, control de diabetes,inyectables, nebulizaciones y otros. La cooperativa suscribió convenios con laboratorios y farmacias para que sus socios tengan descuentos en la adquisición de medicinas y la práctica de exámenes de sangre, orina y otros. 

La llajta tiene gran potencial en microfinanzas

Cochabamba es considerada un mercado interesante y con mucho potencial para las microfinanzas por los ejecutivos de la Cooperativa Jesús Nazareno. 

“No hemos venido a quitarle nada a nadie, solo queremos aportar y ayudar a que los prequeños empresarios puedan desarrollar sus proyectos y sus sueños”, aseguró el gerente José Nelson Pareja.  La cooperativa  ofrece los servicios de cuentas de ahorro, depósitos a plazo fijo, créditos y préstamos con  tasas competitivas iguales o mejores que las del mercado, pago de servicios de telefonía móvil y, desde mayo, cobranza de servicios de agua, luz, teléfono, RUA, servicio de giros Money Gram. 

Lo que la diferencia de otras cooperativas es la agilidad en el desembolso de los créditos. Para los que tienen garantía personal, por ejemplo, desde que el socio trae todos los requisitos, los préstamos son desembolsados en un lapso de 3 a 4 días. Los créditos con garantía hipotecaria, no demoran más de 15 días después de la entrega de requisitos. Las tasas de interés dependen del monto del crédito y los de vivienda son del 10 por ciento anual, por ejemplo. 

La institución fue creada por sacerdotes para luchar contra la usura

La Cooperativa Jesús Nazareno nació el 16 de enero de 1964, como una alternativa frente los intereses usureros que algunos banqueros imponían al pueblo cruceño. Sacerdotes claretianos impulsaron la creación de la cooperativa al lado de la capilla Jesús Nazareno, de la que lleva el nombre. Hoy, la cooperativa cuenta con más de 100.000 socios, 300 funcionarios, un patrimonio de 21,2 millones de dólares, una cartera de 26,9 millones de dólares y un total activo de 168,2 millones de dólares. Está supervisada por la ASFI, tiene calificación de Riesgo Nacional Moodys AA y Fitch A. Sus objetivos son enseñar el hábito del ahorro y promover el acceso al crédito.

Más agencias y cajeros automáticos se estrenan en Cochabamba

Entre los proyectos a corto plazo que la Cooperativa Jesús Nazareno ejecutará en Cochabamba, está la inauguración de una nueva sucursal, con cajero automático incluido, en la calle Honduras y San Martín, en el mes de junio. 

En este año también está prevista la apertura de sucursales en Quillacollo y Sacaba. La agencia principal de la 25 de Mayo, ya cuenta con un cajero automático y existe otro en el Círculo de Oficiales del Ejército  (COE)  de El Prado. 

En Santa Cruz, la cooperativa tiene 11 agencias urbanas y 6 agencias provinciales. En el Beni, cuenta con 2 agencias y una en Pando. 

Además, posee 4 cajas externas, 1 ventanilla de cobranzas y 37 cajeros automáticos en todo el país. 

Valores cooperativos: Transparencia es practicar las reglas y procedimientos con claridad, sin ambigüedad.

No hay comentarios: