Páginas vistas en total

viernes, 19 de agosto de 2011

muchos en Cochabamba trataron de ignorar a COBOCE, otros lo criticaron con malicia, la gran mayoría siempre aprobó al consorcio erigido en la primera empresa de la región. hoy sugiere maneras de ahorrar energía

El horario continuo, el cambio de huso horario y la mayor producción en días de bajo consumo energético son algunas propuestas que lanza la Cooperativa Boliviana de Cemento, Industrias y Servicios (Coboce) frente a la crisis.

El gerente de Coboce Cemento, José Manuel Ramírez, afirma que se debe administrar el momento, para poder planificar la producción a 3 meses, 6 meses, un año o 5 años, con el fin de que no se frene el crecimiento del país y de las industrias por falta de electricidad o de gas.

Coboce ya adoptó algunas medidas, como por ejemplo trabajar en horario continuo para no consumir electricidad en las horas pico, que son de 18:00 a 21:00 horas. 

Como industria, Coboce pertenece al sector de los no regulados, es decir, consumidores que toman la energía eléctrica del mercado mayorista. En cambio, el resto de la industria toma la energía de un distribuidor. 

Para el mercado mayorista, el Comité Nacional de Distribución de Cargas (CNDC) presenta una planilla de predespacho de cargas que permite planificar las actividades productivas. Para hoy está prevista una reunión la CNDC, donde se establecerán algunos parámetros importantes, con el propósito de establecer cómo se va a ahorrar energía para evitar apagones.

Ramírez adelanta que Coboce está dispuesta a aportar al ahorro energético, pero no pretende ser una empresa aislada, sino parte de un conjunto de empresas y entidades.

Por ejemplo, se podría trabajar viernes, sábado, domingo y lunes para poder abastecer con cemento al mercado durante toda la semana. Se trata de aprovechar los días que menos consumo tiene la ciudad y liberar los días de mayor consumo. 

Coboce requiere actualmente 8 megawatios al día y cuando empiece a funcionar la nueva fábrica de cemento, la demanda será de 14 megawats. 

Ramírez recomienda el horario continuo y asume el consejo de Diego Viamont, conductor de la Red Uno, quien sugiere que se cambie el huso horario y adelante las horas en verano, para ahorrar energía.

No hay comentarios: