Vistas de página en total

jueves, 18 de diciembre de 2008

no podía fallar. cayó la llamada coop. sudamérica y enterró los fondos de miles de ahorristas. otro caso piramidal y el MAS? tuvo algo que ver? espera

Fernando Rojas M. fernandor@eldeber.com.bo
De forma sorpresiva, en la cooperativa cruceña Sudamérica, envuelta en supuestos actos de corrupción, ahora reconocen que no tienen plata para devolver dinero a los ahorristas, debido a que se encara un proceso de recuperación de bienes que fueron comprados a través de terceras personas con la autorización del anterior directorio, a cargo de Miguel Ángel Linares, sobre quien pesa un proceso penal. La revelación corresponde al nuevo presidente del Consejo de Administración de la entidad, Jorge René Córdova, que señaló que encaran un trabajo arduo de recopilación de informes para precisar la cantidad de bienes que fueron adquiridos a nombre de la cooperativa para recuperarlos, hacerlos efectivo y así devolver el dinero que a diario solicitan los ahorristas. “La cooperativa tiene bienes a nombre de terceras personas, según el informe que hemos recibido del anterior directorio, pero no puedo precisar más detalles”, dijo Córdova. El ejecutivo aclaró que mientras se lleve adelante este proceso, que se calcula concluirá a fines de febrero, no se devolverá dinero a ningún ahorrista. “La cooperativa en este momento no tiene recursos para devolver Depósitos a Plazo Fijo (DPF) ni solicitudes de retiro de cajas de ahorros. A partir del 1 de marzo de 2009 iniciaremos un plan de devolución de dinero a aquellas personas que se les deba intereses y tengan vencido su DPF y a los clientes que deseen retirar sus cajas de ahorros”, puntualizó. Rosario Saucedo, que aparece entre las afectadas y que fue nombrada para asumir el Consejo de Administración de la cooperativa, señaló que rechazó ocupar el cargo porque cuando solicitó la entrega de documentación, para verificar los activos y pasivos de la cooperativa, se lo negaron. “Sin ese tipo de información no se podía encarar una auditoría interna. Además, en el proceso de indagación pude comprobar que había ítems muy inflados, como la compra de bienes materiales para algunas agencias por un valor de $us 11.000”, señaló Saucedo, al detallar que existe una cantidad considerable de bienes que figuran a nombre de Suda-mérica y que fueron comprados por terceras personas. Entre tanto, los ahorristas que a diario se concentran en la oficina central, ubicada en la calle René Moreno, reclaman la devolución de su dinero. Una persona, que prefirió el anonimato, aseguró que desde hace dos meses viene intentando cobrar los intereses de los $us 10.000 de un DPF. En la cooperativa indicaron que recibieron un comunicado de la Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras (SBEF) en la que se indica que, el 15 de enero de 2009, se le iniciará una auditoría interna. La SBEF hizo conocer que hoy se pronunciará. La cooperativa tiene 13.000 socios, 46 agencias y 190 funcionarios. A Linares se lo acusa de supuestos hechos de corrupción en el proyecto de vivienda Vallecito I.
Se expusieron supuestos vínculosEl 28 de octubre del presente año, cuando se registró la demolición de más de 100 viviendas solidarias en los límites de los municipios de Santa Cruz de la Sierra y Warnes, Miciel Alma Rodríguez Suárez, trabajadora del surtidor Ametauná, y Ronald Choque Aguilar, guardia de seguridad y concubino de la mujer, declararon en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) que Miguel Ángel Linares, accionista de la cooperativa Sudamérica y para quien trabajaban, les pidió figurar como dueños de terrenos que se compraron con dinero de la entidad. Miciel aparece en los documentos como la persona que adquirió los 107.112 metros cuadrados de tierras en el Vallecito, y que fueron vendidos al Gobierno por más de $us 2 millones, para la construcción de casas solidarias. Ronald aparece como dueño de urbanizaciones en la doble vía a La Guardia y en Montero.
Es una situación confusaLudwing Toledo Especialista en el sistema financieroEs una cooperativa como muchas otras en el país, que no está supervisada por la Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras. Eso significa que los ahorristas no tienen ninguna forma de presionar o exigir. Para ellos no hay ninguna seguridad de en qué momento les van a devolver su dinero. Ahora, la disposición del dinero por parte de la Cooperativa se la explica haciendo comprar bienes a terceras personas, obviamente es, para comenzar una malversación, por decir lo menos.Que el nuevo directorio le tenga que pedir un poder a esas terceras personas para vender esos mismos activos, ¿en qué quedamos? ¿A cuenta de quién compraron esos señores? ¿A nombre de ellos o de la cooperativa? Ahí hay una situación muy confusa.
Al grano
Celso SenzanoAhorrista “Hace tiempo que solicité la devolución de los Bs 100.000 que tengo en una cuenta corriente en la cooperativa, pero al presente no recibí una respuesta favorable, lo que me lleva a pensar que no tiene solvencia económica para cumplir con esa obligación. Mi gran temor es que la institución se declare en quiebra o cosa parecida, y pierda todo el dinero que con tanto sacrificio reuní en mi pequeña granja avícola, aunque tengo fe en Dios y confío en que la cooperativa saldrá adelante y devolverá el dinero a los clientes”.
Eduardo DíazAfectado “Me están debiendo unos $us 2.000 de un DPF que tengo en la cooperativa desde hace varios años, aunque confío en que la cooperativa gradualmente saldrá adelante muy pronto y empezará a devolver el dinero a los ahorristas. La situación más crítica ya pasó y creo que Sudamérica volverá a ser una entidad solvente que cumplirá a la hora de pagar los intereses a los clientes. Por el bien de la cooperativa se deberían aclarar las cosas administrativas y legales para dar tranquilidad a los clientes, a fin de que vuelvan a la entidad para ahorrar dinero”

1 comentario:

Adriana dijo...

Los cooperativistas debemos seguir autofinanciándonos y no recurrir a los créditos de entidades que no comprenden nuestros principios. Integro una Cooperativa de Viviendas que construyó ya 97 departamentos de primera calidad y actualmente levantamos un complejo de 305 nuevos departamentos en Santa Rosa, La Pampa, Argentina.