Páginas vistas en total

lunes, 20 de febrero de 2012

Hospicio Limitada es de las primeras cooperativas de ahorro y crédito de Bolivia. 50 años de existencia, 22 mil socios y continúa prestando excelente servicio a sus asociados. ahora con sucursales varias

Agencia de Hospiicio Ltda. en Av. San Martín. Cochabamba
La Cooperativa de Ahorro y Crédito Hospicio Limitada, en 50 años de vida, aporta el desarrollo de la región generando fuentes de empleo y, sobre todo, ayudando a los bolivianos y bolivianas a través de un sistema democrático de acceso al crédito.

 El gerente general de la Cooperativa Hospicio, Ramiro Arias Alborta, explica que los socios depositan su confianza en la cooperativa, a través de sus ahorros. Esos fondos son canalizados a otros socios que demandan créditos. Arias Alborta afirma que la cooperativa siempre ha practicado el microcrédito, en un promedio de préstamo de 3 mil dólares por socio.

La Cooperativa Hospicio no sólo aporta al desarrollo de la región, sino también a la educación y al fomento del cooperativismo, mediante cursos de capacitación dirigidos a sus socios y al personal del área financiera.
CONFIANZA Arias resalta que en la actualidad, las personas confían en una Cooperativa de Ahorro y Crédito,  porque  ofrece todos los servicios, comodidades y oportunidades “similares, o mejores, que las de un banco”.

Además, a diferencia de un banco, en una cooperativa financiera los socios conocen el destino de sus  depósitos, ya que anualmente se presenta un informe en una asamblea general. 

“Las cooperativas ya no son conservadoras como antes, sino que van mejorando cada año”, añade Arias.
CARTERA Actualmente, la Cooperativa Hospicio Ltda. tiene una cartera de 89 millones de bolivianos. El 2010 la gestión se cerró con una cartera de 87.328.145 bolivianos.

La cartera bruta de créditos al 31 de diciembre de 2010, según la Memoria Anual de esa gestión, la cooperativa alcanzó un total de Bs 63.528.809 que corresponde al 72,81 por ciento del total activo. Con relación a la gestión 2009 creció en un 30,36 por ciento en créditos.

Actualmente, la mora es de 3,5 por ciento ,  una cifra similar a las demás entidades financieras del país.
PATRIMONIO El patrimonio de la institución, de acuerdo a la Memoria Anual 2010, fue de Bs 12.723.910. Con relación a la gestión 2009 tuvo un incremento del 6,29 por ciento .
BENEFICIOS El presidente del Consejo de Administración, Aldo García Monroy, destaca los beneficios que tienen los socios de la cooperativa. 

“El socio es dueño de la empresa desde el momento que hace un aporte de Bs 50”, señala. 

En la asamblea general ordinaria, que se celebra en los últimos días de marzo, los socios direccionan hacia dónde quieren ir y aprueban los estados financieros de la gestión anterior.
AGENCIAS La oficina central de la cooperativa está en la calle 25 de Mayo entre Colombia y Ecuador. La agencia San Martín está en la avenida del mismo nombre, a unos metros de La Cancha y las otras en   Quillacollo, Punata y en la ciudad de El Alto.
PROYECCIONES La principal meta de la  Cooperativa Hospicio Ltda. es la de “velar por una excelente gestión económica financiera”.  Para este año se  prevé abrir  dos agencias en otros departamentos.

50 años con el cooperativismo

La institución fue fundada el 30 de octubre de 1961, en una asamblea realizada en la parroquia del Hospicio, ubicada en la plaza Colón. Asistió el reverendo José Beausoleil que para entonces era el coordinador de las cooperativas de crédito. La cooperativa se fundó con 167 socios.

Su personería jurídica es el Nº 00301, su registro en el Instituto Nacional de Cooperativas es el 278.

Los objetivos de la empresa, según el estatuto son:  “contribuir al mejoramiento económico, social y cultural de sus socios, fomentando el ahorro y la ayuda mutua con base en el aporte de esfuerzos y recursos, mediante la aplicación de elementos técnicos para desarrollar y consolidar una eficiente entidad financiera”.

El 9 de marzo de 2004, la cooperativa convocó a una asamblea extraordinaria en la que se aprobó un nuevo estatuto en base a la Ley General de Sociedades Cooperativas, de acuerdo a disposiciones del Decreto Supremo 25703 del 14 de mayo del año 2000 y otras normas legales.

En dicho estatuto se constituye en una sociedad cooperativa de ahorro y crédito cerrada.

Ofrece un servicio eficiente

“Soy socio y me parece bien la cooperativa. Generalmente vengo a pagar las cuentas de agua, luz y teléfono. Lamentablemente, a veces hay que esperar para que nos atiendan porque a esta agencia vienen muchas personas. Me parece que el servicio de los bancos y de las cooperativas son iguales”, dijo Raúl Córdova.

Atención para los socios y clientes

Los socios pueden acceder a créditos para la vivienda con las tasas más bajas del mercado. También hay préstamos para educación, equipamiento de negocios y créditos de consumo con convenio laboral. Asimismo, hay microcréditos para ampliar negocios, así como servicios de caja de ahorro y depósitos a plazo fijo.

Los integrantes del directorio

El Consejo de Vigilancia está conformado por: el presidente, Aldo García Monroy; vicepresidente, Verónica Rodrigo Cossío y el secretario Tito Lozada Claure. Integran el Consejo de Administración: el presidente, Arturo Cossío Sandi; secretario, Giovanny Fernández Velasco y María del Rosario Peña de la Zerda es vocal.

22 mil socios en cuatro regiones de Bolivia

La Cooperativa Hospicio Ltda. tiene 22 mil socios activos y pasivos en Quillacollo, Cercado, Punata y El Alto. Desde hace diez años se duplicó el número de socios, esto se debe, según su gerente Ramiro Arias, a la confianza que adquirió la institución.

No hay comentarios: