Vistas de página en total

lunes, 25 de junio de 2007

Mondragón la mágica Realidad

Un grupo de 24 latinoamericanos con el respaldo de la Escuela Superior de los Trabajadores de Gotemburgo y el financiamiento de la Unión Europea, resolvimos profundizar nuestros conocimiento en el Cooperativismo y emprendimos un proyecto que habría de realizarse a lo largo de 24 meses y favorecer a cerca de 50 refugiados políticos latinoamericanos provenientes de Argentina, Bolivia, Perú, Uruguay, Colombia, El Salvador, Guatemala, Panamá entre otros dispuestos a estudiar durante dos períodos (Vale decir 10 meses) todos los aspectos relacionados con los orígenes, la puesta en marcha, el desarrollo y el futuro del Cooperativismo.
El extenso programa de estudios comprendió una visita a la "meca del cooperativismo mundial". La Cooperativa Mondragón dentro del país vasco, en el Norte de España. Justamente hace pocos días, Mondragón acaba de cumplir medio siglo de existencia, celebración que congregó al presidente (Lehendakari) del gobierno vasco, Juan José Ibarretxe, diputados y el presidente del Congreso de la Corporación Cooperativa de Mondragón, y a los más conocidos escritores de obras relacionadas con esta notable institución "orgullo del país vasco" y primera entidad económica del norte y séptima de la economía ibérica con un movimiento de casi once mil millones de euros en sus 210 empresas con 74 mil trabajadores.
Fabricación de torres para autogeneradores.
La fiesta resultó siendo el apropiado marco para resaltar el principio cooperativo, extendido a todo el mundo, no menos a nuestra Bolivia, y los humildes orígenes de la obra del entonces joven sacerdote José Maria Arizmendiarrieta que fundó en 1943 una escuela profesional, con la idea de habilitar a los jóvenes para desempeñar actividades productivas y vencer a la desocupación que castigaba a la España franquista. Algún tiempo después, concretamente en 1945, con solamente cinco de los egresados de su escuela, dio inició a un pequeño taller donde fabricaron las primeras estufas a kerosén y anafes que bautizaron con el nombre de Fagor, hoy en día, conocida marca a nivel mundial dando origen a la producción colectiva de bienes de consumo, y artículos para el hogar. Estos primeros pasos están magistralmente descritos en el libro El Hombre Cooperativo de Joxe Azumendi en base a los pensamientos de Arizmendiarrieta y que contribuyó a proyectar su obra, como referencia obligada de los estudios realizados sobre Mondragón.
Fabricación de mallas eléctricas, alambre, puntas
Todos los bolivianos, especialmente los potosinos estamos familiarizados con el nombre de Mondragón a partir de las famosas crónicas de la Villa Imperial que relatan apasionantes historia como la del "Cristo de Mondragón", balneario ubicado en las proximidades de Potosí, de modo que cuando fuímos preguntados por Stellan Hansson el Rector de la Escuela Superior, del porqué queríamos viajar a España y visitar Mondragón, tuvimos suficientes argumentos para motivar el viaje de estudios. Demás está decir que fuímos recibidos con todo el calor humano y el mayor interés de los funcionarios de Mondragón de ponernos al tanto de esta mágica realidad, que no termina de maravillar a propios y extraños porque de sus 210 empresas los propietarios son sus cooperadores, es decir quienes poseen aportes monetarios en las cajas cooperativas, "allí no hay patrones, todos son responsables de la buena marcha del sistema".
Uno de los estudiosos de Mondragón, Fernando Molina reconoció haber "quedado atrapado por el carisma y la desbordante personalidad de don José Maria" cuya bibliografía resultó siendo el resultado de casi tres anos de minucioso estudio, rescatando su europeísmo en el pensamiento del sacerdotes fundador, su reivindicación de los valores clásicos de la modernidad, democracia, igualdad, libertad de opinión, de asociación, su profundo sentido de la democracia, su gran humanismo y la importancia clave asignada al trabajo solidario y a la colaboración con el bien común como fuente del perfeccionamiento personal.
Mondragón ha cumplido 50 anos y el liderazgo de su fundador y sus visiones hacia el futuro cobran plena vigencia porque el Cooperativismo está más vigente que nunca, aún cuando las fuerzas oponentes hagan todo lo posible para desvirtuarlo. En esta sección vamos a ir describiendo y presentando esta impresionante Corporación cuya importancia no ha trascendido lo suficiente, no obstante que ciertos círculos políticos y estudiosos del medio sueco han empezado a tomar en cuenta las ideas matrices y se está buscando la manera de adaptarlas al mundo de la globalización que abruma y domina.
Litografias, libros, catálogos, publicaciones
En esta primera nota una palabra relacionada con la educación cooperativa en Mondragón donde sus líderes vieron la conveniencia de crear una Universidad, lo que ocurrió en 1997, con tres centros motores, la Escuela Politécnica Superior de Mondragón, la Facultad de Ciencias Empresariales de Onati y la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de Eskoriatza, la cual está abierta a la sociedad, de carácter cooperativo, que combina la formación humanística con la experiencia en el empresariado de las unidades cooperativas y se basa en un esquema de enseñanza trilingüe: el castellano, el vasco (euskera) y el inglés. La Universidad Cooperativa plantea, además de la capacitación técnica, el desarrollo de competencias y valores para la formación integral. Se asienta en la tecnología de la información y comunicación y apuesta por el desarrollo de un nuevo concepto de Campus Universitario seriamente interrelacionado con las empresas cooperativas e integrado a la sociedad y sus instituciones.
Mondragón Universitaria (Denominación en idioma vasco) ha recibido este ano más de cuatro mil estudiantes, y su crecimiento ha sido vertiginoso y de claro beneficio para toda la comarca. Vamos a tener ocasión de describir con detalle su novedosa pedagogía y mostrar sus proyecciones.
La Corporación Cooperativa de Mondragón aglutina los objetivos básicos de una organización empresarial que compite en los mercados internacionales, aunque utiliza métodos democráticos en su forma de organización, da la importancia debida a la creación de empleo, a la promoción humana y profesional de sus trabajadores y el compromiso de desarrollo con su entorno social.
En el plano nacional, nos vamos a ocupar de la Cooperativa de Cemento COBOCE, que tiene ciertas semejanzas con Mondragón y que se ha convertido a lo largo de los anos, en el Primer Grupo Económico de Cochabamba y ocupa destacado rol en el campo financiero boliviano.

No hay comentarios: