Vistas de página en total

jueves, 26 de abril de 2012

COBOCE CEMENTO acaba de crear unidad de emergencia dentro de la seguridad industrial que ofrece a sus clientes con una Brigada de Emergencias equipada para asistir las 24 horas al día


Prevención, control de riesgos y atención inmediata a las emergencias son los principales pilares de la Política de Seguridad Industrial implementada por la Cooperativa Boliviana de Cemento, Coboce Cemento. Esas medidas están destinadas a la protección de sus trabajadores y del medio ambiente.

Los rigurosos pasos diseñados por los responsables de Seguridad Industrial para disminuir el riesgo en el proceso de la industrialización del cemento en las diferentes áreas (producción, cantera, mantenimiento, administración y ampliación), han logrado que Coboce Cemento se acredite con la Norma Internacional OHSAS 18.001.

La empresa Coboce Cemento ha conformado una Brigada de Emergencias integrada por un personal que trabaja en tres turnos para cubrir las 24 horas del día .“Una emergencia puede presentarse a cualquier hora del día o de la noche”, explica el Jefe de Seguridade Higiene Industrial, Ing. Rodny Navarro.

Hay un líder de brigada a cargo del jefe de seguridad industrial. Esta brigada está capacitada en el manejo de extintores, primeros auxilios, rescate en altura y en espacios confinados, si se presentara el caso. 

La gestión de seguridad industrial también incluye una jerarquía de controles que van desde la eliminación o sustitución de actividades peligrosas, controles de ingeniería (construcción de barandas, escaleras, líneas de vida), controles administrativos como ser permisos de trabajo para tareas de alto riesgo y dotación de equipos de protección personal.

La Política de Seguridad y Salud de Coboce Cemento involucra a la totalidad de trabajadores de la empresa, a contratistas y visitantes. En todas las áreas y oficinas de la empresa se observa señalización: hay flechas que dirigen a la puerta de salida en caso de emergencia; en el patio central está claramente identificada un área de seguridad y un precinto marca (demarcación) las obras civiles de la segunda fábrica de cemento. Cerca de 120 extintores se encuentran en toda la empresa, cada uno de ellos con su respectivo cartel donde se especifica la fecha de su recarga, pues debe estar listo para cualquier eventualidad.

De acuerdo a sus actividades, los empleados usan ropa de trabajo adecuada. Por ejemplo, para el acopio del clinker los obreros usan guantes, zapatos de seguridad y un casco de protección con mascarilla para la protección del polvo. Esto responde al Decreto Ley 16998 de Higiene, Seguridad Ocupacionaly Bienestar. Navarro dice que si bien no hay reglamento específico en el Decreto ley 16998, hay aspectos generales que cumplir como la infraestructura e iluminación de un ambiente de trabajo, el nivel de ruido máximo, equipo de protección en función del riesgo, entre otros aspectos.

 La gestión de seguridad de la empresa está basada en la prevención de los incidentes, lo que incluye la identificación de peligros, la evaluación de los riesgos y la adopción de medidas de control para evitar que ocurran accidentes. 

En forma diaria se dictan charlas de 5 minutos a los trabajadores sobre seguridad y se realiza el seguimiento a las tareas programadas por los departamentos de la empresa para controlar que se cumplan los estándares de seguridad de Coboce Cemento. En el trabajo participan cuatro inspectores de seguridad “que dedican el 100 por ciento de su tiempo a este trabajo, supervisando todas las tareas que se realizan”, añade Navarro.

Cada tres meses se realizan inspecciones de orden y limpieza para mejorar las condiciones de ambientes de trabajo: iluminación, ventilación, ruido. Asimismo, para controlar acciones inseguras del trabajador o del entorno como barandas o escaleras en mal estado. Anualmente realiza un análisis crítico del cumplimiento de seguridad industrial “para corregir o mejorar el desempeño e identificar nuevos peligros a los que está expuesto el trabajador y el contratista”.


Normas.

Ohsas 18.001

OHSAS 18.001 es la especificación de evaluación reconocida internacionalmente para sistemas de gestión de la salud y la seguridad en el trabajo. Una selección de los organismos más importantes de comercio, organismos internacionales de normas y de certificación la han concebido para cubrir los vacíos en los que no existe ninguna norma internacional certificable por u 6n tercero independiente.

OHSAS 18.001 se ha concebido para ser compatible con 

ISO 9001 e ISO 14001 a fin de ayudar a las organizaciones a cumplir de forma eficaz con sus obligaciones relativas a la salud y la seguridad.

Áreas clave:

* Planificación para identificar, evaluar y controlar los riesgos

Programa de gestión de OHSAS. 

* Estructura y responsabilidad

* Formación, concienciación y competencia.

* Consultoría y comunicación.

* Control de funcionamiento.

* Preparación y respuesta ante emergencias.

* Medición, supervisión y mejora del rendimiento.

Decreto Ley 16998

Su objetivo es garantizar las condiciones adecuadas de salud, higiene, seguridad y bienestar en el trabajo; lograr un ambiente de trabajo desprovisto de riesgo para la salud 

psico-física de los trabajadores y proteger a las personas y el medio ambiente en general, contra los riesgos que directa o indirectamente afectan a la salud, la seguridad y el equilibrio ecológico.

No hay comentarios: