Vistas de página en total

miércoles, 6 de enero de 2010

Inadmisible confesión de un alto ejecutivo de la Cooperativas (COTEL) "cada mes, cada consejero pagaba una coima a Illanes" para evitar intervención!!

EX PRESIDENTE DEL COMITÉ ADMINISTRATIVO DE COTEL, FERNANDO DIPS, DENUNCIA QUE EL VICEMINISTRO DE COOPERATIVAS EL AÑO 2006 COBRABA COIMAS DE POR LO MENOS 10 MIL DÓLARES.

Dips: No puede pagar aguinaldos, no puede pagar sueldos porque el Señor Borth se ha farreado la plata de Cotel. El error que ha cometido el Sr. Borth es manejar la plata de la Cooperativa en efectivo, vale decir, ha suspendido los pagos en los Bancos, ha suspendido el contrato con Brinks que recogía de todas las sucursales y llevaba al Banco. Y él en persona y con su gente de confianza recoge esa plata, la lleva a las bóvedas de Cotel y cuentan la plata y la gastan en efectivo, no sé si es sueño, no sé si es exceso de trabajo o es exceso de droga, el señor Borth empieza hacer una acumulación de cosas que no corresponden.

El señor Borth ha reducido lo que significa deuda a largo plazo lo ha convertido en deuda a corto plazo ¿para qué? Seguramente para recibir algún beneficio de AXS, públicamente lo estoy diciendo.

Los consejeros de COTEL hacíamos un aporte de nuestras dietas al gerente general de entonces, René Escobar, que lo pongo de testigo y pongo de testigo a los 8 o 9 Consejeros que tenía COTEL, nos sacaban aproximadamente 900 dólares para llevarle al señor Illanes, cuando estaba desde el 2006 en la Presidencia de asesor jurídico. ¿Y para qué nos pedían esos 900 dólares a cada uno, que se hacían aproximadamente 10 mil dólares con el aporte del gerente, para que el señor Illanes.

P.- ¿Pero qué señor Illanes

Dips: El viceministro de Cooperativas (para que) no intervenga COTEL y también tengo documentos. Y Tengo algo para demostrar, el señor René Escobar iba una vez al mes al Palacio a dejarle el dinero al señor Illanes, tengo las fechas y podemos revisar en el cuaderno de órdenes del pase de René Escobar a la oficina del señor Illanes, entonces habrá que preguntarle, para qué lo recibía cada mes al señor Escobar.

P.- ¿Por qué daban ese dinero, ustedes?)

Dips: También creo que si vamos a ser sometidos a una investigación, me someto a esa investigación y si he cometido el error, no solamente comete infracción o daño económico o un daño penal el que recibe la coima sino también el que da y estoy consciente, si he cometido ese error y hemos cometido todos los Consejeros vamos a saber enfrentarlos. Obviamente si hay alguna sanción vamos a tener que asumirla’.

P.- ¿Usted está asumiendo que había coima, usted daba coima y varios de COTEL daban coima a un funcionario de gobierno?

Dips: ‘Más o menos, digo más o menos digo (que) la fuente de financiamiento, nuestras dietas iban a caer a manos del viceministro de Cooperativas, quien entonces estaba en Palacio de Gobierno’. (UNO)

No hay comentarios: