Vistas de página en total

viernes, 27 de agosto de 2010

nunca es tarde. COBOCE ha instalado cursos intensivos en materia cooperativa para trabajadores de cada una de las unidades de producción


La Cooperativa COBOCE ha iniciado una etapa de formación de su personal con cursos de cooperativismo para mejorar las relaciones y valores entre cada una de sus unidades productivas.
Los cursos son semanales y se desarrollarán aproximadamente por cinco meses en el Club de Leones.
Participarán trabajadores de las ocho unidades: COBOCE Cemento, Cerámica, Ceramil, Hormigón, Metal, Construcciones, Fondo de la Comunidad y Editora OPINIÓN.
MÓDULOS El primer curso de Educación Cooperativista se inició el martes 24 de agosto y concluyó ayer.
La capacitación fue dividida en módulos. El primero fue de carácter filosófico relacionado con el ser humano; el segundo sobre la historia del cooperativismo en el mundo, en América y en Bolivia y, por último, la historia, los avances tecnológicos, económicos y empresariales de COBO- CE.
“La parte central del curso se refirió a los principios y valores que deben tener las personas que trabajan en la Cooperativa”, dijo el director de OPINIÓN, Edwin Tapia Frontanilla.
METAS La Cooperativa se ha propuesto fortalecer a su personal mediante un sistema educativo permanente.
“Hasta aquí COBOCE ha estado instalando fábricas y ha tenido un gran éxito económico; ahora vamos a dedicarnos a formar a nuestra gente con la ilusión y la pretensión de dar lugar a un nuevo ser humano, un nuevo cobociano que sea un ejemplo en todos los aspectos”, dijo Tapia.
El director del Sistema Educativo cobociano, Hugo Acuña, valoró la participación del primer grupo porque se comprometió a transmitir lo aprendido a su entorno familiar y laboral.
“Queremos que los trabajadores de COBOCE sean una referencia para el país”, señaló Acuña.

ahora acusan a las cooperativas auríferas de avasallar a los originarios. surgen denuncias que los cooperativistas "son privados" en el Mapiri, La Paz


Jorge Pachi, presidente de la Comunidad Santa Rosa de Lima, Séptima sección Municipal de Mapiri, Provincia Larecaja del departamento de La Paz en declaraciones a Radio Fides denunció que desde hace varios meses las cooperativas mineras asentadas en la región dedicadas a la explotación de oro han venido avasallando las propiedades de los comunarios.

“El 23 de mayo, los cooperativistas marcharon con dinamitas en mano en contra de las 30 familias que contamos con títulos de propiedad y asimismo con la intención de amedrentarnos y hacernos desaparecer del mapa” aseguró Pachi a Radio Fides.

De acuerdo a la explicación del dirigente, las cooperativas minerasque están en manos de privados se habrían declarado en emergencia con la intención de adueñarse delos terrenos que pertenecen a los comunarios. Pachi aseguró que los comunarios cuentan con los legítimos títulos de propiedad otorgados por el Instituto nacional de reforma agraria.

“Ellos están en un estado de emergencia y nosotros estamos tranquilos. Yo fui al viceministerio de tierras, consulté con una abogada de dicha instancia y me indicó quetus títulos de propiedad son legales y no pasará nada me dijo” manifestó Pachi.

El presidente de la comunidad Santa Rosa de Lima informó que los comunarios no tienen la intención deobjetar el trabajo de los mineros, menos de tomar medidas de hecho, sin embargo piden que las cooperativas actúen legalmente en la zona.

“Nosotros nunca les pusimos una objeción a los trabajos, en ningún momento nosotros interferimos en sus trabajos. Al contrario siempre les prestamos la atención hasta cuando los árboles fueron totalmente talados, pero no sé. Existendirigentes que tienen malos principios” indicó Pachi.

Para evitarse cualquier enfrentamiento que podría darse entre los cooperativistas mineros y los comunarios de Santa Rosa de Lima, el dirigente pidió que las autoridades gubernamentales se constituyan en la zona para solucionar el conflicto.

“Nosotros no hemos denunciado estos problemas, pero pedimos a través de Radio Fides al gobierno que todo esto a tiempo sea solucionado. Que venga una autoridad que nos brinde las garantías necesarias” remarcó el dirigente.

Recientemente una brigada del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) concluyó el saneamiento de tierras en la región. Sin embargo el problema seguiría dándose.

La subida del precio del metal precioso en los últimos meses ha despertado el interés en las cooperativas mineras a desarrollar mayor explotación del metal precioso por lo que incluso les ha llevado a acaparar mayor cantidad de tierras. Aunque en las dos últimas semanas el precio de la onza troy de oro presentó cifras negativas.


lunes, 23 de agosto de 2010

mineros cooperativistas bolivianos ofrecen respaldo a mineros de Chile atrapados en interior mina. (LT de CB)


"Les deseo compañeros que mantengan la unidad, no se deseperan, sabemos que el personal de rescate es muy capaz y a los familiares les mandamos nuestro apoyo moral desde Cochabamba", son las palabras de solidaridad de los dirigentes y camaradas de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Cochabamba, para los 33 mineros que se encuentran atrapados desde hace 18 días en una mina en la región de Copiapó en Chile. Con el casco de minero en la cabeza y con toda la experiencia de haber trabajado en una mina, Alaín Torrico, presidente de FEDECOMIN, dió sus palabras de apoyo y solidaridad a los mineros resaltando el valor y la fuerza que tiene un trabajor de las minas. Torrico, que trabajó por 5 años en una mina de estaño en Oruro, resaltó la unidad que tienen que tener los mineros dentro de mina para esperar el rescate de los técnicos en la mina de Copiapó. En cuanto a la situación térmica que tienen que tener los mineros para poder soportar las diferentes presiones que hay dentro de una mina, Torrico resaltó la importancia de tener "chimeneas de aire" para mantener una buena ventilación, además de algún acceso a agua mediamente potable para la hidratación del cuerpo. Los dirigentes mineros asociados en FEDECOMIN, enterados del caso pidieron también que las autoridades bolivianas apoyen moralmente y con todos los trámites necesarios para que el minero boliviano, Carlos Mamani Solíz, tenga todas las garantías de salud y de continuidad laboral en Chile.