Vistas de página en total

lunes, 17 de noviembre de 2008

corroborando nuestra afirmación. la llamada cooperativa sudamérica no goza del reconocimiento de la autoridad fiscal. no tiene respaldo legal.


El Superintendente de Bancos y Entidades Financieras (SBEF), Marcelo Zabalaga, aclaró ayer que informó oportunamente al Gobierno a través de la Dirección de Cooperativas dependiente del Ministerio de Trabajo sobre los antecedentes del presidente de la cooperativa Sudamérica, Miguel Ángel Linares, lo cual calificó de nefasto en el sistema financiero nacional.

Las declaraciones la hizo durante un acto efectuado ayer en las instalaciones de la regional de la SBEF ubicadas en la avenida Irala y Ejército Nacional, oportunidad en la cual anunció el inicio del proceso de incorporación de las cooperativas de ahorro y crédito societarias (antes cerradas), al ámbito de supervisión de la entidad reguladora.

“El señor Linares ya tenía antecedentes negativos. Nosotros habíamos advertido a la Dirección de Cooperativas de que él no tenía toda la capacidad moral para hacerse cargo de alguna entidad porque estaba implicado en un juicio con el quebrado banco Bidesa. Hay personas que no tienen autoridad moral y, sin embargo, se vienen haciendo cargo de cooperativas societarias”, sostuvo.

Zabalaga agregó que si bien ahora la cooperativa Sudamérica como las otras cerradas están en el marco de la ley, recién se analiza el caso y próximamente se harán las recomendaciones al Consejo de Administración para que sustituyan a los gerentes que no tengan la capacidad ni la moral para administrar esa cooperativa u otras del sistema.“Nosotros nos podemos intervenir una entidad que no tiene licencia de funcionamiento. Hasta que esta entidad no tenga su licencia no hay garantías para los socios. Lo mejor que pueden hacer los socios es reunirse en asamblea, hacer que los directivos presenten un informe y a continuación tomar decisiones respecto a sus consejos de administración y vigilancia.

Hay dos decretos que regulan el funcionamiento de las cooperativas y en ningún caso se autoriza a éstas a comprar terrenos o a construir en forma directa”, puntualizó.El pasado fin de semana, el titular de la cooperativa Miguel Ángel Linares, se benefició con medidas sustitutivas del juez cautelar Zenón Rodríguez para que se defienda en libertad, y se le impuso una fianza de Bs 50.000. El ejecutivo de la entidad se encuentra hospitalizado por problemas cardiacos en la clínica Kamiya.Sobre Linares pesan indicios de supuestos hechos de corrupción en el proyecto de vivienda Vallecito I. En el Ministerio de Trabajo evitaron referirse al asunto; sin embargo, señalaron que tienen conocimiento de todos los ejecutivos de las entidades cerradas.La Federación Boliviana de Cooperativas de Ahorro y Crédito dejó el caso en manos de la justicia y de la entidad reguladora. (del editor: con los antecedentes de la autoridad, cómo pudo ser posible que evo lo hubiera distinguido como "al ejecutivo ejemplar" porque estaba haciendo "negociados con el programa de vivienda?")

No hay comentarios: