Vistas de página en total

martes, 4 de mayo de 2010

según nos lo cuenta el oficioso diario La Razón Comteco empezó a negociar la venta de su paquete accionario al Régimen imperante

a Cooperativa de Telecomunicaciones y Servicios de Cochabamba (Comteco) —socia mayoritaria de Elfec— inició ayer las negociaciones para la venta de las acciones que le darán el control de la empresa a la estatal ENDE. Comteco dice que sus acciones en Elfec valen $us 26 millones.

En abril del 2008, Comteco adquirió de la empresa Luz del Valle (compuesta por capitales chilenos y estadounidenses) el 52,2% de las acciones de Elfec que pertenecen a los 120 mil socios de la cooperativa, otro 40% pertenece a sus 300 trabajadores y el restante 7,8% a socios minoritarios.

“Comteco pagó $us 17,66 millones por el paquete accionario. Hoy, el valor en libros de Elfec está por encima de los $us 50 millones, lo que implica que el 52,2% está rondando los $us 26 millones”, afirmó en rueda de prensa el presidente del Consejo de Administración de Comteco, Carlos Zenteno.

Antes de la privatización, ENDE detentaba el 60% de las acciones de la empresa eléctrica. “La nacionalización pretende recuperar el paquete accionario necesario para controlar, administrar y manejar la distribución de energía; esto significa el 50% más uno”, explicó el gerente de ENDE, Rafael Alarcón.

Ambos representantes aclararon que no existen montos definidos por las acciones y que será la auditoría y trabajo del interventor los que arrojarán resultados finales en cuanto al costo del paquete accionario. “El proceso de valorización de las acciones establecerá los parámetros para definir el monto de la compra-venta”, agregó Zenteno.

El primer paso en las tratativas es la conformación de equipos multidisciplinarios en ambas entidades que permitan analizar técnica, legal y financieramente el traspaso.

“No se pretende confiscar acción ni derecho propietario de ningún accionista privado en nuestro país y es en ese sentido que se establece en el Decreto 494 un término para la valoración y el pago justo del paquete accionario (de Elfec)”, aseguró Alarcón y agregó que no están cerrados a ninguna compra adicional y que “existe la posibilidad de tener el paquete de los trabajadores”.

Por su parte, los trabajadores de la empresa suspendieron las medidas de presión y anticiparon que esperarán el desarrollo de las negociaciones. Ayer volvieron a trabajar luego de una suspensión de actividades que se dio desde el viernes pasado debido al cambio del Sistema para la Atención al Cliente.

El responsable de ENDE garantizó la estabilidad laboral y dijo que no habrá despidos. “Será el interventor Álvaro Herbas el que consolide la transferencia de acciones en los próximos 120 días o menos”.
El 1 de mayo, el presidente Evo Morales nacionalizó mediante decreto las compañías eléctricas Corani, Valle Hermoso, Guaracachi y Elfec.

Empresarios piden justa retribución

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Daniel Sánchez, dijo que los procesos de nacionalización deben realizarse previamente con una indemnización justa a las empresas privadas que estaban a cargo de las eléctricas. También pidió eficiencia al Gobierno.

Vincenti dice que Bolivia usa reservas de energía

“Ante la falta de inversiones de las empresas eléctricas, en Bolivia se utilizan las reservas de energía de seguridad que corresponden al 10% de la generación total de la misma”, aseguró el ministro de Hidrocarburos, Luis Fernando Vincenti.

Según normas internacionales, cada país debe tener al menos el 10% de su producción total de energía como fuente de reserva. “Hace 20 días se ha tenido un pico alto de consumo, superior a los 1.004 MW (megavatios)”, afirmó la autoridad del Ejecutivo.

La oferta de energía, explicó, está en el orden de 1.121 MW. “Por el salto industrial que está dando el Gobierno, la proyección de crecimiento (en la demanda de energía) ya no será lineal, sino exponencial. Para ello, estamos emprendiendo las primeras acciones”, señaló Vincenti.

CONSUMO. La termoeléctrica de Entre Ríos (Carrasco-Cochabamba) ya inyecta al mercado un 50% de su capacidad productiva. Además, en el curso de este mes completará el 100% de su producción para evitar el déficit de energía eléctrica en el país, manifestó el ministro.

“Si el Gobierno no hubiera tomado la previsión de instalar la termogeneradora ya estuviéramos en el país con racionamiento”, indicó Vincenti.

Datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE) y del Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC) muestran que la demanda de energía eléctrica en el país crecerá en un promedio anual del 7%.


No hay comentarios: