Vistas de página en total

sábado, 7 de enero de 2012

Edwin se marcha y llega Fernando Quiroga. 34 años funcionario de COBOCE ahora Gerente General. Opinión le presenta así:

Quiroga es abogado y tras 34 años de trabajo en Coboce, fue elegido como gerente general por los consejos de Administración y Vigilancia y reemplaza al Dr. Edwin Tapia Frontanilla. Asegura que acepta el reto de conducir la cooperativa más grande del país. Se traza retos importantes y asegura que cada una de las ocho unidades productivas y de servicios que son parte de Coboce deben rendir económicamente. Se plantea además, recuperar espacios en la sociedad para el cooperativismo.

Dice que ser gerente general de Coboce y ser padre de familia, son sus mayores satisfacciones. 

P: ¿Qué significa para usted ser gerente general de Coboce?

R: Tengo 34 años trabajando en Coboce. Asumir el cargo de gerente general es un reto. Llevaré en alto el nombre de nuestra cooperativa que considero es la más importante de Bolivia y es reconocida a nivel internacional. Conozco muy bien las cooperativas gracias a mi padre que ha sido fundador de varias cooperativas de Cochabamba, él me inculcó el compromiso con el sistema (cooperativo) y creo que Coboce tendrá una permanencia en más de 300 ó 500 años. Quienes pasamos por Coboce tenemos que saber sembrar y dejar huellas para que la gente que venga después, nos agradezca.

P: ¿Cómo fue la elección?

R: Fue una votación unánime de todos los miembros de los Consejos de Administración y de Vigilancia. Tuvieron una reunión a partir de las 2 de la tarde y me convocaron a las 6, para anunciarme la decisión que habían tomado, inmediatamente tomé posesión.

P: ¿Cuál será su primera tarea ahora como gerente general?

R: Tenemos desafíos muy importantes. Uno de ellos es concluir la ampliación de la Planta de Cemento Irpa Irpa, que hemos empezado hace cuatro años y debemos terminar a la brevedad posible. Pondremos todo nuestro esfuerzo para llevar adelante este proyecto.

Un segundo paso es terminar la construcción de la carretera Quimome-El Tinto en la zona de San José de Chiquitos. Es la pavimentación de 39 kilómetros en un contrato con la estatal Administradora Boliviana de Carreteras. Coboce es responsable y concluirá el contrato con el Estado.

También debemos defender la Cooperativa contra la arremetida de la Dirección General de Cooperativas, que quiere entrar a Coboce con cualquier pretexto, pero nosotros estamos con la frente alta y hemos defendido y defenderemos Coboce con nuestros principios. Coboce nunca ha eludido la Ley General de Entidades Cooperativas y el estatuto orgánico de Coboce. Somos la única empresa en Bolivia que cumple a cabalidad con los pagos de impuestos internos y estamos preparados para asumir todos los retos. 

P: ¿Por qué dice que el Gobierno quiere arremeter contra Coboce?

R: Habría que analizar cuál es el pensamiento del Gobierno con relación al sistema cooperativo. Cuando estuve presidiendo la Confederación de Cooperativas, fui una de las personas que impulsó que el sistema cooperativo permanezca en la nueva Constitución Política del Estado Plurinacional y gracias a ese esfuerzo, y el trabajo de varios líderes, tenemos trece artículos que figuran en la CPE.



P: ¿Se buscará un acercamiento con el Gobierno? 

R: Tenemos que acercarnos a las altas autoridades para buscar la fortaleza del sistema, que es Coboce. Tuvimos acercamientos con la Dirección, pero vamos a agilizar más diálogo para no tener ninguna sorpresa posterior.

P: ¿Cómo está el cooperativismo en el país?

R: En Bolivia somos dos millones y medio de cooperativistas que representamos la cuarta parte de la población boliviana, pero a la mayoría le falta aquel compromiso, aquel sentido de pertenencia de decir “ésta cooperativa es mía y la voy a defender”. Y es que existe un desconocimiento de lo que significa el cooperativismo y eso nos impide comprometernos, nos falta comunicación, educación cooperativa. Coboce tuvo un perfil muy bajo y debemos revertir esa situación. Debemos decir: los cooperativas estamos presentes y representamos a tal cantidad de gente. Nos olvidamos de la educación cooperativa y eso sucedió en todas las instituciones, entonces Coboce debe liderizar el sistema cooperativo. Nos hemos quedado con líderes antiguos, claro que han ayudado y han hecho crecer la Cooperativa, pero no hemos dejado gente que siga con el liderazgo.

La educación cooperativa es la base de todo. Si nosotros vamos a entrar en el campo de la educación, debemos tener a gente formada para asumir, la dirección del Consejo de Administración y Consejo de Vigilancia y otros niveles.

Hay que recuperar espacios en la sociedad y ésa es una de las labores más importantes que se ejecutará a partir de OPINIÓN, tenemos que apoyar al sistema cooperativo.
Hoja de vida.

Jesús Fernando 

Quiroga Torrez

Es abogado, egresado de la Universidad Mayor de San Simón, con diplomado en Educación Superior Universitaria.

Experiencia laboral

Jefe del departamento del Fondo Social y departamento de materias primas de Coboce (1978-2009).

Jefe del departamento de Asesoría Legal (2000-2011).

Cargos ocupados

Presidente, vicepresidente, tesorero del Consejo de Administración de Coboce.

Presidente de Confederación Nacional de Cooperativas de Bolivia (Concobol).

Presidente de la Federación Departamental de Cooperativas de Cochabamba, Fedecco.

Presidente del directorio del Fondo de la Comunidad SA.

Presidente de la Empresa Constructora Cochabamba (Eccsa).

Presidente de la Cooperativa Industrial Yanapanaku.

Vicepresidente, secretario general del directorio de la Cámara de Minería del departamento de Cochabamba.

Miembro del Consejo Consultivo de la Federación de Entidades Empresariales de Cochabamba.

Consultor particular sobre temas cooperativos.

Todas las unidades deben ser productivas

P: ¿Hay proyectos para las ocho unidades de Coboce?

R: Hay que controlar a las unidades. Tenemos una de las empresas importantes que es Cerámica Coboce que está dando buenos resultados y queremos empezar con una nueva ampliación. La gerencia general dará todo el apoyo necesario para que nuestras unidades productivas puedan recibir financiamiento.

P: ¿Y las demás?

R: Todas las unidades deben ser productivas. Coboce no es una sociedad de beneficencia, es una empresa que invierte y quiere resultados. Tenemos que responder a las expectativas que nos han otorgado los socios. Debemos alcanzar metas muy claras, dejar legados para toda la gente.

P: ¿Y la nueva planta de Irpa Irpa?

R: Terminaremos a fines de este año. Vigilaremos muy de cerca que en Irpa Irpa se cumplan las fechas previstas.

P: ¿Cuánto aportará, con la ampliación, al mercado del cemento?

R: En este momento tenemos entre 20 a 24 mil bolsas de cemento diarios. Con la ampliación fácilmente llegaremos a 70 mil, es el esfuerzo de la gente comprometida con el trabajo. 

1 comentario:

Emilio Lozada dijo...

Me sentiré muy honrado de que en estos ambientes alguien tenga la amabilidad de comentar algo sobre mi Blog.
No le doy mucha continuidad a través de los meses con la intención de que la información que pongo ahí permanesca mucho tiempo y pueda serle útil a alguien . .. .
http://cooperativasdeproduccion.blogspot.com/

Atentamente Emilio Lozada