Vistas de página en total

sábado, 27 de junio de 2009

primeras reacciones de los trabajadores de COTEL. nos protege contrato colectivo. no hay despido. queda descubierta primera finalidad colocar masistas

Los trabajadores de la Cooperativa de Teléfonos de La Paz (Cotel) cuentan con un contrato colectivo que los protege y evita la reducción de sus salarios, lo que impediría el plan de reestructuración y austeridad de la intervención de la empresa.

El 24 de enero del 2001, Cotel, representada por la Intervención (gestión de René Bustillos) y el Sindicato Único de Trabajadores de Cotel, suscribieron un contrato colectivo de trabajo, que fue homologado por el Ministerio de Trabajo, mediante Resolución Administrativa (RA) 006/01.

“El contrato colectivo es un documento que se ha presentado al Ministerio de Trabajo. Son conquistas laborales referidas a la antigüedad y carrera administrativa de los trabajadores”, dijo ayer el secretario ejecutivo del Sindicato Único de Trabajadores de Cotel, Emilio López.

Cuando los trabajadores ingresaron en huelga, el 16 de junio de este año, el entonces principal ejecutivo de Cotel, Fernando Dips, anunció despidos, “en el marco del contrato colectivo vigente”.

Por su parte, el viceministro de Empleo, Servicio Civil y Cooperativas, Rodolfo Illanes, aseguró ayer desconocer sobre el tema. “No tenemos conocimiento de un contrato colectivo, por lo que debemos averiguar”.

Denominado también ‘convenio de trabajo’, el documento garantiza temas como salarios, horarios, descansos, vacaciones, licencias, condiciones de trabajo y despidos. De esa forma, el Sindicato tiene la potestad de negar el retiro o despido de un trabajador, en contra de una determinación o de la Intervención. “Esa es su arma. Con ese contrato son intocables y eso les sirve para extorsionar a los trabajadores”, afirmó una ex consejera de la cooperativa.

El viceministro Illanes indicó que en caso de verificar la existencia del contrato colectivo, se analizarán los alcances y si fue homologado por el Ministerio de Trabajo. “Debemos investigar bajo qué condiciones se firmó ese contrato”, agregó.

OTROS DATOS

La intervención • El 18 de junio, el Ministerio de Trabajo intervino Cotel, inicialmente por 90 días, para realizar investigaciones y auditorías.

Austeridad • El interventor César Böhrt y su equipo ejecutivo determinaron reducir sus sueldos a menos de lo que gana un viceministro e instaron a los trabajadores a tomar esa misma decisión de austeridad.

No hay comentarios: