Vistas de página en total

domingo, 31 de enero de 2010

cuatro mil cooperativistas devotos de la Virgen de la Candelaria bailarán durante los carnavales. "hemos tenido buenos ingresos" aseguran debido a...

Potosí.- Esta jornada cerca de 4 mil mineros cooperativistas participarán de la entrada folclórica del carnaval minero, Alejandro Navía, dirigente de la Federación de Cooperativas Mineras de Potosí.

Señaló que los precios favorables de los minerales, posibilitan que los cooperativistas en un acto de retribución, festejen de esta manera, con premios como carretillas y una máquina de perforar.

La seguridad estará a cargo de la policía departamental, que desplazará al personal durante esta actividad, como señala el coronel Oscar Muñoz, Comandante Departamental de policía.

Sin embargo esta muestra cultural tiene un significado histórico importante único en el país, como relata el historiador potosino Wálter Zabala.

“El carnaval minero prácticamente comenzó el año 1940, cunado estaba en vigencia la compañía Minera Unificada, Bajo la gerencia del barón del estaño Mauricio Hochschild, fue entonces cuando se estableció esta fiesta religioso – pagana, mucho más pagana, tomando en cuenta de que la idolatría hacia el tío dueño del metal del cerro rico, es el que recibe esa idolatría, mientras que en TATACAKCHA, es muy aparte, por que viene ya del periodo de la colonia, es el dioso representando por una cruz, con la escultura del mismo Jesús Clavado en la cruz” señaló afirmando que también la virgen de la Candelaria es la que es honrada en las minas del cerro rico de Potosí.

No hay comentarios: