Vistas de página en total

viernes, 26 de febrero de 2010

en lo que constituye el mayor logro cooperativo de Bolivia, COBOCE ofrece reiterada prueba de su solvencia y capacidad

Coboce acaba de concluir un sistema financiero admirable

Sin ninguna exageración, lo que acaba de realizar Coboce para lograr financiamiento interno, a fin de concluir exitosamente la instalación de su nueva planta de cemento, merece no sólo apoyo, sino amplia y honesta felicitación. Es uno de los aportes más fecundos y modernos al desarrollo de Cochabamba y del país.La Cooperativa Boliviana de Cemento Industrias y Servicios, Coboce Ltda., acaba de concluir un trabajo admirable para lograr financiamiento a fin de completar la instalación de su nueva planta de cemento. El sistema consiste en titularizar flujos futuros para captar recursos del mercado interno de capitales. La calificación ha sido realizada por una empresa internacional y la constitución del sistema por una entidad boliviana altamente calificada.
Los valores emitidos por Coboce mediante Bisa Bolsa, han sido colocados el día miércoles de esta semana en la bolsa de valores de la ciudad de La Paz, con todo éxito. Las principales instituciones que han participado en esta operación novedosa, son las AFP que son las más grandes y otras medianas. De este modo, Coboce logra la totalidad del dinero que necesita para concluir la instalación y puesta en marcha de una nueva unidad productiva que contribuirá notablemente al desarrollo socio económico de Cochabamba y en dimensión más amplia del país. Se trata de innovaciones, ciertamente admirables, fundadas, preponderantemente, en la inteligencia y el trabajo de quienes forman parte de nuestra cooperativa.
Coboce realizará aportes diarios en una cuenta especial establecida para el efecto. Obviamente, la garantía de un sistema tan novedoso está dada por la solvencia de la cooperativa, demostrada sistemáticamente durante más de cuarenta años. Esta entidad, ante la falta de alguien que realice aportes de capital, cumple su función, casi siempre, utilizando créditos de corto y mediano plazo. Estas obligaciones son cumplidas con disciplina admirable, no hay ningún caso que ponga en duda esta afirmación. La historia de esta entidad cochabambina, es digna de estudios académicos, comenzó sólo con mil seiscientos dólares, ahora es una de las estructuras más sólidas del continente.
En países como el nuestro, donde el ahorro interno es insuficiente para realizar tareas industrializadoras, la titularización llevada a cabo por Coboce, es una forma inteligente de captar recursos con ahorros que se acumulan en lo porvenir. El plazo de las operaciones realizadas hace dos días, es de diez años, los intereses que fluctúan entre el 8,5 y 9,5%, son razonables, tanto en relación con los montos percibidos, como con la moneda en que se realizan estas acciones financieras. El avance estructural consiste en la relación armoniosa entre los ingresos de la institución cochabambina y las obligaciones, ciertamente razonables, adquiridas con los tenedores de los valores colocados.
La inversión de estos recursos, se realizará conforme a estudios de factibilidad cuidadosamente elaborados y disciplinadamente ejecutados. Más de seiscientas personas están dedicadas a instalar la nueva fábrica de cemento. Como se sabe, Coboce cuenta con estructuras sólidas que garantizan la eficiencia de sus programas y sobre todo la honestidad de todo lo que se hace. Bancos externos y entidades internacionales han calificado a nuestra institución con las notas más altas, lamentablemente, el crédito externo es todavía difícil mientras Bolivia no consolide el nuevo orden jurídico institucional aprobado en la Constitución Política del Estado.
(editorial del diario cooperativo OPINION de Cochabamba, Bolivia)

1 comentario:

PEDRO.FLORES dijo...

Me interesa saber quien es la persona encargada de este blogger.
Saludos

Pedro Flores G.