Vistas de página en total

viernes, 27 de agosto de 2010

ahora acusan a las cooperativas auríferas de avasallar a los originarios. surgen denuncias que los cooperativistas "son privados" en el Mapiri, La Paz


Jorge Pachi, presidente de la Comunidad Santa Rosa de Lima, Séptima sección Municipal de Mapiri, Provincia Larecaja del departamento de La Paz en declaraciones a Radio Fides denunció que desde hace varios meses las cooperativas mineras asentadas en la región dedicadas a la explotación de oro han venido avasallando las propiedades de los comunarios.

“El 23 de mayo, los cooperativistas marcharon con dinamitas en mano en contra de las 30 familias que contamos con títulos de propiedad y asimismo con la intención de amedrentarnos y hacernos desaparecer del mapa” aseguró Pachi a Radio Fides.

De acuerdo a la explicación del dirigente, las cooperativas minerasque están en manos de privados se habrían declarado en emergencia con la intención de adueñarse delos terrenos que pertenecen a los comunarios. Pachi aseguró que los comunarios cuentan con los legítimos títulos de propiedad otorgados por el Instituto nacional de reforma agraria.

“Ellos están en un estado de emergencia y nosotros estamos tranquilos. Yo fui al viceministerio de tierras, consulté con una abogada de dicha instancia y me indicó quetus títulos de propiedad son legales y no pasará nada me dijo” manifestó Pachi.

El presidente de la comunidad Santa Rosa de Lima informó que los comunarios no tienen la intención deobjetar el trabajo de los mineros, menos de tomar medidas de hecho, sin embargo piden que las cooperativas actúen legalmente en la zona.

“Nosotros nunca les pusimos una objeción a los trabajos, en ningún momento nosotros interferimos en sus trabajos. Al contrario siempre les prestamos la atención hasta cuando los árboles fueron totalmente talados, pero no sé. Existendirigentes que tienen malos principios” indicó Pachi.

Para evitarse cualquier enfrentamiento que podría darse entre los cooperativistas mineros y los comunarios de Santa Rosa de Lima, el dirigente pidió que las autoridades gubernamentales se constituyan en la zona para solucionar el conflicto.

“Nosotros no hemos denunciado estos problemas, pero pedimos a través de Radio Fides al gobierno que todo esto a tiempo sea solucionado. Que venga una autoridad que nos brinde las garantías necesarias” remarcó el dirigente.

Recientemente una brigada del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) concluyó el saneamiento de tierras en la región. Sin embargo el problema seguiría dándose.

La subida del precio del metal precioso en los últimos meses ha despertado el interés en las cooperativas mineras a desarrollar mayor explotación del metal precioso por lo que incluso les ha llevado a acaparar mayor cantidad de tierras. Aunque en las dos últimas semanas el precio de la onza troy de oro presentó cifras negativas.


No hay comentarios: