Páginas vistas en total

sábado, 4 de diciembre de 2010

el gran milagro económico boliviano. se podría designar a la Cooperativa de Cemento convertida hoy en una corporación industrial impresionante.OPINION

La Cooperativa Boliviana de Cemento, Industrias y Servicios (Coboce Ltda.) cumple hoy 44 años de servicio. La Cooperativa nace con el emprendimiento de visionarios cooperativistas, con la perspectiva de aportar al desarrollo del país en un modelo que rescata lo mejor del capitalismo y el comunismo. La entrevista con el gerente general de Coboce, Edwin Tapia Frontanilla, nos muestra los secretos de un modelo solidario y progresista.


OPINIÓN (O): ¿Cuáles son los motivos escenciales de la creación de Coboce Ltda.?
EdwinTapia Frontanilla (ETF): En primer lugar, demostrar que en países como el nuestro era posible llevar adelante un sistema económico y social diferente al capitalismo y al comunismo. En ese entonces las dos potencias que luchaban por el dominio del mundo, pretendieron hacernos creer que eran las fórmulas ideales para la humanidad.En el capitalismo se da preferencia a lo económico sacrificando lo social; en el comunismo del siglo XX, del este de Europa, se daba preminencia a lo material, sacrificando al ser humano y a la sociedad. Lo que hemos hecho en Coboce es combinar eficientemente lo económico con lo social sacando lo mejor de ambas corrientes. En segundo lugar era necesario crear en Bolivia una industria cementera. El cemento tiene carácter estratégico, determina el desarrollo y consiguientemente la independencia de los países. Era realmente lamentable que Bolivia no tuviera ni siquiera cemento. El tercer gran motivo, y eso lo hemos logrado con creces, era crear puestos de trabajo decentemente remunerados.

O: ¿Cómo se refleja el crecimiento de Coboce?
ETF: Actualmente Coboce tiene la fábrica de cemento, donde estamos instalando otra fábrica con la que vamos a, casi triplicar la cantidad de producción. Durante los últimos dos años el consumo de cemento ha tenido una subida vertical, antes vendíamos entre 18 y 20 mil bolsas de cemento, ahora la demanda supera las 50 mil bolsas. Todas nuestras empresas, con excepciones circunstanciales son rentables. De este conjunto de empresas se paga un impuesto tan puntual, tan honesto y tan eficiente que seguramente gran parte del sector no público, no paga los impuestos que nosotros pagamos al Estado.

O: Esta su respuesta nos da pie a preguntarle acerca del aporte real de Coboce al desarrollo de Cochabamba y Bolivia.
ETF: En nuestras empresas y unidades productivas creamos más de 1000 puestos de trabajo directos, pero además de eso, especialmente con el cemento, los pisos, ladrillos y tejas, generamos trabajo, en el transporte, la construcción y el comercio en general. Con seguridad los trabajos indirectos pasan los 10 mil ó 15 mil puestos.
Si multiplicamos la cantidad de trabajos directos con el número de familias que existen en Cochabamba, por lo menos 6 mil personas dependen directamente de lo que haga o deje de hacer Coboce.
Antes que apareciera Coboce, Cochabamba era una ciudad pequeña, preponderantemente empedrada, la periferia y los barrios pobres tenían calles llenas de polvo en época seca y llenas de barro en época lluviosa; gran parte del pavimento de Cochabamba ha sido realizado por nosotros con el financiamiento que dimos a la municipalidad y con el trabajo realizado por nuestras empresas. Con la pavimentación en los barrios pobres, revalorizamos sus viviendas porque una calle pavimentada eleva el precio de la casa por lo menos en un 30 o 40%.

O: Después de 44 años de experiencia, ¿cree Ud. que han logrado sus objetivos?
ETF: Con creces. La prueba es que Coboce durante 44 años existe y sigue creciendo. Crece en su ideología, afinando principios y valores, crece en la generación de fuentes de trabajo con una nueva mentalidad. Los trabajadores son los que producen pero al mismo tiempo participan en la dirección de la empresa y en los resultados del trabajo colectivo.
Desde el punto de vista económico el desarrollo de Cochabamba en gran medida se debe a Coboce, que ha pavimentado las calles de su ciudad, ha participado en las grandes obras como puentes, distribuidores, represas y aeropuerto, entre otros. Coboce ahora está firme en circunstancias donde el país se pone de pie para transformar sus estructuras y buscar nuevas formas de organización política y social. Podemos decir que los políticos no necesitan buscar en ningún lugar el modelo para Bolivia, Coboce es el modelo ideal para este país, que supera el capitalismo y rectifica drásticamente los errores y los aspectos violentos del capitalismo.

Las Unidades.

Cemento

Inició sus operaciones en septiembre de 1972 y ahora tiene el objetivo de instalar una nueva línea de producción.

Cerámica

Se creó en marzo de 1988, con una capacidad mensual de 10.000 m2 de cerámica sin esmalta. Ahora produce más de 270.000 m2 mensuales.

Metal

Fue creada en marzo de 1990 para la fabricación de piezas requeridas en la ampliación de COBOCE Cemento.

Construcción

Inició sus operaciones en enero 1994 con el objetivo de fomentar el ahorro interno, generar fuentes de trabajo y crear mercado a los productos de otras unidades.

Hormigón

Inició sus operaciones en octubre de 1998, con el objetivo de ofertar productos semi elaborados y de calidad para la industria de la construcción.

Cualidades estructurales

La creación de Coboce marca en Bolivia, el hito de un estructura solidaria, equitativa y productiva, que responde al contexto y la dinámica actual.
“Lo que ha sucedido en Coboce es casi un milagro, hemos empezado con apenas con 1.600 $us y ahora tenemos las fábricas. El papel que desempeñamos en Cochabamba es una influencia en la calidad de vida de nuestro pueblo. Somos una realidad que nadie puede negarla”, expresa el gerente de Coboce, Edwin Tapia Frontanilla.
A diferencia de la empresa privada clásica, Coboce se distingue por su alto sentido y compromiso social; la riqueza generada en sus empresas es distribuída equitativamente entre los socios, los trabajadores y la población, a través de obras de desarrollo y ayuda social. Un aspecto que sobresale en la Cooperativa es la identidad, el compromiso y la pertenencia de la Cooperativa que “está fuertemente arraigada en Cochabamba, ama a Cochabamba y está en condiciones de realizar cualquier esfuerzo para su desarrollo”, según Tapia.
A lo largo de los 44 años, la cooperativa ha tenido errores y tropiezos, que contrastados con los aciertos, son prácticamente nulos, no existen.

Apuntes.

Opinión

Es una unidad de Coboce que inició sus operaciones en abril de 1984 como semanario informativo que permita difundir la filosofía cooperativista de Coboce.

Fondo de la Comunidad

Inició sus operaciones en septiembre de 1996 con el objetivo de promover el ahorro interno e impulsar la microempresa sobre la base de la filosofía de Coboce.

La Cooperativa avanza con un modelo de desarrollo afín a la transformación del Estado

Una de las preocupaciones en los trabajadores de las empresas Coboce es la falta de definición del aspecto jurídico en el sector público, sin embargo su trayectoria empuja a la Cooperativa a seguir creciendo con un modelo afín a la transformación del Estado. El gerente de Coboce, Edwin Tapia Frontanilla brinda algunos detalles.


OPINION (O): ¿Cuáles son los problemas que tienen actualmente?
Edwin Tapia Frontanilla (ETF): Uno de los problemas en este momento es la falta de definición jurídica en el trato que nuestra Cooperativa recibirá del sector público que ha planteado la transformación del Estado. La transformación es un buen planteamiento porque el Estado tenía una estructura pobre, atrasada y dependiente. Lo que no está de claro es cómo se sustituirá al viejo Estado, lo que está sucediendo es un poco confuso, inseguro y crea un sentimiento de duda, miedo y obviamente inseguridad. El momento en que se definan las reglas del juego, nosotros seremos los mayores contribuyentes a la transformación y al desarrollo de Bolivia. Como dije al principio, Coboce no es capitalista y en esa su condición ya está en el marco del gran proceso de transformación de Bolivia. Coboce de algún modo ya es el futuro. Esta cooperativa no es producto del milagro, de la casualidad o del regalo; declaro con la contundencia necesaria, que nadie nos ha dado nada gratis o regalado algo, hemos pagado todas nuestras deudas. Coboce y sus distintas unidades son el fruto del trabajo disciplinado y eficiente de la gente comprometida. Y quiero decirle que Jaime Méndez Quiroga para nosotros es el fundador, el constructor y el gran hombre cuyas enseñanzas están presentes en todo lo que hemos hecho y lo que haremos en el porvenir.

O: ¿Cómo ve el porvenir?
ETF: Antes de hablar del porvenir es necesario decirle que en 44 años, tiempo en que la Cooperativa se ha mantenido creciendo con gran perspectiva, firmeza, seguridad y plenitud, es un fenómeno estructural. Una de las características del atraso o la pobreza es que las instituciones no duran, no se consolidan y se pierden en el juego de los intereses de grupo o de personas; hemos rebasado todo eso y creamos una estructura duradera que continúa a pesar de los cambios de gobierno, de las personas, y las pequeñas intrigas y oposiciones; a pesar de ello hemos durado 44 años firmes, creciendo y estoy seguro que duraremos 100, 200 ó 300 años más.

O: ¿Qué proyectos tienen a futuro?
ETF: Estamos instalando una nueva fábrica de cemento y vamos a ingresar en el campo industrial, posiblemente realicemos conversaciones con entidades públicas para participar en la fabricación de tractores y automotores. Estamos estudiando la posibilidad de crear una gran
Universidad que haga honor al contenido científico, filosófico y humano del cooperativismo.

No hay comentarios: